• Clientes Empresa
  • Proveedores

Imperdibles de la Zona Central: los 25 destinos que debes conocer

4 Abr, 2017

Desde el límite norte de la Región de Valparaíso hasta el sector sur de la Región del Maule existe un gran abanico de destinos turísticos, algunos de los cuales son de interés mundial. Relativamente cerca unos de otros, estos imperdibles son una muestra del incalculable valor patrimonial de nuestro país. Una invitación a descubrirlos y a recorrerlos en cualquier época del año.



SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

Cerro Santa Lucía

Senderos peatonales cuidados, fuentes de agua, más de 500 especies arbóreas y un estilo arquitectónico francés del siglo XIX, son algunas de las cualidades que hacen del cerro Santa Lucía uno de los principales paseos urbanos. Destacan las terrazas Pedro de Valdivia Neptuno y Caupolicán, la Ermita de Benjamín Vicuña Mackenna, el Mural Gabriela Mistral, el castillo Hidalgo, el Jardín Circular y el mirador de la cumbre, con una atractiva vista del centro capitalino. Se dice que es también uno de los lugares preferidos por los enamorados.

Entre las avenidas Bernardo O’Higgins, Santa Lucía, Victoria Subercaseaux y Merced. Estación Santa Lucía, Línea 1 del Metro, microbuses; su acceso es público y por tres entradas: Bernardo O’Higgins, Agustinas y Merced.

Horario

  • De lunes a domingo, de 9 a 19 horas.
  • Programar una visita por la tarde, ojalá durante la primavera o después de una lluvia. Si la visita es a mediodía, podrá escuchar el tradicional Cañonazo, disparado por cañón español (1824).

Virgen de la Inmaculada Concepción, Cerro San Cristóbal. Foto: Sernatur.

Cerro San Cristóbal

De 880 metros de altura, es un pulmón verde para la capital y una zona de recreación urbana, que cuenta con jardines botánicos, plazas de juegos, funicular, piscinas, miradores, vías para automóviles y bicicletas, zonas de picnic y, en su cima, la estatua de la Inmaculada Concepción, de 22 metros de altura. Además, en una de sus laderas, está uno de sus paseos más visitados, el Zoológico de Santiago, con unos mil animales en exhibición. A todos estos atractivos, en 2016, se sumó un renovado teleférico con tres estaciones: Oasis, Tupahue y Cumbre. El Cerro San Cristóbal forma, junto a otros tres cerros, compone el Parque Metropolitano de Santiago, uno de los más grandes en su tipo, con 712 hectáreas.

Límite de las comunas Recoleta y Providencia. Entradas al final de calle Pío Nono, en el barrio Bellavista, y en Pedro Valdivia Norte, en Providencia. Estación Plaza Italia, Línea 1 del Metro, microbuses, automóvil pagando entrada.

Horario

  • Parque Metropolitano, en verano, de 8:30 a 20 h los peatones y ciclistas, y a 19 h los vehículos (pagan entrada); en invierno de 8:30 a 19 h. Zoológico: de Ma a D, en verano de 10 a 18 h, en invierno de 10 a 17 h.
  • Subir a pie temprano y hasta la cumbre, en un día despejado para tomar fotografías de la cordillera.


Barrios patrimoniales

Son antiguos barrios, con gran valor histórico y cívico, que conservan edificaciones del siglo XIX y comienzos del XX, cuyo uso actual es principalmente como entidades estatales o museos. Son los barrios Cívico, Plaza de Armas, Yungay, Brasil, Concha y Toro, República y Dieciocho.

Cívico: Palacio de La Moneda y Explanada Bicentenario (incluye la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía, el inicio de la Plaza Bulnes, y el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Plaza de Armas: calles y edificaciones que la circundan, como la Catedral Metropolitana, el Correo Central de Santiago, el Museo Histórico Nacional, la Municipalidad de Santiago y la Casa Colorada (por Merced).

Barrio Yungay: entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad.

Barrio Brasil: entre a las calles Ricardo Cumming, Manuel Rodríguez, Alameda Bernardo O’Higgins y San Pablo. Destaca la famosa Plaza Brasil.

Barrio Concha y Toro: entre las avenidas Brasil, Ricardo Cumming, Alameda Bernardo O’Higgins y Erasmo Escala.

