• Clientes Empresa
  • Proveedores

Imperdibles del Sur: descubre los 20 destinos que debes conocer

4 Abr, 2017

Una selección con los principales destinos turísticos desde el límite norte de la Región del Biobío hasta el Territorio Chileno Antártico. Imperdibles, como su nombre lo dice; sí o sí hay que conocerlos o volver a disfrutarlos.

Reconociendo que los atributos turísticos de esta zona son innumerables, seleccionamos 20 destinos, sopesando su valor patrimonial en conjunto con la cantidad de actividades y deportes que se asocian a ellos. Hay descritos aquí atractivos naturales y urbanos; unos que se recorren en unas horas y otros que requieren uno o más días. La mayoría son para toda la familia, aunque por exigencia física, algunos no son recomendables para los niños más pequeños.


REGIÓN DEL BIOBÍO

Reserva Nacional Isla Mocha

¿Fuego en la superficie del mar? No es un milagro, sino un bello e inusual fenómeno, que los guías locales presentan ante los turistas cuando la marea está baja en ciertos sectores de la isla, situada a 34 km de la costa, frente a Tirúa. Estas extrañas fogatas se producen por las emanaciones de gas natural que abundan allí. Es también el territorio de la Reserva Nacional Isla Mocha, de entrada liberada, y donde está la opción de participar en cabalgatas, ciclismo, pesca, deportes náuticos y trekking (hay cuatro senderos habilitados). Otros atractivos son su faro abandonado, la laguna Hermosa y su frondoso bosque nativo, único cobijo para los nidos de la fardela blanca, ave en peligro de extinción. También están el degú y el sapo Isla Mocha, dos especies endémicas, y el tímido pudú, el cérvido más pequeño que habita en Chile.

A 34 km de la costa, frente a Tirúa. Viaje en avioneta (10 a 15 minutos desde Tirúa) o en la embarcación Mocha Dick (una hora y media de viaje).

Horario

  • Abierta todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas.
  • Un destino que está cobrando protagonismo, por su belleza, singularidad y facilidad de acceso. Hay que llevar equipamiento adecuado para frío y lluvia.

Para conocer más sobre la Reserva Nacional Isla Mocha, haz clic aquí.

Géiseres de fuego en Isla Mocha. Foto: Daniel Pérez.

Trekking a volcanes Antuco y Sierra Velluda

Con notables vistas a Sierra Velluda, un antiguo volcán con majestuosos picachos y ventisqueros, a la hermosísima Laguna del Laja, en el Parque Nacional Laguna del Laja, y la cima del volcán Antuco, de 2.965 m, este es un trekking imperdible. El principal sendero nace en el centro de esquí del parque, es de dificultad media alta y toma unas cinco horas. Otro sendero, de seis horas y de dificultad media, comienza en la Guardería Chacay, pasa la Meseta de los Zorros y culmina en la base del volcán Sierra Velluda, de 3.585 m de altura, cruzando el sistema volcánico hasta llegar a unas cavernas donde, en verano, caen pequeñas cascadas por el derretimiento de los hielos.

A 93 km al este de Los Ángeles.

Horario

  • De diciembre a abril, entre 8:30 y 20 h; de mayo a noviembre hasta las 18:30 h.
  • Gran experiencia que permite apreciar los volcanes Callaqui, Chillán y Copahue, en una vista de 360 grados que incluye, además, la vista de dos cráteres del Antuco.

Ascenso al volcán Antuco. Foto: Octava Aventura.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Geoparque Kütralkura

Es el primero de su clase en el país; con 8.100 km2, en su centro está el Parque Nacional Conguillío. El Geoparque Kütralkura comprende seis áreas silvestres protegidas, cinco volcanes, una gran geodiversidad, es decir, paisajes y una historia geológica que abarca la friolera de 250 millones de años. Este territorio también forma parte de la Reserva Biosfera Araucarias y entre sus habitantes hay numerosas comunidades mapuches y pehuenches. Ofrece un inmenso abanico de actividades y deportes, como trekking, senderismo interpretativo, esquí alpino, cabalgata, observación de flora y fauna, pesca y termas. Cuenta con 15 rutas, algunas de hasta tres días.

