• Clientes Empresa
  • Proveedores

Imperdibles del norte: los 20 destinos que debes conocer

3 Abr, 2017

El norte de Chile esconde una serie de gemas turísticas admiradas a nivel mundial y que están por todo el territorio, desde sus costas con playas de aguas cálidas y transparentes hasta sus altitudes andinas con salares inmensos. El norte invita a hacer prácticamente de todo: volar en parapente en Iquique, bucear en las aguas de Punta de Choros o fotografiar planetas en el valle del Elqui, incluso está la posibilidad de emocionarse al presenciar el desierto florido.


Interior Sala de Exposición Cultura Chinchorro



REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Arte rupestre y museo del valle de Azapa

A 8 km al este de Arica está el geoglifo de Atoca y un kilómetro después surge el de Cerro Sagrado, al cual se puede llegar a partir del km 11 donde nace una ruta asfaltada en dirección sur. Continuando en el km 12 se accede a los geoglifos de Alto Ramírez. El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, de la Universidad de Tarapacá, está en pleno Valle de Azapa, a unos 12 km de Arica; protege y exhibe uno de los mayores tesoros arqueológicos no solo de Chile, sino del planeta: las momias de la cultura Chinchorro, algunas de las cuales tienen una antigüedad de 9000 años, más incluso que las egipcias. En la sala San Miguel de Azapa se exhiben utensilios que alguna vez usaron en su vida diaria el hombre Acha y las culturas Chinchorro, Tiwanaku, Arica e Inca. En la sala Chinchorro hay 80 mil piezas en su colección permanente y otras temporales, entre las que sobresalen las momias, rojas y negras.

Unos 22 km al este de Arica, valle de Azapa.

Horario

  • El museo está abierto todos los días, excepto Fiestas Patrias, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. De Mar a Dic, de Lu a Do, de 10 a 18 h. De Ene a Fe, de Lu a Do, hasta las 19 h.
  • Para empaparse del maravilloso legado de las culturas Chinchorro y Aymara, así como de otros pueblos prehispánicos. Panorama para toda la familia.
¿Quieres saber más? Descubre más información sobre San Miguel de Azapa aquí

Lago Chungará, Parque Nacional Lauca

Con sus 2.150 ha y sus aguas de tonos verde esmeralda y ubicación a 4.750 msnm, es el máximo atractivo del Parque Nacional Lauca y su postal es una de las más famosas del Norte Grande. El lago Chungará tiene una dinámica vida animal representada por la tagua gigante, el pato juarjual y jergón chico y el flamenco, así como la vizcacha, la llama, la alpaca y la vicuña. También es muy reconocida su flora característica, la popular llareta, un arbusto enano que se asienta sobre las rocas formando verdaderos cojines vegetales. Hay senderos de trekking y de ciclismo habilitados. El primero es de 1 km, recorre la ribera del lago y dura cerca de 30 minutos. Posee 5 miradores, uno de ellos habilitado para personas con discapacidad. El segundo es un tramo de 18 km y que forma parte de un circuito de largo aliento de 276 km en total, en una suerte de peregrinación en dos ruedas y que permite cubrir el altiplano durante cinco días.

A unos 196 km hacia el este de Arica, en el Parque Nacional Lauca, comuna de Putre.

Horario

  • De Lu a Do, de 9 a 17:20 h.
  • Ciento por ciento recomendable. Para evitar problemas por la altitud, pernoctar al menos una noche en Putre. Además, usar ropa apropiada para alta montaña, frío y exposición solar.
Descubre mucho más sobre el Parque Nacional Lauca, aquí

Vista nocturna de Codpa. Foto: Ítalo Cossio.


Valle de Codpa

El río Vitor y el clima templado imperante han dado origen a este valle, que quiebra el paisaje desértico y monótono con una explosión de verdor, gracias a las plantaciones de árboles frutales, como cítricos, tunas, guayabas y membrillos, que se suman a las vides de uvas codpeñas. Estas son usadas para producir el característico vino pintami, muy apetecido por lo grueso y sabroso. Las vendimias son una de sus fiestas importantes, la más famosa se celebra en mayo de cada año. Valen una visita también las iglesias de San Martín de Tours (1668), de adobe, piedra labrada y hermosa imaginería, y la de Guañacagua (MN), cuya torre del campanario es una de las más bellas del norte. La presencia aborigen es fuerte en el valle; en Ofragia, a 5 km de Codpa, hay petroglifos, cuya data se calcula entre los años 1000 y 1500 d.C.