Barrio República: entre las calles Alameda Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, Avenida Blanco Encalada y Avenida España.

Calle Dieciocho: comienza en la Av. Bernardo O’Higgins y concluye en el Parque O´Higgins.

Aproximadamente desde la calle Morandé por el este hasta la calle Matucana por el oeste y desde la calle Blanco Encalada por el sur. Lo más recomendable es desplazarse por la línea 1 del Metro y luego caminar. También hay microbuses.

  • Mucho para ver; lo mejor es programar dos o tres paseos para conocerlo todo con calma.

  • Plaza Brasil. Foto: Juan Arriagada.

    Museo Nacional de Bellas Artes

    Considerado el museo más importante del país, se ubica en un palacio inaugurado para el centenario de la República en 1910. Cuenta con una importante colección de miles de obras de arte chilenas, desde el período colonial hasta el presente. En el Parque Forestal s/n, a la altura de la calle José Miguel de La Barra 650.

    Estación Bellas Artes, Línea 5 del Metro, microbús, automóvil, opción de estacionar en las cercanías.

    Horario

    • De martes a domingo, de 10 a 18.45 horas, y la biblioteca de martes a viernes, de 10 a 17.45 horas.
    • Visita de gran valor artístico, puede combinarse con un paseo por el Parque Forestal.

    Fachada del Museo Histórico Nacional. Foto: Alonso Jiménez Quezada.

    Museo Histórico Nacional

    El edificio como el museo mismo tienen una gran importancia histórica, pues reflejan y atesoran más dos siglos del acontecer nacional. La colección de objetos, armas, muebles, uniformes y otras referencias a personajes que escribieron nuestra historia supera las 100 mil unidades.

    Plaza de Armas de Santiago 951. Estación de Metro Plaza de Armas, Línea 5, microbús.

    Horario

    • De ma a D, de 10 a 18 horas; salas de exhibición de 10 a 17:45 horas. Hay visitas guiadas.
    • El museo merece una detenida visita.


    Museo Chileno de Arte Precolombino

    Con un poco más de 30 años de existencia, este interesante museo se enfoca en el estudio del desarrollo del arte y la cultura en los pueblos prehispánicos de América. Cuenta con un valioso trabajo arqueológico y de difusión educativa.

    Calle Bandera 361, esquina Compañía.

    Horario

    • De Ma a D, de 10 a 18 horas.
    • Visita de gran atractivo para toda la familia.

    Museo Chileno de Arte Precolombino. Foto: Archivo Grupo Copesa.

    La Chascona

    Habitada en la década del 50 por el célebre poeta Pablo Neruda y su mujer, Matilde Urrutia, hoy es una casa museo abierta al público. De curiosa arquitectura, imita un barco y sus recámaras se comunican a través del jardín. En su interior se conservan pinturas de importantes artistas como Rivera y Siqueiros.

    Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista.

    Horario

    • De Mar a D, de 10 a 18 horas, desde Mar a Dic, y de 10 a 19 horas, durante Ene y Feb.
    • Una visita imperdible, de reconocido prestigio internacional.

    Interior de la Casa Museo La Chascona. Foto: Fundación Pablo Neruda.

    Parque Forestal

    Más de 6.000 árboles crecen en el Parque Forestal; un corazón verde en el centro de Santiago que ya tiene más de un siglo de vida. Comienza en el Puente Pío Nono (Estación Metro Baquedano, Línea 1) y concluye frente al Centro Cultural Estación Mapocho. Es muy frecuente ver en sus senderos deportistas y grupos de jóvenes disfrutando al aire libre.

    Ribera sur del río Mapocho, entre Plaza Italia y Estación Mapocho. Estaciones Baquedano de la Línea 1, Cal y Canto de la Línea 2 del Metro.

  • Paseo ideal para hacer en otoño, por las tonalidades de las hojas de los árboles, aunque en todo tiempo es un grato destino urbano.

  • Parque Forestal. Foto: The Singular Hotels.

