• Clientes Empresa
  • Proveedores

Descubre las 19 playas inclusivas a lo largo de Chile

1 Sep, 2017

Luego de un trabajo que ha tomado 16 años, el Ministerio de Obras Públicas ha logrado consolidar un total de 19 playas inclusivas, distribuidas en 8 regiones a lo largo de Chile. El titular de la cartera, Alberto Undurraga, señaló que “estamos incluyendo la accesibilidad en nuestros proyectos de borde costero para que todos y todas puedan acceder a nuestras playas y balnearios”.

Uno de los ejemplos emblemáticos es la zona de Dichato, cuya costanera y playa fueron completamente remodeladas luego del terremoto y tsunami de 2010, aplicando normas de accesibilidad universal, y contemplando rampas de acceso a través de un sendero de madera, estacionamientos y baños adaptados para personas con movilidad reducida.

Otro caso interesante ocurre en la Región de Arica y Parinacota, la cual registra el mayor porcentaje de adultos con discapacidad, llegando a un 28,9% según el Instituto Nacional de Estadísticas. Allí existen tres playas con elementos inclusivos: La Lisera, el paseo costero de Playa Brava y El Laucho. En esta última se pueden encontrar novedosas sillas anfibias; dispositivos con ruedas que pueden arrastrarse sin problemas sobre la arena, para luego entrar en contacto con el agua sin hundirse.

Por otro lado, en Playa Brava se levantó una plaza y juegos infantiles con un piso de caucho que facilita el desplazamiento en silla de ruedas, bastones y coches; todo esto en una zona de roqueríos y no apta para el baño. La lista completa de playas inclusivas es la siguiente: