• Clientes Empresa
  • Proveedores

Este 18 escápate a la Patagonia

7 Sep, 2017

Si lo tuyo es aprovechar los días libres para disfrutar de bellos paisajes, acá te ofrecemos dos rutas para cruzar la frontera.

InterPatagonia por tierra

Un panorama así no se encuentra en todas partes. Y es que la siguiente ruta no solo ofrece paisajes cordilleranos de cuento, conexión con la naturaleza y descanso pleno, sino que también la práctica de deportes al aire libre. Todo parte en Curarrehue, a cuarenta minutos de Pucón, el paraíso del turismo aventura.

El mágico pueblo de Curarrehue cuenta con una hermosa arquitectura cordillerana que, por estos días, se encuentra cubierta de nieve; y una comunidad principalmente mapuche, con la que se puede interactuar profundamente en la Aldea Trawupeyüm. En vez de empanadas y asado, anímate a comer sopaipillas con salsa de merkén y Puchero.

Al internarse en los bosques del sector, con dirección al sur y luego de recorrer 36 kilómetros, se llega al paso fronterizo Mamuil Malal que, salvo contadas ocasiones, se encuentra abierto la mayoría del  tiempo. Es un trayecto con una naturaleza impactante y donde la espesura y verde de los árboles se vuelven más intensos en la medida que se avanza.

Traspasando la cordillera, impacta el borde del Parque Nacional Lanín y la inmensa figura del volcán del mismo nombre, cuya cumbre yace nevada todo el año. Caminos en zig-zag te desviarán por más vegetación, ríos y lagos de gran belleza, los que avisan que ya se ha llegado a la Patagonia Argentina.

  • Aldea Trawupeyüm:

    Se encuentra abierta todo el año y está ubicada en Héroes de La Concepción 21 de Curarrehue. Teléfonos de contacto: +56452922060 / +56985839962

  • Contacto Maluil Malal:

    +56452441265 (Aduana Chile) y +542972427273 (Aduana Argentina).

  • Conductores y visitantes en general:

    Usar cadenas de auto si se viaja en época de invierno y recordar que no está permitido pasar a Argentina vegetales ni alimentos frescos.

  • Licencia dieciochera:

    Comer cordero asado preparado a la argentina, con el correspondiente picoteo previo de vino y quesos.

Cruce por el lago

cruce paso hua hum lago pirihueico

Si todavía no conoces Puerto Fuy, debes saber que es un bellísimo poblado, cercano a Panguipulli, el cual mezcla un entorno boscoso único, aguas color turquesa y altas cumbres nevadas. Ubicado a orillas del lago Pirihueco, su principal atractivo es justamente recorrer esta gran masa de agua hasta llegar al lado argentino.

Es lo más increíble de nuestro recomendado: el paso internacional Hua Hum, por el que viajamos a través de una barcaza donde deberás estacionar tu auto y disfrutar del entorno natural por hora y media; sentir el aire fresco en la cara y contar la experiencia de haber conocido este lago de origen glaciar.

Una vez en tierra argentina y yendo en dirección hacia San Martín de Los Andes, se encuentra una primera parada en lago Nonthué, donde hay Camping y está la opción de bañarse si las temperaturas acompañan. Más allá, le sigue el lago Lácar que, misteriosamente, si te atreves a navegar te llevará a reencontrarte con tus raíces chilenas.

Esto, porque en el tramo llamado Piedra de Trompul del Lácar, se encuentra viviendo una comunidad mapuche, instalada con sus viviendas típicas y todo, justo en el borde norte del lago… ¿Y si te atreves a desembarcar y conocer las historias de este pueblo originario, pero del lado argentino?

San Martin de los Andes Argentina

  • Informaciones Hua Hum:

    Llamando al +56942773450 y/o escribiendo a reservashuahum@huilohuilo.com. Es importante hacer tu reserva con antelación.

  • Para navegar los lagos argentinos...

    Nonthué y Lácar, hay que estimar casi un día entero. Para obtener información de valores y horarios de partida, llamar al +542972425500.

  • Además del Camping...

    Es posible alojar en cómodas cabañas ubicadas a dos cuadras del lago Lácar: Cabañas Nonthué.

  • Panguipulli

    En Los Ríos, Panguipulli resulta un imperdible, porque además de comprender el sur del lago Calafquén y los lagos Pellaifa, Neltume, Pirehueico, Pullinque y Panguipulli, desde aquí se puede realizar la Ruta Termal y variadas actividades al aire libre como Esquí, Kayak y Turismo Rural.

    Para celebrar el Dieciocho, muchas personas ya han elegido alojar en sus hoteles Nothofagus y Montaña Mágica, los que, inmersos en plena reserva Huilo Huilo, destacan por sus originales construcciones. Mientras el primero se hizo entre árboles viejos, el segundo tiene forma de montaña y, desde su parte superior, cae agua imitando una cascada.

    Si eres carnivoro y te gusta probar cosas nuevas e interesantes, te recomendamos experimentar el Sendero del Jabalí que, si bien no es una ruta establecida como tal, cuenta con varios lugareños a cargo de su caza; y ofrecer gastronomía, artesanía y subproductos asociados a esta especie, que en la zona es considerada una plaga, por lo tanto no constituye una amenaza al medio ambiente.