    Río Mapocho

    Alimentado por las lluvias y el derretimiento de las nieves, el río Mapocho cruza la región y la ciudad de Santiago de este a oeste. Nace en la cordillera y corre dócilmente, aunque en ocasiones se vuelve indomable. Entre los atractivos de su entorno, están el Centro Cultural Estación Mapocho, el Parque de los Reyes, el Mercado Central (centro gastronómico de fama internacional) y la Vega Central, en la calle Antonia López de Bello, donde se comercializan frutas y verduras. Destaca la actividad anual Yo Vivo Mapocho, durante la cual los ciclistas pueden transitar por un tramo de casi tres km, entre las comunas de Santiago y Providencia.

    El sector más turístico va desde el Parque de los Reyes al Parque Uruguay. A lo largo de las avenidas de sus riberas, Cardenal José María Caro y Santa María.

  • Es muy recomendable una caminata por una de sus riberas a la altura del Parque Forestal. O cruzar por el puente peatonal Condell a la altura del Parque Balmaceda.

  • Río Mapocho y Costanera Center.

    Centros de esquí

    Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado El más lejano de estos cuatro centros de esquí está a unos 60 km de Santiago. Ubicados en el mismo sector, el cajón del río Mapocho, tienen una atractiva oferta de deportes de invierno, así como excelente y diversa hotelería y restaurantes. Cada uno tiene su estilo y público, aunque pueden visitarse todos o varios de ellos en un día. En el último tiempo, han diversificado las actividades que organizan a fin de romper su estacionalidad. Y cada invierno suman novedades en infraestructura, servicios y atracciones.

    Algunas de ellas son: circuito de bicicletas especiales para la nieve, paseos en trineo, un planetario, piscina temperada al aire libre, juegos inflables, competencias internacionales, festival de jazz, cine 3D, tickets electrónicos y un nuevo sistema de fabricación de nieve, entre otras.

    Farellones es el centro más cercano, a 32 km de Santiago. Le siguen El Colorado (36 km), La Parva (50 km) y Valle Nevado (60 km). Por Avenida Las Condes hacia el este y luego siguiendo indicaciones del camino.

  • Centros de esquí de nivel internacional, pueden visitarse por uno o más días.

  • Valle Nevado. Foto: Evelyn Tapia.

    SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

    Cajón del Maipo

    Internándose en la cordillera, el hermoso Cajón del Maipo con sus innumerables localidades y lugares para la práctica de deportes es un atractivo paseo santiaguino para visitar todo el año. Cabe mencionar el centro de esquí Lagunillas, el embalse El Yeso, las termas El Plomo, el Monumento Natural El Morado, la Cascada de las Ánimas, así como los pueblos de El Canelo, El Manzano, Guayacán, San José de Maipo, El Melocotón y San Alfonso, que se suceden, entre otros, en la ribera norte del río Maipo.

    A unos 20 km al sureste de Santiago, por la ruta a Las Vizcachas. El camino tiene en total unos 70 km desde su inicio hasta su final.

  • Opción de practicar rafting, cabalgata, trekking, canyoning, mountainbike y escalada. Oferta gastronómica y de alojamiento, así como picnic y camping.

  • Cajon del Maipo. Foto: Evelyn Tapia.

    Monumento Natural El Morado

    Área silvestre protegida, en sus más de 3.000 hectáreas se distinguen tres sectores Aguas Panimávida, Laguna El Morado y glaciar San Francisco. Hay un sendero que parte en la administración y llega a dicho glaciar (8 km de subida). Opción de hacer ascensión a los cerros, previo registro en las unidades correspondientes.

    A 93 km de Santiago, sector Baños Morales, Cajón del Maipo. Ruta del Cajón del Maipo, km 69 desvío a la izquierda, después de Baños Morales.

    Horario

    • De Oct a Ab, ingreso de 8.30 a 13 horas, y salida hasta las 18 horas. De Ma a Sep, ingreso de 8.30 a 12.30 horas y salida hasta las 17 horas.
    • Ideal para trekking y observación de flora y fauna. Hermosos paisajes.

    Monumento Natural El Morado. Foto: Evelyn Tapia.

    REGIÓN DE VALPARAÍSO

    Parque Nacional La Campana

    Por su valiosa biodiversidad es, también, Reserva de la Biosfera (en conjunto con la Reserva Nacional Lago Peñuelas). Sus bosques de palmas son los más grandes de nuestro país, una de las razones que explican por qué está entre los parques más visitados. Cuenta también con una infraestructura que permite realizar trekking incluso hasta la cumbre del cerro La Campana, observar su rica flora y fauna, y acampar. Se sugiere informarse en Conaf al momento de planear una visita y actividades (http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana/).