A 116 km al sureste de Arica.

  • Puede ser un destino intermedio de camino al interior de Arica o un lugar para disfrutar en una o más jornadas.

  • Más información sobre Codpa, encuéntrala aquí

    Lagunas Cotacotani. Foto: Jean-Claude Latombe.


    Laguna Roja, Camarones

    Su color es dramáticamente rojo y extraño. Ubicada en la comuna de Camarones a 3.700 msnm, tiene 100 m de longitud y no se conoce la medida de su profundidad. Hay dos vías de acceso. Por la Ruta 5 se toma la A-35, camino a Codpa. En el km 37 se accede a un desvío a Corralones, luego se sigue a Suriri, se toma un nuevo ramal hacia Taruguiri, se continúa a Challa y al tranque Caritaya. La otra vía es desde Camiña (Región de Tarapacá) unos 65 km hacia el noreste, pasando por los caseríos de Chapiquilta, Apamilca y Nama. Se recomiendan vehículos 4x4 y contratar los servicios de guías experimentados que se ofrecen en Codpa y Camiña.

    A 256 km al sureste de Arica.

  • Un espectáculo poco usual y hermoso, para no olvidar. Se debe partir de madrugada para regresar con luz diurna (oscurece temprano). Llevar agua y una colación liviana.


  • Lagunas Cotacotani

    Rodeadas de bofedales y con aguas verde esmeralda, las lagunas Cotacotani son cuatro cuerpos de agua interconectados que, con sus 600 ha, impresionan por su belleza. Un sendero las circunda por su lado occidental, de 10,2 km, los que se cubren en cerca de cinco horas. Su grado de dificultad es alto, pues se camina sobre los 4.000 msnm. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena ya que es una rara oportunidad para experimentar un ecosistema de altura. El recorrido nace en el km 172 de la ruta CH-11 y finaliza en el pueblo de Parinacota, en la oficina de Administración de Conaf. El camino se puede realizar también de ida y vuelta desde Parinacota.

    A 185 km al noreste de Arica, en el Parque Nacional Lauca.

  • Oportunidad de apreciar la flora y fauna de esta área silvestre protegida, así como algunas edificaciones que son patrimonio nacional.

  • Lagunas Roja, comuna de Camarones. Foto: Jean-Claude Latombe.


    REGIÓN DE TARAPACÁ

    Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura

    Estos Monumentos Nacionales, mudos testigos de la época de oro de la explotación del salitre, están separadas por apenas 1,5 km. Santa Laura exhibe algunos edificios y restos industriales del proceso de producción del salitre como la formidable planta de lixiviación conocida como La Máquina. De Humberstone resaltan la Casa de Administración, la piscina, la iglesia, el hotel, el mercado, la pulpería y los recientemente restaurados teatro y pulpería. Una visita de gran valor histórico, pues es posible conocer los detalles de la vida de quienes laboraban en las instalaciones salitreras, tanto de su participación en el proceso industrial como en su estructura familiar y social.

    A unos 45 km al este de Iquique.

    Horario

    • Todos los días, excepto el 1 de enero, de Lu a Do, de 9 a 18 h (en Ver, el horario se extiende hasta las 19 h).
    • Un destino para la familia, de gran interés histórico y muy llamativo por el tamaño de las estructuras existentes. Cuidado con el sol y el calor; vigile la hidratación y el filtro solar.

    Teatro de la Oficina Salitrera Humerstone. Foto: Alejandro Robles.

    Fiesta de la Virgen de La Tirana

    Una celebración religiosa que en realidad se ha convertido en una de las fiestas más atractivas del norte, con mucha música y danzas a cargo de llamativas cofradías. Un espectáculo que atrae a turistas no solo de Chile, sino también de Perú y Bolivia, y una tradición que tiene una antigüedad de más de dos siglos. Su día neurálgico es el 16 de julio, fecha conmemorativa de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, aunque las celebraciones comienzan al menos cinco días antes. Se recomienda visitar el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, en el subterráneo del Santuario de La Tirana. Se exhiben piezas y testimonios de esta y otras festividades religiosas.

