• Clientes Empresa

• Duración: 5 días.

• Distancia: 52 km.

• Tipo de recorrido: travesía

• Altura máx-min / desnivel: 246-0 / 650, -809 m.

• Señalética: Cada 500 m. Muy clara.

• Dificultad: alta

• Inicio: sector Chaiguaco (43º6’59.49” S 73º56’42.37” O).

• Fin: Sector Inío (43º21’44.30” S 74º7’20,97” O).

• Pueblo más cercano: Quellón / Castro.

• Permisos & Regulaciones: Requiere reservar con anticipación refugios con capacidad limitada. No está permitido acampar en la ruta. precios disponibles en www.parquetantauco.cl

• Horarios: Abierto todo el año, previa reserva.

• La Caminata

Esta travesía, diseñada para recorrerla de norte a sur, conecta los sectores de Chaiguata y caleta Inío en 5 días. En el trayecto pasa por grandes turberas, bosques de tepú, ciprés de las Guaitecas e innumerables lagunas. La caminata es posible gracias a la existencia de puentes, pasarelas e infraestructura que facilitan la circulación. Pensada para personas capaces de transportar su propia comida para 5 días, con sentido de orientación y conocimientos de primeros auxilios ya que no existe posibilidad de comunicarse con el exterior una vez iniciada la caminata.

DÍA 1: Chaiguata a Chaiguaco / 7,5 km

En el sector de Chaiguata se encuentra la casa del guardaparques desde donde se inicia el sendero y la señalética que indicará el recorrido durante todo el trayecto con las siglas ST. En esta primera parte el sendero se interna por un renoval de bosque siempreverde, con jóvenes canelos, tepúes y mañíos. Para evitar el barro, gran parte de esta ruta ha sido cubierta con troncos. En el km 2 la huella se acerca al desagüe del lago Chaiguata y continúa bordeando el río Chaigua con rumbo oeste. En el km 5 se llega a un desvío: a mano izquierda lleva al muelle sobre el río Chaigua, a mano derecha el sendero continúa hacia nuestro destino. Luego de un breve ascenso entre el bosque, la ruta comienza a descender para llegar en el km 6,5 a la bifurcación que lleva al Refugio Chaiguaco, a la orilla del lago del mismo nombre en el km 7,5.

DÍA 2: Chaiguaco a Refugio Pirámide / 12,5 km

Esta segunda jornada transcurre cruzando grandes turberas para luego subir al punto más alto de este día, atravesando cerrados bosques antes de bajar al Refugio Pirámide. Continuar por el sendero principal. Al poco andar se sube a un mirador, y desde una roca de helechos se tiene una privilegiada vista al lago Chaiguaco y los extensos cipresales. Luego de pasar los vestigios de un antiguo campamento de cipreceros (personas dedicadas a la extracción de cipreses durante el siglo XX) se cruza el puente colgante sobre el río Chaigua. El oscuro color del agua está dado por los taninos provenientes de las raíces de tepú. El sendero desciende y continúa por una playa, al final de ella se cruza por el bosque para luego ingresar a una extensa turbera. En este tramo es interesante poner atención en el colorido de los musgos que componen la turbera, formación tan particular de la isla de Chiloé.

En el km 11 se pasa por la laguna Triángulo, donde se pueden abastecer de agua. Desde ahí el sendero sube levemente atravesando un renoval de canelos, luego otro tramo sobre una turbera para luego comenzar a subir el cerro Mirador por un cerrado bosque en el km 13,2. Una vez arriba, vale la pena un descanso con la vista en 360º que se obtiene al subir en la torre dispuesta para la observación en el km 15. Desde la torre, el sendero desciende por el bosque hasta el km 16, donde se vuelve a entrar a un campo de turberas. En el km 17,4 se llega al puente sobre el río Zorra, ideal para cargar agua. Luego de cruzar solo resta un kilómetro para llegar al Refugio Pirámide, al costado de la laguna del mismo nombre. Esta laguna presenta una tupida vegetación que llega hasta su orilla; es un buen lugar para el avistamiento de patos, garzas e incluso puede aparecer un esquivo coipo.