Zona andina de la Región de la Araucanía, entre la Región del Biobío, por el norte, y diversas comunas hacia el oeste y sur. Acceso por Vilcún, Curacautín, Melipeuco y Lonquimay, la mayoría a través de rutas asfaltadas.

Horario

  • Abierto todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas y la actividad volcánica.
  • Recorrido por bellísimos paisajes, con múltiples actividades al aire libre y oportunidad de compartir con comunidades indígenas.

Laguna Arco iris. Foto: Municipalidad de Melipeuco.

Nevados de Sollipulli

Todo es antiguo en el cordón montañoso de Los Nevados de Sollipulli; sus milenarias araucarias, centenarias lengas, maduros coigües y, por cierto, este complejo volcánico, cuya última erupción se estima fue hace 1.240 años, dando origen a una puesta en escena que expone torrentosos ríos, frondosos bosques, señoriales formaciones rocosas y pequeñas lagunas de tono esmeralda. Como guinda de la torta, en la cumbre del volcán, a 2.300 m, hay un enorme glaciar de 12,5 km2 y 4 km de diámetro y un campo geotérmico con centenares de géisers. Su fauna es también exuberante y variada, con zorros, pumas, pudúes, jabalíes y aves nativas, como cóndores, carpinteros negros y picaflores. Hay senderos naturales, aromáticos y húmedos que dejan en la cumbre. Uno de ellos es por Melipeuco hacia Carilafquén, de siete km. En verano es de dificultad media y en invierno se debe ir con equipo de montaña como crampones y piolet.

A 91 km al noreste de Temuco, en la Reserva Nacional Villarrica.

Horario

  • Abierta según condiciones climáticas.
  • Opción de diversas actividades de turismo aventura en un destino aún poco conocido, pero de gran belleza escénica. Como precaución: no ingresar a la plataforma glacial, debido a la presencia de grietas.

Perros para la práctica de mushing. Foto: www.auroraaustral.com.

Sendero por lagos andinos

Este camino bien demarcado y de dificultad media (15 km ida y vuelta), pasa por el lago Quilleihue y las lagunas Escondida, Huenfuica y Verde, la primera con vista a los volcanes Lanín y Quinquilil y la tercera con playas de arenas volcánicas, donde crecen araucarias hasta el mismo borde. Además, el lago Quilleihue alberga una rica y delicada biodiversidad; son más de 105 especies de flora y 76 de fauna, varias en peligro de extinción.

Más hacia el sur, el bosque de araucarias desaparece y el sendero se interna en un campo de cenizas volcánicas, desde donde se obtiene una vista impagable al volcán Lanín y al cerro Las Peinetas. Luego, se continúa hasta la Laguna Verde, ideal para descansar y reponer energías. Esta travesía se aconseja hacerla entre octubre y mayo, pues en invierno la nieve lo cubre todo. En otoño, si bien hace frío, las tonalidades de la vegetación son muy seductoras. No se puede hacer fuego.

Sendero que nace y muere en el Parque Nacional Villarrica, 60 km al sureste de Pucón. El inicio es en el km 151 de la ruta CH-199; se debe registrar en la Administración del Parque.

Horario

  • Desde las 8:30 hasta las 20 h en verano.
  • Trayecto más que recomendado, por su belleza escénica. Con bosques de lengas, coigües, robles y araucarias, el lago Quilleihue y las lagunas Escondida, Huenfuica y Verde.

Trekking en los Nevados de Sollipulli. Foto: Sernatur.

Mushing tour en Parque Nacional Villarrica y alrededores

No es Alaska, pero quienes opten por este imperdible, creerán que están en esa parte de América del Norte, como en una novela de Jack London, haciendo mushing, es decir, guiando un trineo tirado por perros de raza husky, inevitablemente asociado a los perros siberianos, aunque también participan canes alaskan husky y eurohounds.Esta actividad se puede realizar en el Parque Nacional Villarrica y sus alrededores, en especial en los faldeos del volcán del mismo nombre. Las expediciones, de uno, dos o tres días, se realizan desde julio a octubre y en ellas también se aprende a guiar el trineo después de una introducción teórica y práctica en la preparación del trineo, el uso de equipo -arneses y trineo- y el manejo de los perros (www.auroraaustral.com).