    Poblado de La Tirana, situado a 72 km al sureste de Iquique.

    Horario

    • Museo abierto de Mi a Do, de 10:15 a 14 h y de 15 a 18:15 h; Ma de 15:15 a las 18:15 h.
    • Una celebración multitudinaria, colorida y llena de significado que es en sí un destino turístico de interés multicultural. Para programar con tiempo.
    Encuentra aquí más información sobre La Tirana.

    Fiesta de La Tirana. Foto: Sernatur.


    Vuelo en parapente, Iquique

    Existe una manera distinta de conocer Iquique, sus playas y dunas: en parapente. Hay empresas que ofrecen vuelos biplaza (el turista va de pasajero), principalmente saliendo desde Alto Hospicio, aunque también puede ser desde las dunas del cerro Dragón y la playa Palo Buque, 15 km al sur de Iquique. Duran cerca de media hora y el aterrizaje habitual es en las playas de Cavancha y Brava. Esta ciudad es considerada la capital chilena del parapente, con vientos regulares y sin obstáculos que se dirigen al suroeste a 40 km/h durante todo el día, con áreas apropiadas tanto para novatos como para expertos. A los vuelos más tradicionales se suman los que son para expertos o conocedores, con vuelos más prolongados, como el que se inicia en el sector Patillos, una hora al sur de Iquique y finaliza en caleta Los Verdes. Son 50 km de trayecto que se completan en unas tres horas de vuelo, logrando elevaciones de hasta 1.000 m.

    La principal plataforma de lanzamiento está en Alto Hospicio, a 500 metros de altura y a 10 km al sureste de Iquique.

  • Las mejores selfies y una experiencia del todo adrenalínica. Solo para quienes no sufren vértigo.

  • Encuentra más información sobre Iquique a continuación.


    Vuelo en parapente. Foto: Esteban Hernández.

    REGIÓN DE ANTOFAGASTA

    San Pedro de Atacama

    San Pedro de Atacama, una localidad situada en el altiplano a 2.450 msnm, a 316 km al noreste de Antofagasta y 103 km al sureste de Calama, corona el extremo norte del salar más grande de Chile -el de Atacama- con sus calles estrechas, viviendas de adobe y piedra. Es una punta de lanza para visitar los más variados sitios que orbitan a su alrededor. Algunos de ellos son: Géiseres del Tatio, termas de Puritama, Pucará de Quitor y Reserva Nacional Los Flamencos. Se describen a continuación.



    Géiseres del Tatio

    La naturaleza comparte un espectáculo inolvidable al mostrar su poder en la forma de chorros de vapor hirviente lanzados desde las entrañas de la tierra, formando fumarolas y pozas de agua en ebullición por su alta temperatura. Son más de 70 fumarolas y 60 pozas en este campo geotérmico situado a 4.321 msnm. Además, en las cercanías hay pozones termales en los cuales se da la opción de bañarse.

    A 94 km al noreste de San Pedro de Atacama.

    Horario

    • De Lu a Do, entre las 5 y 18 horas.
    • Es uno de los imperdibles de San Pedro de Atacama. Se recomienda recorrer con mucho cuidado los senderos peatonales identificados y respetar los cordones de protección. El barro hirviendo provoca quemaduras de primer grado, de manera que es muy riesgoso aproximarse a las pozas y fumarolas.
    ¿Quieres saber más? Aquí puedes encontrar más información sobre San Pedro de Atacama.

    Geiser del Tatio. Foto: Macarena Rebolledo.

    Termas de Puritama y Pucará de Quitor

    Las termas de Puritama son espaciosas piscinas de agradable agua temperada que fluye entre las rocas. Dispone de baños y camarines unidos a las piletas por pequeños puentes de madera. El Pucará de Quitor fue construido en el siglo XII y fortificado mientras los incas se establecieron en el sector. Lo protege por detrás un barranco insalvable y por el frente un muro defensivo. Tiene un área de 2,5 ha y en su parte central resalta una edificación similar a un torreón.

    Termas: a 28 km al norte de San Pedro de Atacama; Pucará a 3 km al noroeste de San Pedro de Atacama.