    Se ubica en las comunas de Hijuelas y Olmué. Su oficina administrativa está en Av. Granizo 9137, paradero 43, Olmué. Por la comuna de Hijuelas se accede al sector Ocoa y por la comuna de Olmué a Granizo y Cajón Grande.

    Horario

    • Abierto todo el año, S a J de 9 a 17:30; V hasta las 16.30.


    Palacio Baburizza y Casa Mirador Lukas

    Ambos imperdibles están ubicados en el bello cerro Alegre, con una privilegiada vista a la bahía del puerto. El palacio Baburizza (1915) es la sede del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que exhibe una muestra pictórica de reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

    La Casa Mirador Lukas es un espacio educativo y cultural creado en honor al dibujante y caricaturista conocido como Lukas, por lo que cuenta con una colección de obras originales del artista.

    Palacio Baburizza: Paseo Yugoslavo 176. Casa Lukas: Paseo Gervasoni 448. Palacio Baburizza: desde el plan, ascensor El Peral hasta el paseo Yugoslavo. Casa Lukas: extremo poniente del Paseo Gervasoni, cerca del ascensor Concepción.

    Horario

    • Palacio Baburizza: invierno, de Ma a D, de 10:30 a 19 h (17.30 h en invierno). Casa Lukas: de Ma a D, de 11 a 18 h.
    • Ambos recintos culturales son de gran valor patrimonial y recomendables para una visita que se complemente con un recorrido por el turístico cerro Alegre.

    Palacio Baburizza. Foto: museobaburizza.cl

    Palacio Rioja

    A principios del siglo XX, Viña del Mar era una ciudad de palacios, reflejo del estilo de vida de las familias ricas de la época. Uno de ellos es el elegante palacio Rioja, sobreviviente de fuertes sismos y del propio desgaste del tiempo, en 2016 reabrió sus puertas, luego de una etapa de importantes restauraciones. En sus salones funciona el Museo de Artes Decorativas de la ciudad.

    Calle Quillota 214 (entre 4 Norte y 3 Norte), Viña del Mar.

    Horario

    • De Ma a D, de 10 a 13.30 horas y de 15 a 17.30 horas.
    • Una excelente oportunidad para ver de cerca piezas decorativas y mobiliario de principios del siglo XX.

    Palacio Rioja.

    Casa Museo de Neruda y Pomaire

    Ambos atractivos turísticos pueden visitarse en un mismo día. La Casa Museo ubicada en Isla Negra es una de las tres residencias de Pablo Neruda (las otras dos están en Santiago y Valparaíso). Luego de su muerte, abrió las puertas al público para exhibir sus habitaciones así como la particular colección de objetos y muebles del poeta, la mayoría alusivos al mar. Además, en sus jardines se pueden ver las tumbas de él y su esposa Matilde Urrutia.

    El pueblo de Pomaire es el principal centro de artesanía en greda y dueño de una variada oferta de comida chilena; son famosas sus contundentes empanadas de medio kilo. Está prácticamente a medio camino entre Isla Negra y Santiago; ideal para visitarlo antes o después de llegar a la costa viniendo desde la capital.

    Pomaire: A 80 km de Isla Negra y a 60 km de Santiago por la autopista Ruta del Sol / Casa Museo: Poeta Neruda s/n, Isla Negra.

    Horario

    • Casa Museo: De Mar a Dic, de Ma a D, de 10 a 18 horas; E y F, de Ma a D, de 10 a 20 horas.
    • Partir por la mañana en Isla Negra, para luego almorzar y pasar la tarde en Pomaire.

    Casa Museo de Isla Negra. Foto: Fundación Pablo Neruda.