  • Recomendaciones: buen estado físico, estar dispuesto a ensuciarse y a pasar frío (ropa de nieve, zapatos impermeables, agua y cámara fotográfica). Una aventura entretenida y especial para quienes les gustan los perros.

Descubre mucho más sobre el Parque Nacional Villarrica aquí.

Llegando a Laguna Verde. Foto: Hans Liechti (www.travelAid.cl)

Sendero por tres lagos en el Parque Nacional Huerquehue

La senda, que lleva a los lagos Chico, Toro y Verde, también denominada Circuito Chico, nace en el extremo norte de la laguna Tinquilco. Desde ese punto se sube por casi dos horas, por senderos con señalización. Pero el paseo no finaliza allí, en el lago Verde, pues se puede continuar por el Circuito Grande, que deja al caminante frente a los lagos Los Patos y Huerquehue. En total, el recorrido a pie suma entre 4 y 6 horas ida y vuelta. La exigencia física es de suave a moderada en el primer circuito y moderada en el segundo. Se recomienda llevar zapatos de trekking y bastones. Si bien el agua de los lagos puede ser ingerida, es mejor llevar la propia, ya que no hay vertientes. Cerca de la desembocadura del lago Verde hay buenos sitios para un picnic.

A 32 km de Pucón. Desde Pucón por el camino hacia el lago Caburgua.

Horario

  • Permanece abierto todo el año.
  • Una experiencia de turismo aventura inolvidable, en un sector con bajo riesgo, si se siguen las indicaciones de los guardaparques.

Conoce más sobre el Parque Nacional Huerquehue aquí.

Parque Nacional Huerquehue. Foto: www.patagoniaexperience.cl

Ruta a laguna Icalma, en la Red Interlagos

En este atractivo panorama se accede a las lagunas Galletué e Icalma, que dan vida al emblemático río Biobío. Y también forma parte de la Red Interlagos, una serie de rutas esencialmente turísticas. Se parte en Malalcahuello y durante la travesía de 143 km, la mayoría asfaltada y el resto con buenos caminos de ripio, se visitan el histórico túnel Las Raíces y Lonquimay, pueblo fronterizo con infraestructura turística y rodeado de parques nacionales, reservas y comunidades indígenas. Hay un nuevo sendero en el km 6 de Lonquimay a la cuesta Las Raíces, que se puede recorrer en una hora y desde el cual se aprecia el valle y el cordón montañoso del volcán Lonquimay, con miradores para avistar aguiluchos y cóndores; este espectacular viaje se complementa con un guía que entrega información sobre la cultura mapuche-pehuenche. Volviendo a la ruta, los atractivos suman un agradable paseo por los deslindes del río Biobío, interacción con comunidades pehuenches, cabalgatas, camping, el ngillatuwe de Mitrauquén Alto y la Reserva Nacional Alto Biobío.

Punto de partida en Malalcahuello, unos 80 km al sureste de Victoria.

  • Paseo por un paisaje con fuerte influencia de los pueblos indígenas, que aportan un valor cultural inagotable.

  • Pesca deportiva en la laguna Icalma. Foto: Icalma Lodge & Digüeñe Films.

    REGIÓN DE LOS RÍOS

    Vuelta al lago Ranco

    El lago Ranco es el tercer lago más grande de Chile, con 442 km2 de superficie e increíbles aguas cristalinas. Este imperdible prácticamente lo tiene todo: playas lacustres, zonas de pesca, miradores, un parque, opciones de turismo aventura y rural, productos artesanales, como lana, mermeladas y quesos, así como oferta gastronómica y de alojamiento.