    Horario

    • Termas: de L a D entre 9:30 a 17:30 h.
    • Combinación perfecta de recorrido cultural y descanso grato. Siempre es recomendable asesorarse en estos recorridos por el desierto.

    Termas de Puritama. Foto: Juan Cruz.

    Reserva Nacional Los Flamencos

    De gran extensión, está dividida en siete sectores e incluye salares, lagunas y formaciones rocosas. Posee numerosos senderos para recorrer sus atractivos, como las lagunas altiplánicas Miscanti-Miñiques y Chaxa, el Valle de La Luna y la aldea de Tulor, el asentamiento más antiguo del Salar de Atacama.

    Valle de la Luna: con las condiciones ideales para la práctica del trekking y mountainbike, sobrecoge por sus paisajes, bizarras formaciones naturales e impactantes crestas filosas. Este Santuario de la Naturaleza, se ubica a 10 km al oeste de San Pedro de Atacama, al interior de la cordillera de la Sal.

    Laguna Chaxa: posee un sendero para recorrer con guías locales, que va por varios espejos de agua adornados por gruesas costras de sal. Allí es común ver parinas o flamencos rosados.

    A unos 10 km al sureste de San Pedro de Atacama.

  • Se recomienda llevar cámara fotográfica y esperar el atardecer para usarla y así captar toda la magnificencia del paisaje crepuscular.

  • Valle de la Luna. Foto: Mauricio Viñals.

    Ruta a Ollagüe por dos salares

    Esta ruta nace en Calama y toma 388 km de ida y vuelta si se excluyen las variantes. Se pasa por el poblado de Chiu Chiu. Luego de pasar por la estación Ascotán se llega al salar de igual nombre. Son 246 km de superficie blanca y plana, con lagunas donde vuelan los flamencos y tropillas de vicuñas pastan en sus riberas. Y como telón de fondo, el lejano volcán Ollagüe. Finalmente, casi 30 km antes de arribar a la localidad de Ollagüe está el salar de Carcote, con miradores en sus márgenes, hacia los volcanes Ollagüe y Aucanquilcha.

    Son casi 200 km hacia Ollagüe desde Calama.

  • Realizar este bellísimo viaje con calma, para darse el tiempo de admirar el paisaje con luz diurna; llevar alimentos, agua, combustible y ropa abrigada.

  • Salar de Ascotán. Foto: Francisco Piriz.

    REGIÓN DE ATACAMA

    Sendero Reserva Natural Los Huascoaltinos

    La ruta, dispuesta por la comunidad diaguita, dura cuatro días, cubriendo una distancia de 72 km en altitudes que oscilan entre los 4 mil y casi 2 mil msnm. Por ello la dificultad es alta. El camino, si bien carece de señalética, está bien definido. Son bellos valles cordilleranos, conectando las lagunas Grande y Chica, las Huascoaltinas de herencia glaciar, y se es testigo también de clásicas edificaciones diaguitas y de las aguas de los ríos Laguna Grande y Valeriano.

    A 108 km al sureste de Vallenar, donde finaliza la ruta c-495, en la Reserva Natural Las Huascoaltinas.

  • Se recomienda ir entre septiembre y mayo. Opción de compartir con los pastores de rebaños de cabras y ovejas. Gran variación de temperatura.

  • Encuentra más información sobre la Reserva Natural Los Huascoaltinos, aquí

    Laguna Grande. Foto: Juan Francisco Bustos.

    Circuito costero Caldera-Huasco

    Esta es una ruta que va desde Caldera a Huasco. Son 174 km por los que se accede a más de 20 playas y caletas, pudiendo quedarse en cualquiera de ellas. De norte a Sur, Bahía Inglesa, el principal balneario de la Región de Atacama, ubicado a 6 km al sur de Caldera. Luego de 10 km aparece la playa Chorrillos, que muestra unos curiosos chorros de agua dulce que bajan a la playa. Junto con la playa Salto del Gato, es un sitio recomendable para trekking por su murallón rocoso. Más hacia el sur aparece playa La Virgen, considerada por muchos la más bella de Chile. Antes está Bahía Cisnes, con arenas amarillas y pocos visitantes. Y hay que nombrar a Bahía Salada, que en sus 40 km se cuentan unas diez playas. Entre las caletas hay que destacar las de Angosta y Totoral. El viaje culmina en el Parque Nacional Llanos de Challe, ideal para hacer buceo, cabalgatas, deportes acuáticos a lo largo de este más que aconsejable recorrido. Ojo sí con el manejo de vehículos en las mañanas.

