• Clientes Empresa
  • Proveedores

Laguna Cejar vuelve a ser recomendada para el baño

24 Feb, 2017

De todas formas, se deben seguir ciertas instrucciones para el uso recreativo de este importante atractivo turístico.

Un nuevo estudio del Instituto de Salud Pública devolvió la calma y la alegría a todos los turistas y habitantes de San Pedro de Atacama. Y es que los resultados arrojaron que no existe plomo en las aguas de la Laguna Cejar, mientras que el arsénico presente no es nocivo para la salud, a menos que el líquido se inhale o se ingiera por vía digestiva.

Esto luego de que hace tres meses, el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Antofagasta determinara que este atractivo no era apto para el baño, constituyendo un riesgo para la salud, y recomendando la prohibición de su uso recreativo. Si bien, la medida nunca se hizo efectiva, el riesgo potencial podía ser un factor disuasivo a la hora de planificar un tour hasta este punto, afectando directamente al turismo; sobre todo considerando que cada mes llegan a la zona cerca de 9 mil turistas.

El intendente (s) Claudio Lagos afirmó que "después del estudio realizado por el ISP podemos comunicar a la comunidad de Solor y a todas las personas que quieran visitar este importante atractivo turístico, que las aguas de ambas lagunas son aptas para su uso recreativo. Sin embargo, y por recomendaciones de los expertos, se deben tener algunas restricciones con el fin de prevenir la salud de los usuarios de ambas lagunas".

Por su parte, Ana Ramos, presidente de la comunidad de Solor, señaló que "ahora tenemos un documento legal que permite el uso de estas lagunas y que finalmente limpia la imagen de este atractivo turístico y nos reafirma que le estábamos dando un buen uso". Dentro de las recomendaciones se especifica:

  • Uso de la laguna debe ser inferior a 45 minutos.
  • Prohibición de consumir agua de la laguna.
  • Prohibición de baño para menores de 6 años y personas con lesiones o enfermedades a la piel.
Para contrarrestar los efectos que tuvo la primera medida, la entrada a la Laguna Ceja bajará de $15.000 a $10.000 durante la mañana.