• Clientes Empresa
  • Proveedores

Astrofotografía: Lo nuevo del Elqui

20 Mar, 2018

Semana Santa 2018: Lugares que conectan / En busca del descanso pleno.

Uno de los cielos más impactantes para observar las estrellas, es ahora el destino perfecto para realizar una nueva experiencia en turismo. Lee la siguiente nota para saber de qué se trata la astrofotografía y cómo se puede aprovechar la instancia para conectar con lo más espiritual.

La misma ruta de las principales plantas pisqueras de Chile es un lugar con una gran oferta gastronómica, hotelera y de refugios espirituales, así como también un destino donde cada vez más personas experimentan con el turismo astronómico. El Valle del Elqui y su pueblo principal son encantadores, sobre todo si están pensando visitarlos en Semana Santa.

A sólo cien kilómetros de
La Serena, durante los últimos años, aquí no solo ha crecido el número de observatorios astronómicos ubicados en la zona, sino que también han aparecido opciones de caminatas, trekking nocturnos, cabalgatas, hoteles temáticos y una serie de experiencias que le dan impulso al desarrollo del astroturismo.

Justamente una de estas últimas innovaciones es la astrofotografía, actividad que nace para que las personas que visitan este cielo estrellado puedan inmortalizar su experiencia. Y no hace falta ser fotógrafo profesional ni tener una cámara full para poder llevarla a cabo. Solo basta con tener las ganas de caminar en grupo de noche, aproximadamente unos 20 minutos por pendientes y quebradas, para finalmente llegar a una zona donde el guía -que además de experto es fotógrafo- realiza una charla astronómica para entender el cielo desde la cosmovisión andina.

astrofotografia

Por lo general, el servicio de astrofotografía permite que los turistas reciban una copia en alta resolución de todas las fotos hechas, tanto del cielo como de ellos mismos con la noche súper estrellada de fondo. También incluye enseñarle cómo tomar las fotos de la galaxia a quienes asistan al tour con cámara.

Para obtener más información, contacta a Pablo Cortés en el mail pablo.cortes@gmail.com, quien realiza salidas desde la plaza de Pisco Elqui, pasando por Quebrada Las Gredas, hasta llegar a un lugar sin contaminación lumínica para tomar fotos ($20.000 por persona).

Vicuña astronómica

Con muchos atractivos similares a los que tiene el Valle del Elqui, la ciudad natal de la poetisa Gabriela Mistral, Vicuña, ofrece aventureras rutas en bicicleta que conectan la antigua línea del ferrocarril con pequeños pueblos como Peralillo, Diaguitas, El Arenal y San Isidro. También, el Observatorio Mamalluca con Pisco Elqui, Alcohuaz y Cochiguaz.

tour en bicicleta alcohuaz

Asimismo, cuenta con grandes proyectos astronómicos como el Gran Observatorio Solar de Chile, dedicado exclusivamente al sol con observaciones durante el día; y el Large Sypnotic Xurvey Telescope, que se está empezando a construir en el cerro Pachón y contará con la cámara astronómica más grande del mundo.

En la misma ruta, te recomendamos visitar el hotel Refugio El Molle, donde además de encontrar un exclusivo alojamiento, podrás acceder a una especie de spa astronómico para observar el cielo desde la comodidad de las tinas calientes de cuarzo con sales naturales o sal de mar.

Otro dato Chileturista ideal si estás paseando con niños, es el Planetario Natural de Alfa Aldea, ubicado en el sector La Viñita, en las afueras de Vicuña. Aquí, podrás conocer por qué los cielos del Elqui son tan especiales para la observación, mirar estrellas y usar telescopios. Todo, en un anfiteatro al aire libre y entre parronales.

observatorio gemini aura

Los valores de los tours astronómicos van desde los $5.000 por persona a los $7.000, dependiendo de cada observatorio.
En el caso del planetario natural de Alfa Aldea, los precios del tour nocturno son de $5.000 para niños y $15.000 para adultos.