• Clientes Empresa
  • Proveedores

Especial Montaña: parques y reservas imperdibles para todas las actividades en la cordillera

13 Sep, 2017

Te invitamos a descubrir las areas silvestres protegidas de la zona central. Estos son parques y reservas que destacan por sus bellos paisajes, por conservar una gran cantidad de su flora y fauna y el ecosistema cordillerano.

Parque Nacional la Campana


sendero portezuelo parque nacional la campana

Se ubica entre las comunas de Hijuelas y Olmué. Tiene cumbres abruptas y suaves faldeos, donde crece un frondoso bosque nativo, en el que destacan la palma chilena y el roble de Santiago. Tiene atractivos senderos peatonales.

Valor de Entrada:
Adulto nacional: $2.300.
Adulto en situación de discapacidad: $1.200.
Niño nacional: $1.000.
Adulto extranjero: $4.000.
Niño extranjero:$2.000.


¿Qué hacer?

  • Trekking en La Campana
  • En el sector Granizo hay un sendero de interpretación y dos senderos al cerro La Campana, de 7 km de longitud, de dificultad media. En el sector Ocoa, hay tres senderos de dificultad media entre 4, 5 y 7 km, que trepan al Portezuelo Ocoa y bosque de palmas. El sendero interpretativo El Quillay, de 1.350 m, es apto para todo visitante. Y en el sector Cajón Grande hay dos senderos de dificultad media desde El Roble a Ocoa, de 7 km.

    El Parador de Betty. Ubicado en Olmué. Desde allí se puede contemplar el cerro La Campana y el cordón cordillerano de San Pedro.

    +56332443370

    info@paradordebetty.cl

    www.paradordebetty.cl

    Hostería El Copihue. Cuenta con hotel, spa y restaurante.

    Diego Portales 2203, Olmué

    +56332441544

    www.copihue.cl


    Santuario de la Naturaleza el Arrayán

    Para ir al santuario se debe llegar al final de la Avenida Las Condes hasta Plaza San Enrique. Allí hay que doblar a la derecha por Pastor Fernández y luego a la izquierda en Camino El Cajón y desde ahí, seguir hasta el final de la calle. Es un lugar para disfrutar de la vida al aire libre y de interactuar con la flora y fauna de la zona cordillerana de Santiago. (www.santuariodelanaturaleza.cl).

    ¿Qué hacer?

  • Excursión al Cerro Pochoco
  • Cerro precordillerano, ubicado en el sector de El Arrayán. Tiene una altitud de 1.805 msnm. Al final del camino El Alto, pasado el observatorio astronómico Cerro Pochoco, a la derecha, comienza el sendero. Se puede ascender todo el año. En invierno está la posibilidad de obtener hermosas vistas en una excursión del cerro nevado.


    Picnic. La recomendación es llevar alimentos para realizar picnic al interior del recinto. El santuario cuenta con zonas para ello y asaderas, en medio del fascinante entorno natural de El Arrayán.


    Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

    yerba loca carlos knabe Carlos Knabe

    Área protegida que cuenta con lugares de picnic, un camping, un arboretum y senderos, uno de los cuales finaliza en los glaciares colgantes de los cerros La Paloma y El Altar. Se llega por la ruta G-21, camino a Farellones, hasta la curva 15, en donde está la entrada a la reserva. Está a 23 km de plaza San Enrique en Lo Barnechea.

    Picnic. Al interior del Santuario hay zona de picnic. Se recomienda llevar los alimentos.

    www.yerbaloca.cl

    Valor de Entrada:
    Entrada general: $3.000.
    Niños hasta 12 años: $2.000.

    ¿Qué hacer?

    • Trekking hacia el glaciar La Paloma
    • Son 20 km, aproximadamente, desde Villa Paulina, los que se realizan en nueve horas de caminata. Se llega a los pies del majestuoso glaciar La Paloma. El trekking es de dificultad técnica media y dificultad física algo exigente.

    • Escalada en hielo
    • La fecha para realizar escaladas seguras es entre mediados de junio y mediados de agosto. El mejor sector para esta práctica es Las Cascadas, ubicada a 10, 5 km de Villa Paulina.



    Reserva Nacional Río Clarillo

    Ubicada en la comuna de Pirque, a 45 km al sureste de Santiago. Es ideal para realizar paseos familiares, ya que cuenta con áreas de picnic, asaderas a la orilla del río, pozas naturales aptas para el baño y senderos educativos.

    ¿Qué hacer?

    • Sendero interpretativo
    • Permite conocer la flora y fauna de la reserva, además de la diversidad biológica del área en cualquiera de sus tres senderos.

    Restaurante La Vaquita Echá. Está en el valle de los Viñedos de Pirque. Tiene comida típica.

    Avenida Ramón Subercaseaux 3355

    +56228546025

    www.lavaquitaecha.cl

    Cabañas Parque La Quebrada. Cuenta con cabañas, piscina, quincho y cancha de tenis y baby fútbol.

    Avenida Ramón Subercaseaux 7845, Parcela La Quebrada San Juan de Pirque.

    +56228546222/+56995797106

    www.parquelaquebrada.cl)


    Parque Nacional Radal Siete Tazas


    radal siete tazas Ricardo Corvalán

    Ubicado en la precordillera de la Región del Maule a 326 km de Santiago y 55 km de Molina. Su mayor atractivo está en las aguas del río Claro y sus siete pozones de agua cristalina. Aquí corre por una profunda garganta produciendo una serie de 22 caídas de agua. 12 de ellas de más de 2 m de alto, formando estas hermosas pozas rodeada de vegetación autóctona.