DÍA 3: Refugio Pirámide a Huillín / 15,4 km

Esta jornada, la más larga de la travesía, va pasando por un sinnúmero de pequeñas lagunas, se remonta el difícil Paso de la Montaña, y se cruza por primera vez un impresionante bosque siempreverde adulto. Desde el Refugio Pirámide retomar el sendero principal y unos pocos metros más adelante se encuentra el inicio del sendero Caleta Zorra (km 18,5). Se debe continuar por el sendero transversal, que a partir de esta jornada lleva rumbo sur. En los siguientes kilómetros el sendero irá cruzando turberas y aparecerán 5 pequeñas lagunas: Esmeralda, San Bernardino, Diamante, Los Ciervos y Trébol. Este tramo puede presentar mucho barro, dificultando el tránsito a pesar de las pasarelas, pero es también un excelente lugar para la observación de aves. A partir del km 24 se deja atrás a las turberas dando paso a un impresionante bosque adulto con canelos, coigües, añosas tepas, helechos y numerosas plantas epífitas creciendo sobre los húmedos troncos. El Paso de la Montaña es una empinada, pero corta subida. En el km 25 se llega a la parte más alta, luego se baja y se llega a la parada El Ciprés, un lugar para descansar, abastecerse de agua y protegerse de la lluvia en caso de necesitarlo.

Se sigue nuevamente por las turberas, el sendero se acerca al río Huillín y se pasa por las pasarelas Camarones (km 28,6) y ArcoIris (km 29,5). Más adelante el sendero prosigue por un tepual. Acá hay que tener cuidado con enredar los pies en las raíces superficiales de los árboles, considerando el cansancio. Luego de rodear la laguna Huillín se llega finalmente al refugio para un merecido descanso en el km 33.

DÍA 4: Huillín a Mirador Inío (7,5 km)

La caminata de esta jornada es la más corta de la travesía. Transcurre por bosques renovales, cruza la cuesta Pelada, desde donde se puede observar el mar, y finaliza en un antiguo bosque de cipreses quemados.

Seguir en dirección sur por el sendero principal. En el km 34 aparece la laguna Escondida, que cuenta con un techo o “parada” para capear la lluvia. El sendero continúa con un descenso más pronunciado hasta el km 36, donde se encuentra el nacimiento del río Inío, lugar potencialmente apto para abastecerse de agua. En el km 38 se inicia el ascenso a la cuesta Pelada, que en su parte más alta tiene una torre de observación que en un día despejado tiene una privilegiada vista al golfo del Corcovado y la caleta Inío. En el km 40 se llega al Refugio Mirador Inío, emplazado en el medio de un bosque de cipreses quemados. La inmensidad de palos grises, único vestigio del gran incendio, nos invita a reflexionar sobre el efecto de las actividades humanas en los ecosistemas.

DÍA 5: Mirador Inío a Inío (9,6 km)

Esta última jornada desciende desde el mirador hasta el nivel del mar durante el cual se podrán admirar impresionantes tepas, mañíos y arrayanes propios del bosque siempreverde, y si el día está despejado, con algunas vistas a la bahía de Inío y el golfo del Corcovado.

Tras descender un kilómetro siguiendo el sendero principal, se entra a un antiguo bosque de lumas, el cual se cruza a través una larga pasarela. Tras salir de este bosque se continúa descendiendo por un tramo de turberas y renovales. En el km 42 se llega al mirador Huapi Quilan. El sendero baja hasta llegar al desvío del muelle del río Inío (km 45). Desde allí el sendero sigue suavemente por el bosque en el sentido del río. La pista de aterrizaje y el ruido de las olas son los primeros indicadores que el destino final ya está cerca. En el km 50 se llega a Inío. Este pequeño poblado, compuesto por unas 40 casas a la orilla del río, tiene sus orígenes en los años de 1980, gracias a la explotación del pelillo (Gracilaria chilensis), un alga de alto valor que crece en las riberas y fondos de este río de aguas semi-salobres. Luego de tres años de intensa explotación, el recurso se agotó, y casi la totalidad de los 3.000 habitantes temporales abandonó la localidad.