• Clientes Empresa
  • Proveedores

Comparte tus Fotos

¿Qué hay cerca?

Parques Indígenas Mapu Lahual

a 8864 km | Zona Sur

Parques Indígenas Mapu Lahual

El territorio huilliche en la costa de Osorno, la tierra de los alerces, es un lugar remoto, de muy difícil acceso, y, por lo mismo, un lugar interesantísimo para conocer caminando. Grandes extensiones de selva valdiviana cubren la tierra hasta los acantilados y maravillosas playas secretas constituyen un paisaje idílico para los más aventureros. Una comunidad indígena organizada para recibir caminantes, tiene un sistema de guías locales y alojamientos familiares que permiten caminar ligero, sin implementos de camping, por uno de los territorios más agrestes que van quedando en Chile.

  • Travesía Mapu Lahual

    Duración: 4 días. Distancia: 40 km. Tipo de recorrido: travesía(solo ida) Altura...

En auto: desde Osorno por la ruta u-40 hasta Bahía Mansa, y luego por la ruta u-410 hasta Maicolpué. Ahí se debe coordinar un alojamiento donde se deja el auto durante los días de caminata. Al finalizar la caminata en la localidad de Manquemapu, se deberá contratar un traslado con la comunidad local hasta Purranque, donde existe transporte público regular hacia Maicolpué.

Dentro de los animales que más destacan en este lugar, se encuentran el zorro gris, el pudú y el puma. Asimismo, en la costa es posible divisar lobos marinos, delfines chilenos, delfines australes y ballenas dependiendo la época.

En cuanto a la flora, el alerce domina y da el nombre a este lugar. Laguán o lahual es el nombre dado por los mapuche-huilliche al alerce o Fitzroya cupressoides. La palabra lagual en mapudungún significa “vida después de la vida”. El alerce más longevo datado en Chile tiene 3.620 años.

Durante los meses de invierno se presentan fuertes lluvias, registrando temperaturas que van desde los 7ºC a los -7ºC. En verano, se puede llegar a los 33ºC, marcando una media anual de 11ºC.

  • Alojamiento: en Maicolpué se recomienda Altos de Pichi Mallay Lodge, parte de la red Mapu Lahual, donde se entra en contacto con los guías. Durante la caminata se puede alojar en casas de familias huilliche, coordinados por los guías.

  • Alimentación: llevar ración de marcha y picnic para 5 días por persona. Los desayunos y cenas se pueden recibir en las casas de hospedaje. No hay dónde comprar nada en el trayecto.

  • Equipamiento: apropiado para condiciones de frío y lluvia. Saco de dormir y muda para los días de caminata. Es útil llevar bastones y polainas para caminar por barro.

  • Guía: es obligatorio ir con un guía de la Red Mapu- Lahual. Contactar en Oficina de Turismo San Juan de la Costa.

  • Cajero automático: en Osorno está el más cercano.

  • Cobertura móvil: hay señal solo hasta Bahía Mansa.

  • Primeros auxilios: cesfam Bahía Mansa.

Contacto

Oficina de Turismo San Juan de la Costa

956991060

www.turismosanjuan.cl

Comunidad Manquemapu

990534372

Horarios y Tarifas

No existen cobros asociados.

Comentarios

¡Sé el primero en opinar!

Fotos Parques Indígenas Mapu Lahual Comparte las fotos de tus viajes