    Ascensores porteños

    Son característicos de las postales de Valparaíso; de los 27 originales, actualmente hay nueve en funcionamiento: Artillería, Barón, Concepción, Cordillera, El Peral, Espíritu Santo, Polanco, Reina Victoria y San Agustín. Hay muchos datos entretenidos sobre estas máquinas. Por ejemplo, el más antiguo es el Concepción (1883), mientras que el Barón (de 1906) fue el primero en usar motor eléctrico (en un principio, empleaban un mecanismo de contrapesos hidráulicos y, luego, carbón como combustible). El Reina Victoria es el de mayor pendiente, y el Villaseca, el de menor ángulo. Finalmente, el Polanco (1915), que es el único que se eleva verticalmente, tiene su acceso a través de un túnel de 150 m de longitud excavado en el cerro del mismo nombre.

    Ascensor Artillería (estación baja: Plaza Weelwright - Plaza Aduana 4 / estación alta: Paseo 21 de Mayo), ascensor Barón (e. b.: Av. España / e. a: Av. Diego Portales), ascensor Concepción (e. b.: Prat, frente a edificio Reloj Turri / e. a.: paseo Gervasoni), ascensor Cordillera (e.b.: Serrano 230 / e.a.: Plazuela Eleuterio Ramírez), ascensor El Peral (e.b.: Plaza de Justicia / e.a.: Paseo Yugoslavo), ascensor Espíritu Santo (e.b.: Aldunate 1566, cerro Bellavista / e.a.: casa Rudolph), ascensor Polanco (e.b.: Almirante Simpson 54 / e.a.: La Torre), ascensor Reina Victoria (e.b.: Elías / e.a.: Paseo Dimalow) y ascensor San Agustín (e.b.: Tomás Ramos / e.a.: calle Canal).

    Horario

    • Desde las 7 a las 23 horas aproximadamente.
    • Imposible visitar Valparaíso sin conocer y subir al menos a uno de estos famosos ascensores, algunos de los cuales ya tienen más de un siglo de existencia.

    Isla de Pascua

    Si bien es cierto se ubica frente a las costas de Atacama y se accede a ella desde el Aeropuerto de Santiago, Isla de Pascua pertenece administrativamente a la Región de Valparaíso, por lo cual se incluye en esta sección. Los atractivos seleccionados son los siguientes:

    Anakena: 18 km al norte de Hanga Roa (centro urbano). Playa de arenas blancas, aguas color turquesa, suave oleaje y entorno de vegetación tropical.

    Ahu Akivi: sector con siete moais y algunos ahu (plataformas ceremoniales). En las cercanías, el circuito de cuevas de Ana Kakenga.

    Cantera del volcán Ranu Raraku: de gran interés arqueológico y uno de los sitios más visitados de la isla, porque aquí fueron tallados casi todos los moais. Se conserva el más grande en su tipo (21 m), aún unido a la roca. En el cráter hay una laguna de tres metros de profundidad.

    O’Rongo: aldea ceremonial con valiosos petroglifos; están Tanga Manu (hombre pájaro), Make Make (dios creador) y Komari (símbolo de la fertilidad).

    A unos 3.500 km de Chile continental; se accede por avión.

    Playa Anakena. Foto: José Fernández.

    REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

    Ex Campamento Sewell

    Fue la primera ciudad industrial del cobre en Chile y por su extraordinaria arquitectura, se le declaró Patrimonio de la Humanidad (2006). Su historia se remonta a principios del siglo XX, época de su fundación como centro habitacional de los trabajadores de la mina El Teniente. Tomó su nombre del ejecutivo Barton Sewell, ejecutivo de la compañía Braden Copper, a cargo de la explotación de la mina de cobre.

    A 64 km al este de Rancagua y a más de 2.200 metros de altitud, en el cerro Negro.

  • Se puede visitar contratando un tour; se requiere autorización previa. Un destino turístico y cultural único, que merece sin duda una visita. Hermosos paisajes cuando está nevado.
  • Ex Campamento Sewell. Foto: Juan Carlos Arriagada.

    Ruta del Vino de Colchagua

    Circuito turístico del vino, que dispone de una amplia, interesante y completa oferta de programas turísticos para recorrer este tradicional valle, famoso por su producción vitivinícola de calidad internacional. Contempla recorridos para aficionados, conocedores y fanáticos. Sus servicios turísticos incluyen variada hotelería y restaurantes, así como diversas actividades complementarias como paseo en tren, cabalgatas, paseos en bicicleta, trekking, observaciones astronómicas, transporte en teleférico y tours en helicóptero. Sus viñas son Lapostolle, Montes, MontGras, Santa Cruz, Visquertt, Viu Manent, Casa Silva, Neyen, Koyle, Los Vascos, Siegel, Ventisquero y Luis Felipe Edwards.