    Es posible recorrer su ribera por sus 124 km de caminos, al unir las comunas de Lago Ranco y Futrono, incluyendo el nuevo puente de Puerto Lapi, que conecta por tierra Puerto Nuevo y Lago Ranco. Algunos de los atractivos son el pueblo de Lago Ranco, con un botadero de lanchas y el museo Tringlo (con muestras de la cultura huilliche mapuche) y el mirador Piedra Mesa, con una gran vista del lago, la Reserva Natural Bosque Quillín, el Fundo Ranco, ideal para el agroturismo, Bahía Coique, cerca de Futrono, con equipamiento para desarrollar variadas actividades recreativas, la isla Huapi, con ofertas de artesanías, las termas de Llifén, el salto del Ñilahue, con dos caídas de agua sucesivas, la hermosa cascada Ojos del Huishue, el Parque Futangue, con más de 100 km de senderos. y la extensa playa Arenales, con la rara presencia del ciprés de la cordillera.

    A 92 km al sureste de Valdivia.

  • Opción de hacer un memorable paseo por el día o quedarse por más tiempo.

  • Lago Ranco. Foto: moverelterritorio.

    Reserva Biológica Huilo Huilo

    Galardonada a por sus prácticas de turismo sustentable, la Reserva Biológica Huilo Huilo abarca 60.000 ha de bosque nativo, y una atractiva oferta de alojamiento e infraestructura turística, que incluye hoteles de diseño vanguardista, spa, restaurantes y también un museo dedicado a la vulcanología. A esto se suma una gran oferta de actividades y deportes, como trekking con raquetas, tubing, randonée, cabalgatas, canopy, mountainbike, senderismo nocturno, deportes náuticos, paseos en trineos de arrastre o motos de nieve y tours glaciológicos. Está también el centro de esquí Bosque Nevado, abierto entre julio y septiembre, con una pista es de nivel intermedio, que cuenta con un andarivel de arrastre y de un área para practicar fuera de las pistas.

    A 55 km al este de Panguipulli.

    • Un destino de excelencia para el turismo aventura y para disfrutar la naturaleza precordillerana de la Región de los Ríos.

    ¿Quieres saber más? Encuentra aquí más información sobre la Reserva Biológica Huilo Huilo.

    Sendero El Puma, Reserva Biológica Huilo Huilo.

    Kayak en los ríos de Valdivia

    Remar en kayak en las cercanías de los lugares más turísticos de Valdivia es sin duda un imperdible de esta zona. Está la opción de elegir los lugares más transitados por una o dos horas o alguna ruta más alejada, como la travesía Humedales del río Angachilla, que puede durar entre medio día o el día completo.

    En Valdivia misma y a 8 km Valdivia, en el río Angachilla.

    Horario

    • Algunos recorridos son solo en verano y otros se pueden hacer todo el año.
    • Una actividad diferente y que también invita a la relajación.
    Encuentra más información sobre Valdivia, aquí. 

    En kayak por el río Valdivia. Foto: Río Vivo Kayak.

    REGIÓN DE LOS LAGOS

    Red de Parques Indígenas Mapu Lahual

    Es uno de los 25 centros de diversidad biológica de mayor relevancia en el mundo. Su nombre Mapu Lahual, significa “tierra de alerces”. Este lugar remoto y de difícil acceso se extiende por la cordillera de la Costa de Osorno. Grandes terrenos de selva valdiviana abarcan hasta los acantilados y magníficas playas. Es un sitio muy interesante para conocerlo caminando, lo que se hace realidad a partir del balneario de Maicolpué, donde comunidades huilliches ofrecen trekking y navegaciones con guías y alojamiento en sus casas. La travesía dura cuatro días, por una distancia de 40 km, con dificultad media alta, hasta la bahía Manquemapu, pasando por Caleta Cóndor, una aislada playa con aguas turquesa. No se cobra por la entrada, solo los servicios diarios del guía, alojamientos y alimentación.

    A 130 km al suroeste de Osorno.

    Horario

    • La época ideal es entre noviembre y marzo.
    • Opción de conocer las costumbres y tradiciones de la zona, con la ventaja de viajar liviano, sin implementos de camping.

    Encuentra más información sobre la Red de Parques Mapu Lahual aquí.

    Tril Tril, Inicio de la Red de Parques Mapu Lahual. Foto: Altos de Pichi Mallay Lodge.

    Valle de Cochamó

    Es uno de los mejores sitios de esta parte del mundo para la escalada deportiva. Sus enormes paredes verticales de granito, que en algunos sectores alcanzan los 1.000 m, le han significado el rótulo de Yosemite chileno, con el agregado de que aquí crecen, además, bosques de alerces milenarios.