    Desde Caldera al sur por la ruta costera.

  • Entre las mejores playas de la Región de Atacama se encuentran las de este sector. Atención a la conducción en la mañana, pues la ruta, con el rocío, se torna un poco resbaladiza.

  • Playa La Virgen. Foto: Carlos Knabe.

    Desierto Florido

    Ver más de 70 variedades de flores en medio del desierto más árido del mundo es un contrasentido que se agradece. Este fenómeno se produce entre septiembre y noviembre, luego de precipitaciones que exceden los niveles normales (estas últimas muy escasas, por cierto), pudiendo llegar a 55 mm. El recorrido comienza en Copiapó, cruza Carrizal Bajo y finaliza en las playas de Bahía Salada y Barranquilla, aunque también es posible que se extienda desde La Serena y Vallenar, siendo esta última ciudad la más cercana, a 75 km al noreste. Hay varios sitios para apreciar el desierto florido, porque este surge en miles de kilómetros cuadrados. Algunos de ellos son la pampa Las Pintadas, Aguada de Tongoy, cerca de la mina Los Colorados, subiendo al cerro Carrizo, sendero a Mina Oriente y en el Parque Nacional Llanos de Challe, principal escenario de esta maravilla. Esta área silvestre, con una superficie de 45.708 ha, también es conocida por sus playas de arenas albas. Dispone de senderos, camping y áreas de picnic.

    En sectores de las regiones de Coquimbo y Atacama y en el Parque Nacional Llanos de Challe, Vallenar.

    Horario

    • Abierto todo el año. Inv, de 8:30 a 17:30 h y en Ver, hasta las 20 h.
    • Un fenómeno natural de gran valor y belleza. Por su fragilidad, está prohibido cortar las flores y salirse de los senderos.

    Desierto florido.

    REGIÓN DE COQUIMBO

    Valle del Elqui en bicicleta

    La Corporación Pedaleable y las municipalidades de Vicuña y La Serena, están desarrollando esta ruta turística, cuyo fin es crear la infraestructura necesaria para que los ciclistas puedan recorrer 90 km entre La Serena y Rivadavia, en la comuna de Vicuña, aprovechando la infraestructura dejada por el Tren Elquino, que unía, de este a oeste, las localidades del valle. Al cierre de esta edición están operativos dos tramos. El primero va entre El Molle y El Almendral; en sus 6 km se cruzan dos túneles ferroviarios, de principios del siglo XX, construidos en piedra. El segundo tramo es entre Vicuña y Diaguitas, y presenta vestigios relacionados con el antiguo tren y vistas increíbles del valle. Su ventaja: en Vicuña hay arriendos de bicicletas. Ambos recorridos son de baja dificultad. Ahora si se prefiere un poco más de adrenalina, hay una alternativa de bajadas desde Alcohuaz, con 18 km hasta Pisco Elqui, pasando por el caserío de Horcón y, a partir de Cochiguaz, otra de 16 km hasta Montegrande. Las dos rutas se organizan desde Vicuña o Pisco Elqui. También existe la posibilidad de descensos guiados desde los observatorios El Pangue y Mamalluca. El primero dura dos horas y media (17 km) y el segundo una hora y media (9 km).

    A unos 90 km al interior de La Serena, en el valle del Elqui..

  • Este valle es un imperdible en sí, por sus paisajes, vestigios arqueológicos, astroturismo, hermosas localidades y producción de pisco.