    Ruta 5 Sur hasta San Fernando, luego Ruta I-50 o Carretera del Vino, hasta la ciudad de Santa Cruz.

  • Una notable experiencia turística, que integra a todo el grupo familiar. 

  • Valle de Colchagua. Foto: José Fernández.

    Pichilemu, Punta de Lobos y Cahuil

    Pichilemu es un balneario costero de gran belleza; cuenta con variada oferta hotelera, restaurantes y una intensa agenda de actividades veraniegas. Aquí está el hermoso y amplio parque donde Agustín Ross edificó el primer casino de juegos de azar que hubo en nuestro país. Sus playas son famosas por sus olas para surfear. Además, al sur de esta turística localidad se encuentra la playa de Punta de Lobos, que también es ideal para la práctica de surf; sus olas son consideradas como las mejores de Sudamérica. Cahuil es una aldea y centro de producción de sal en forma artesanal. En sus cercanías hay una laguna donde se puede pescar.

    Zona costera de la región; Pichilemu está a 176 km al suroeste de Rancagua y Punta de Lobos, a 7 km al sur de Pichilemu, en tanto que Cahuil, a 9 km al sur de Punta de Lobos.

  • Agradable paseo con interesantes opciones turísticas. El fin de semana recibe gran cantidad de turistas.

  • Punta de Lobos. 


    REGIÓN DEL MAULE

    Ramal Talca-Constitución

    Un viaje nostálgico por el Chile rural, ofrece el servicio turístico del Ramal Talca-Constitución (buscarril) entre las estaciones de Talca y González Bastías (ex Infiernillo, en Pencahue) ida y regreso, con la opción de un almuerzo de comida chilena, un tour a una viña, así como visitar locales con artesanía típica.

    Salida y llegada, estación de trenes de Talca.

  • Viaje por el día con un grato carácter rural.

  • Ramal Talca Constitución.

    Caletas del Maule

    El terremoto y tsunami de 2010 devastaron las costas del Maule, no obstante su gente logró recuperarse y crear una ruta gastronómica en base a pescados y mariscos. Comienza en Boyeruca, al sur de Pichilemu; ofrece una larga playa, excelente para la pesca de orilla. Luego, pasando el poblado de Iloca, encontrará las dunas de Putú, donde hay importantes humedales y gran concentración de aves acuáticas. Más al sur está Constitución, el principal balneario de la zona, Caleta Pellines donde el especial es el exquisito pastel de jaibas, y Loanco, con numerosas colonias de lobos marinos; a 48 km está Pelluhue, que destaca por su artesanía local y paseos en bote. Finalmente, se llega a Curanipe, con excelentes condiciones para la práctica de deportes acuáticos.

    Boyeruca, 130 km al noreste de Curicó y a 16 km de Vichuquén; Duao a 130 km al oeste de Curicó y a 8 km de Iloca; Loanco, a 47 km de Cauquenes; Pellines, a 26 km de Constitución; Pelluhue, a 76 km al sur de Constitución y a 11 km de Chanco; Curanipe, a 49 km de Cauquenes.

  • Imperdible de la buena mesa, muy bien complementada con actividades al aire libre.

  • Constitución. Foto: Sernatur Maule.

    Cajón del río Achibueno

    Es un destino relativamente “escondido” y que cada vez suena más como un imperdible de la región, por la belleza de su entorno. De hecho fue declarado Santuario de la Naturaleza (2015) por su valioso patrimonio natural: las especies vegetales que componen el llamado Bosque Maulino, entre otras, así como las especies animales que lo habitan, a lo menos seis de las cuales están en peligro. Se le reconoce también a nivel mundial, como un “hotspot” (lugar que conserva gran diversidad de especies endémicas). El turista puede hacer trekking, cabalgata, kayak, etc. Con oferta de alojamiento.

    A unos 20 km al sureste de la ciudad de Linares.

  • Una buena ruta de trekking y oferta de guías de apoyo.
  • Río Achibueno. Foto: Sernatur Maule.