• Clientes Empresa

• Duración: 2 días.

• Distancia: 22 km.

• Tipo de recorrido: travesía

• Altura máx-min / desnivel: 105-0 / 547 m.

• Señalética: Cada 500 m. Muy clara.

• Dificultad: media

• Inicio/ fin: sector Inío (43º21’44.30” S 74º7’20.97” O).

• Pueblo más cercano: Quellón / Castro.

• Permisos & Regulaciones: Requiere reservar con anticipación refugios con capacidad limitada. No está permitido acampar en la ruta. Precios disponibles en www.parquetantauco.cl

• Horarios: Abierto todo el año, previa reserva.

• La Caminata

Este circuito de 22 km es una alternativa ideal para aquellos que no disponen del tiempo para hacer un circuito de larga distancia. El sendero recorre densos bosques y playas solitarias, que alguna vez fueron refugio de los chonos, un grupo de pescadores canoeros de la costa chilota.

DÍA 1: Caleta Inío a Refugio Quilanlar (9,5 km)

Durante esta jornada el sendero recorre tupidos bosques para luego bordear el río Quilanlar, lugar donde se pueden ver las cuevas de los antiguos habitantes costeros, los chonos.

El sendero parte señalizado desde la plaza de Inío, primero bordeando el río y luego subiendo por un costado del vivero por una quebrada. En esta primera parte están los empalmes con los senderos Transversal y Altos de Inío. Luego de una repentina bajada, en el km 1,6 se entra a un bosque denso que se destaca por los abundantes helechos y plantas epífitas que dan una especial sensación de humedad, propio de los bosques siempreverdes menos intervenidos. El sendero continúa de la misma forma hasta el km 5,2, donde se encuentra señalizado el desvío al mirador Río Quilanlar, el cual es recomendable recorrer. Siguiendo por el sendero principal, en el km 6 aparece un típico bosque de olivillos costeros, cuyas curiosas formas muestran cómo han crecido resistiendo el viento. Un poco más adelante, en el km 7, aparecen los acantilados que dan al mar, unas largas pasarelas y el puente colgante. Así el sendero va entrando en este sector salpicado con cavernas, antiguos refugios de los chonos, en el km 8,5, y se cruza hasta la playa ubicada en la desembocadura del río Quilanlar. En el km 9,5 se llega al refugio que se encuentra 30 metros sobre la playa con una privilegiada vista al borde costero. Una vez instalados es una muy buena idea salir a recorrer la playa para observar la variada fauna que atrae ese misterioso lugar.

DÍA 2: Refugio Quilanlar a Caleta Inío (13 km)

Durante esta jornada la caminata va en su totalidad por el borde costero, combinando tramos por la playas de Quilar, Quilantar, Yencouma, Inío y el bosque. Es ideal tomarse con calma esta caminata para ir observando la diversa fauna costera que habita el intermareal.

Desde el refugio subir por el sendero siguiendo la señalización. Tras un breve tramo por el bosque y luego de rodear una quebrada, se baja a la playa de Quilar (km 11). Poco antes de que termine la playa, el sendero sube nuevamente al bosque, para continuar entre la densa vegetación. En el km 13 se encuentra el desvío al mirador que vale la pena seguir para conseguir una despejada vista hacia el oeste. El camino continúa siempre cerca del borde costero con el ruido del oleaje y cambiantes vistas desde lo alto hacia el mar. En el km 14,5 se pasa por el borde de la playa Quilantar y el sendero sigue por el margen costero. En el km 19 desciende hacia una discreta playa llamada Incolma y luego el sendero sale y cruza para subir a la torre mirador Inío (km 20). Muy cerca de ese lugar hay unas lagunas que son refugio de coipos, uno de los roedores de agua dulce emblemáticos de Chile. La ruta continúa por la playa de Inío. En este tramo la vegetación es baja y solo destaca en el borde de la playa un bosquete de olivillos, que crecen despeinados al viento. Al final de la playa se encuentra la salida por el sendero que cruza el istmo y conduce a la caleta de Inío, punto final de este recorrido.