    Para llegar al sitio de la escalada, ubicado en las cercanías de la localidad de La Junta, en el valle, hay que recorrer 97 km hacia el sureste desde Puerto Varas o 138 km hacia el este de Puerto Montt. y luego caminar o cabalgar entre 4 y 6 horas. Pero no hay que ser necesariamente escalador para disfrutar de los parajes de gran hermosura del valle. Caminar es una alternativa. El sendero más afamado se inicia en el pueblo de Cochamó y penetra el bosque nativo continuando por un sector bien delimitado, de baja dificultad técnica, que lleva a La Junta. A partir de allí se asciende por cerca de cinco horas hacia un bosque de mañíos, coigües, alerces y lengas, ya en la cima del valle, desde donde hay vistas espectaculares.

    Ahora, también se puede ir a lomo de caballo. Desde el puente sobre el río Cochamó comienza un camino que pasa por La Junta luego de 10 km, y después prosigue internándose en el viejo bosque de alerces El Arco, para más tarde seguir al lago Vidal Gormaz y el paso El León, en el límite con Argentina. Toma cuatro días y es organizado por operadores locales.

    Cercanías de la localidad de La Junta, en el valle de Cochamó.

    Horario

    • Lo ideal es visitar el valle entre octubre y abril.
    • Este sector es conocido a nivel mundial como uno de los mejores sitios para la escalada deportiva.

    Encuentra más sobre el Valle de Cochamó, aquí.

    Sector de bosques y muros de roca. Foto: Eliseo Bahamonde Turra.

    Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad

    70 iglesias de madera construidas en el archipiélago de Chiloé en el siglo XVIII, pertenecen a la denominada Escuela Chilota de Arquitectura, en la que destaca el uso de técnicas de ensamble, empalmes y uniones con tarugos de madera, en vez de clavos. Son hitos culturales y 16 de ellas son también, por su carácter único, Patrimonio de la Humanidad. Algunas son las siguientes: Iglesia de Nercón, iglesia de Vilupulli, en Chonchi, iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Dalcahue, iglesia de Quinchao, Iglesia de Tenaún, Iglesia de Caguach, en el grupo de islas Quenac, e iglesia Santa María de Loreto, en Achao.

    Localidades del archipiélago de Chiloé.

    • Un Imperdible inexcusable para quienes deseen viajar al pasado histórico envueltos en un halo de religiosidad.

    ¿Quieres saber más? Más información sobre Chiloé, aquí.

    Iglesia Tenaún. Foto: Patricio Aránguiz, Sernatur.

    REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

    Trekking al glaciar Exploradores, Laguna San Rafael

    ¿Mayor de 8 años y entusiasta de la caminata sobre hielo? Bueno, pues este trekking está pensado para quien contestó afirmativamente. Si bien la dificultad es baja, la ruta organizada y que se extiende por el día, toma seis horas. Se deben usar crampones y polainas para acomodarse de mejor manera al suelo. La compañía de un guía es indispensable. Es parte del Campo de Hielo Norte y del Parque Nacional Laguna San Rafael.

    Localidad de Puerto Río Tranquilo, 225 km al sur de Coyhaique.

    • Un trekking relativamente nuevo, de dificultad baja por uno de los mayores tesoros blancos de nuestro país.

    Descubre más sobre el Parque Nacional Laguna San Rafael aquí.

    Trekking dentro del Campo de Hielo Norte. Foto: www.valleleones.cl.

    Rafting y kayak por el río Baker

    El río Baker, que corre entre bosques y cerros nevados, es el más caudaloso de Chile y el segundo más largo, con 200 km hasta desembocar en el mar. Por eso muchos amantes del rafting y kayakismo sueñan con surcar sus aguas. En el sector de Puerto Bertrand, hay dos rápidos de nivel 3. Más prolongada es la aventura de descender en kayak, desde Cochrane a Caleta Tortel, pudiendo llegar a durar 4 días.

    Rafting, frente a Puerto Bertrand, a 290 km al sur de Coyhaique. Kayak, a partir del sector del balseo de Cochrane hasta Caleta Tortel.