    ¿Qué hacer?

    • Senderismo
    • Tramo Radal - Siete Tazas. Se inicia en el sector del Radal, pasa por el Velo de la Novia (km 2,6), las Siete Tazas (km 4,1) y el Parque Inglés (km 2,6), terminando en el sector el Bolsón-Colmillo del Diablo (km 19).

      Canopy. Es una emocionante experiencia. Tricahue Tour tiene un canopy familiar. Cuenta con circuito de tres estaciones, la más larga de 100 m.

      +56752223706 - +56976609839


    Reserva Nacional Altos de Lircay

    Está en la zona cordillerana de Vilches a 66 km al este de Talca. Hermosos paisajes como el río Lircay, la meseta El Enladrillado y la laguna El Alto.

    ¿Qué hacer?

  • Trekking Valle del Venado y La Campana
  • Hay dos tramos de Sendero de Chile: Valle del Venado (16 km) que se realizan en unas 6 h, por la orilla del río Claro, y La Campana (21 km) que se recorren en 12 h, desde la laguna El Alto hasta Armerillo, junto al río Maule.

    Hostería La flor de la Canela. Rica comida chilena. Está ubicada en el Parque Inglés.

    +56752491613

    Camping y Cabañas Las Vertientes. Frente al Parque Inglés, al lado sur del Río Claro, a 3 km de Siete Tazas

    +56997940902

    begovaldovinos@gmail.com

    Refugio Don Galo. Hermoso entorno natural. Hijuela B, Vilches Alto

    +56221960619/+56983156921

    claraluzcontreras@gmail.com


    Reserva Nacional los Bellotos del Melado

    Ubicada en la precordillera de la provincia de Linares, se accede desde Los Bellotos hasta el túnel Canal Melado, pasando por la zona del Embalse Ancoa y Roblería (son unos 55 km).

    ¿Qué hacer?

  • Trekking Sendero San Sebastián-Portezuelo El Melado
  • Hay dos tramos de Sendero de Chile: Valle del Venado (16 km) que se realizan en unas 6 h, por la orilla del río Claro, y La Campana (21 km) que se recorren en 12 h, desde la laguna El Alto hasta Armerillo, junto al río Maule.

    Restaurante Lodge de Montaña El Melado. Gastronomía típica chilena. Valle del Río Ancoa, Sector El Melado

    +56221960619/+56983156921

    www.hotelmelado.cl

    Lodge de Montaña El Melado. Cálido alojamiento, ubicado en el valle del río Ancoa

    +56995716723/+56999390103

    www.hotelmelado.cl


    OTRAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS


    Parque natural Aguas de Ramón

    Con 3.620 ha, se encuentra en la precordillera de Santiago, en el límite oriente de La Reina. Cuenta con senderos educativos, circuitos de trekking, flora y fauna nativa, un centro de educación ambiental, miradores, puentes colgantes, saltos de agua y visitas con guías.

    Álvaro Casanova 2583, La Reina.

    Valor de Entrada:
    Entrada general: $2.000
    Niños menores de 8 años y tercera edad $1.000.


    Parque Río Olivares

    A 86 km de Santiago, al nororiente de la localidad de El Alfalfal, en San José de Maipo. Fue una antigua ruta utilizada para la caza, la actividad minera y ganadera. Fue recuperada y abierta al público a través del programa Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales y del programa Sendero de Chile. Consiste en un sendero de montaña de 27 km, que se recorre, a lo menos, en 4 días. Se debe solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales o a Senderos de Chile.


    Monumento Natural El Morado

    Está a 93 km de Santiago, en la zona cordillerana del Cajón del Maipo, en la localidad de Baños Morales. Cuenta con una superficie de 3.009 hectáreas y sus atractivos son la diversidad de flora y fauna silvestre y la gran cantidad de actividades que se pueden desarrollar como montañismo, escalada, trekking, cabalgata y excursionismo. Se recomienda visitarlo entre los meses de octubre y marzo, por sus condiciones climáticas.

    Valor de Entrada:
    Entrada general: $2.500
    Niños de 5 a 17 años: $1.500
    Adultos mayores: $1.500
    Niños menores de 8 años y tercera edad (mujeres sobre 60 años y hombres sobre 65 años):$1.000.


    OTROS TREKKINGS DENTRO DE LA ZONA Y CIRCUITOS EN BICICLETA

    En la zona central existe una gran cantidad de lugares para hacer trekking y bicicleta.

    Trekking

    Parque Natural Aguas de Ramón, Altos de Cantillana, Las Chilcas, El Manzano, Cajón del Maipo, Baños Morales y Lo Valdés, Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo, Alta montaña en el Cajón del Maipo, Reserva Nacional Río Clarillo, Reserva Nacional Río Los Cipreses. Más información en es.wikiloc.com/rutas/senderismo/chile

    Bicicleta

    Cerro San Cristóbal, Santuario de la Naturaleza, San Carlos de Apoquindo, subida a Farellones, El Durazno Bike Park, Valle del Maipo, Curacaví , Lolol, lago Colbún. Más información en es.wikiloc.com/rutas/mountain-bike/chile