• Clientes Empresa
  • Proveedores

Donación de 407 mil ha permitirá gran creación y ampliación de parques nacionales en Chile

17 Mar, 2017

Red de parques de propiedad fiscal tendrá el tamaño de Suiza, llegando a 4.5 millones de hectáreas totales.

Una gran noticia para el patrimonio natural y el turismo en Chile. Y es que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que permite la creación de la red de parques nacionales de la Patagonia, convirtiéndose en el proyecto más importante en esta materia desde 1960.

Esto se hizo posible tras la donación encabezada por Kris Mc Divit, viuda del empresario estadounidense Douglas Tompkins, cediendo al estado 407.625 hectáreas de tierra para la creación de áreas protegidas, lo que se traducirá en tres parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia, la ampliación de los ya existentes Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y la reclasificación a Parque Nacional de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, y la Reserva Nacional Jeinimeni.

Dichas unidades formarán parte de un total de 17, las cuales se extenderán en las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; unos 2.000 kilómetros desde Puerto Montt al Cabo de Hornos. De esta forma, la mandataria declaró en su cuenta oficial de Twitter que “luego de un trabajo que se ha hecho entre las fundaciones de conservación Tompkins y el Gobierno de Chile, hemos identificado un conjunto muy importante de lugares para crear un proyecto que es precioso para Chile y para el planeta, que es la Red de Parques Nacionales Patagonia para esta y las futuras generaciones”. Asimismo señaló que con las tierras donadas, más los aportes del Estado y el mejoramiento de otras áreas protegidas, se podrá contar con más de 4,5 millones de hectáreas.