  • Elqui pedaleable. Foto:Turismo Migrantes

    Playa y Avenida del Mar, en La Serena

    Este magnífico camino costero de 6 km está enmarcado por modernas edificaciones en altura, alojamientos, restaurantes y de lugares de esparcimiento nocturno. Por él circula público de día y de noche, sin importar la época del año, gracias a su gran vocación turística y la belleza de sus playas, la mayoría ideales para el nado, los deportes náuticos, la recreación y el descanso, con sus aguas cálidas y arenas blancas. La Avenida del Mar no es solo para tránsito vehicular; hay ciclovía y una ancha costanera para caminar y pasear con tranquilidad. El paisaje con el puerto de Coquimbo hacia el sur es notable. Un par de datos: El Faro Monumental, construido entre 1951 y 1953, está cerrado y no se puede acceder a la torre. Únicamente se permite sacar fotografías desde el exterior. Y para los que vayan en verano, en esa época hay cobro de estacionamiento.

    Entre el Faro Monumental, al final de la calle Francisco de Aguirre y el casino de Coquimbo, en Peñuelas, aproximadamente.

  • Imposible ir a La Serena o Coquimbo sin visitar aunque sea una vez este sector. Hay gran cantidad de infraestructura turística.

  • Conoce mucho más sobre La Serena, aquí. 

    Faro Monumental.

    Parque Nacional Bosque de Fray Jorge

    Lo han llamado “reliquia” y “milagro”. La fama del Parque Nacional Fray Jorge se debe en gran parte por ser depositario de un bosque tipo valdiviano, nacido en plena área semidesértica, algo sumamente raro. Son árboles verdes y frondosos, que forman un grupo compacto y que muestra cómo se habría visto el desierto de Atacama en el periodo de la última glaciación, hace unos 30.000 años. Se pueden realizar caminatas y observación de fauna y flora. El Parque Nacional Fray Jorge también es Reserva Starlight, es decir, un sitio natural protegido para la observación astronómica, siendo el primero en su clase.

    A 68 km al oeste de Ovalle, se accede por la Ruta 5 Norte.

    Horario

    • De Ab a Nov, de Ju a Do de 9 a 16 h. Resto del año todos los días, de 9 a 17:30.
    • Un parque de gran belleza para apartar una jornada del viaje en su recorrido. Con infraestructura turística, se recomienda llegar en vehículo 4x4.
    Si quieres saber más sobre el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, entre aquí. 

    Sendero en el bosque valdiviano. Foto: Planeta Turismo.

    Observatorios astronómicos

    Chile concentra más del 50% de los grandes observatorios astronómicos del planeta gracias a las excelentes condiciones de sus cielos del norte. La instalación de estos sofisticados equipos ha despertado numerosas iniciativas privadas y públicas para fomentar el Astroturismo, es decir, desarrollar el turismo astronómico para vivir la experiencia de observar los cielos nocturnos, tanto al aire libre como en cúpulas.

    Vicuña, valle del Elqui, Andacollo, Combarbalá, Carén, Cochiguaz y Paihuano, entre otros.

    Horario

    • Hay tours nocturnos y también diurnos.
    • El astroturismo complementa la observación de los cielos nocturnos con charlas, cabalgatas y otras entretenidas experiencias turísticas.

    Observatorio Gemini Sur

    Caleta Punta de Choros

    Una hermosa caleta que es el punto de partida para recorrer la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y/o practicar kayak, surf, buceo y hacer avistamiento de delfines nariz de botella, pingüinos de Humboldt, ballenas, lobos marinos y chungungos. A todo esto se suma la llamativa opción de llegar hasta la bellísima isla Damas y recorrerla o tomar el sol en su cálida playa. La administración de la reserva, a cargo de Conaf, está en esta caleta. Opción de contratar tours marinos por unas tres horas para recorrer las tres islas protegidas: Chañaral, Choros y Damas. A 4 km al norte de Punta de Choros está la playa La Ventana, donde se practica surf, windsurf, kitesurf y stand up paddle. Si la idea es observar aves y fauna marina en kayak, isla Gaviota es una buena opción. Ubicada frente a la caleta, se llega a ella luego de remar solo 15 minutos.

    A 114 km al noroeste de La Serena, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

    Horario

    • De Ab a Nov, de Mi a Do, de 9 a 16:30 h; De Di a Ma todos los días, de 9 a 14 h, salida a 16 h.
    • Es uno de los sitios más recomendados para bucear. Hay alojamientos, pero se aconseja llevar dinero en efectivo y suficiente combustible.

    Más información sobre Punta de Choros e Isla Dumas, aquí.

    Delfines en Punta de Choros. Foto: Planeta Turismo.