• Clientes Empresa
  • Proveedores

La Ruta de la Chicha

7 Sep, 2017

La popularidad de esta bebida típica chilena siempre renace durante las fiestas de septiembre, no importando mucho otros tragos dieciocheros que hay en el mercado.

Si quieres dedicarte a probar sus distintas variedades y de paso conocer historias asociadas a sus productores, toma asiento y degusta la siguiente nota: ¡Salud!


La “Picá de Einstein”

Nadie mejor que Mario Rivas conoce de la producción y calidad que la chicha de uva debe tener para ser consumida todo el año. Proveniente de Chillán, apenas se instaló en Santiago se puso a buscar a los mejores viñateros de la zona, que procesaran la bebida de manera artesanal para luego guardarla en pipas y bodegas de adobe como se hacía en su ciudad natal.
Así fue como fundó en los ochenta las Pipas de Einstein, el famoso local donde actualmente se pueden probar cuatro variedades de chicha: la Blanca, elaborada con uvas Moscatel de Alejandría; la Rosada, hecha con uva País; la Cocida, con uva Sultanina que la hace la más dulce; y finalmente la de Manzana, proveniente de la Región de la Araucanía.

Si bien este local está abierto todo el año, para Fiestas Patrias se vuelve un “must” visitarlo, porque además presenta una ambientación típica del campo chileno y aquí se puede comprar tanto chicha en formato familiar como el ingrediente principal para preparar “Terremoto” este dieciocho, el vino pipeño.

Si el amor por la chicha no te lleva tan lejos, debes saber que las Pipas de Einstein provee de productos a la famosa La Piojera, todas las sucursales de Bar Nacional, Las Tejas en Ñuñoa y varios locales más del barrio Bellavista.

La “Picá de Einstein”

Dirección: Einstein 1202 esquina Guanaco, Independencia.

Teléfono: +56225677971

www.laspipasdeeinstein.cl

Horario Lunes a domingo, de 9:30 a 17:30 horas.
Los bidones de chicha de 5 litros van desde los $8.900 a los $11.000, mientras que los pipeños -también en bidones de 5 litros- cuestan $6.900.



Chicha de Curacaví

Chicha de Curacaví

Incluso dueña de una cueca, la chicha de Curacaví es tan reconocida que tiene denominación de origen y todos los meses de abril, en la comuna del mismo nombre, se organiza una fiesta donde se homenajea a los chicheros tradicionales y se convoca a diversos productores, artesanos, expositores y folcloristas a mostrar lo mejor de su trabajo.

Si vas para Curacaví este año, no puedes dejar de degustar esta rica bebida, que aquí se elabora cociéndose en fondos de cobre, cuenta con un proceso de molienda cien por ciento artesanal y no incorpora ingredientes extra, naturales o químicos, más que la misma uva, que termina alcanzando un grado alcohólico poco mayor a 7.

Un imperdible: Todos los parroquianos que se juntan a ver cómo se destapan las tinajas que mantuvieron por cinco meses la uva en el restaurante Chicha Valladares, pueden dar fe que en este lugar se vende una de las mejores bebidas de la zona. El local tiene más de cien años y es uno de los pocos que ha sabido mantener la receta de sus ancestros.
Lo mismo pasa en Chichería Durán, atendida por su dueña Noelia Padilla Durán, quien se ha encargado de conservar la forma tradicional de hacer la chicha por más de 106 años. Aquí, además de la bebida fresca y artesanal, se pueden probar platos típicos, junto con observar las grandes tinajas y toda la maquinaria en el mismo lugar.

Chicha Valladares

Dirección: O’Higgins 184

Teléfono: +56987893817

Horario Todos los días, de 10 a 20 horas


Chicha Durán

Dirección: O’Higgins 220
$1.300 cuesta el litro de chicha.



Especialistas curicanos 

En la ciudad de Curicó, los productores locales desarrollaron una Ruta de la Chicha que pasa desde el Río Mataquito hasta la localidad de Rincón de Mellado en la comuna de Sagrada Familia. Es, sin duda, una posibilidad de conocer mucho más que las bodegas de chicha, vino artesanal y aceite de oliva.
Y es que en este recorrido también existe una gran tradición en torno a la producción de chicha de uva, la que se realiza en bodegas pequeñas, en medio de paisajes de parras centenarias; por parte de lugareños que disfrutan con las pequeñas cosas de la vida y están dispuestos a relatar sus costumbres e historias a las visitas.
Si tu destino es la zona centro sur de Chile, no puedes dejar de venir a un tour que también considera la opción de recorrerlo a pie o en bicicleta, comer Tortilla de Rescoldo, pebre, huevos de gallina Collonca y empanadas; así como también conocer uno de los hitos más importantes con que cuenta la chicha típica en nuestro país.

Cómo llegar: Desde el centro de la ciudad, tomar la Longitudinal Sur hasta el cruce Lontué, donde se podrá tomar la ruta a Sagrada Familia y, posteriormente, a Rincón de Mellado.

Información de contacto: Comunicarse con proveedores de la zona como Jessica Muñoz al +56998325291, o Laura Mellado al +56999470393.