  • Una inolvidable aventura, que debe realizarse con el apoyo de guías o expertos.

  • Kayak en un rápido del Baker. Foto: Lee Royle.

    Sendero Lagunas Altas, Parque Patagonia

    Este sendero conduce hasta un mirador, a 1.194 m de altura, desde donde se tiene una vista panorámica de siete lagunas cordilleranas y del imponente valle de Chacabuco. En unos 20 km de largo -unas seis a ocho horas de caminata-, con un grado de dificultad media-alta y siguiendo las barras metálicas pintadas de rojo y blanco, el sendero se interna por bosques de coigües, una gran meseta y un lago donde es posible almorzar, descansar o nadar, con un paisaje precioso, dirigiendo la vista al este, a la frontera con Argentina. Hay que estar atentos ya que el sendero tiene varias subidas y bajadas y sectores empinados.

    Interior del Parque Patagonia. La ruta comienza en el camping Westwings, a corta distancia del centro administrativo del parque, a 18 km de Cochrane.

    Horario

    • La mejor época es entre octubre y fines de abril.
    • Es uno de los senderos más espectaculares para recorrer en el Parque Patagonia.

    Circuito Lagunas Altas. Foto: Alison Kelman.

    Centro de esquí El Fraile

    Administrado por la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Coyhaique, es un pequeño centro ideado para practicar esquí y otros deportes y actividades de montaña como randonée, snowboard y trineo, en un entorno eminentemente familiar y acogedor. Tiene 13 pistas, cuyos niveles van desde principiante a experto, dos medios de elevación, clases de esquí y de snowboard y un snowpark con rampas y barandas. Además, cuenta con cafetería y arriendo de equipos.

    A 29 km al sureste de Coyhaique. Desde la ruta hacia Balmaceda tomando el cruce a Lago Frío.

    Horario

    • Subida entre 8 y 14 horas, y bajada entre 14:30 y 20 horas.
    • Posee excelentes vistas a los lagos Frío y Pólux. Uso de vehículos de doble tracción y equipados con cadenas.

    Andarivel de arrastre, centro de esquí El Fraile. Foto: Corporación Deportes, Coyhaique.cl

    REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA

    Circuito W, Parque Nacional Torres del Paine

    Es la ruta de trekking más popular. Llamada W por su forma, se diseñó para realizarse en unos cinco días, cubriendo una distancia de 66 km, que inicia en Hotel Las Torres y finaliza en Refugio Paine Grande. Pasa por los principales hitos como el valle del Francés, base de Las Torres, el Mirador Británico con vistas privilegiadas del amanecer en el valle y los cerros Espada, Cuernos Norte y Aleta de Tiburón, entre otros, y el glaciar Grey, gigantesco bloque de hielo de 6 km de ancho, parte del Campo de Hielo Sur.

    El Parque está a 400 km de Punta Arenas y a 120 km de Puerto Natales, en dirección noroeste. Porterías Sarmiento, Laguna Amarga, Laguna Azul y sector de río Serrano.

    • Travesía exigente, con notorias variaciones de altitud; demanda cierta experiencia, estado físico acorde (se recomienda apoyo de un guía). Circuito de gran belleza, reconocido a nivel internacional.

    Encuentra la descripción del circuito completo aquí.

    Vista a los Cuernos del Paine desde el camping Paine Grande. Foto: Jean-Claude Latombe.

    Avistamiento de ballenas, Parque Marino Francisco Coloane

    Este parque es el principal punto de alimentación de estos mamíferos acuáticos en América del Sur, especialmente de la especie jorobada, aunque otras especies, como la Sei y Minke, también acuden a este emplazamiento, de unas 67.000 ha que circundan la isla Carlos III, en el estrecho de Magallanes. En este lugar de protección ambiental, es posible ver a este animal, el de mayor tamaño del planeta, alimentándose en grupos que pueden alcanzar hasta los 150 ejemplares entre el verano y otoño. La experiencia es única y emocionante.

    10 a 12 horas de navegación desde Punta Arenas hacia el oeste.

  • Es considerado el sitio de mayor avistamiento de ballenas de la zona austral.

  • Ballena jorobada. Foto: Expediciones Fitz Roy.