• Clientes Empresa
  • Proveedores

Los nuevos habitantes de Humberstone

15 Jun, 2017

Son 26 estatuas las que han devuelto la vida a la famosa pulpería en la ex salitrera y Monumento Nacional.

Ícono eterno de la gran época del salitre, que se mantiene como un vestigio del esplendor que giró en torno a este mineral en la I Región de Tarapacá. La ex salitrera Santiago Humberstone ha sido uno de los baluartes del turismo en la zona gracias a su historia y a la forma de vida que tuvieron por décadas sus habitantes, a quienes es posible imaginar recorriendo sus calles, el teatro y la casa de administración.

Sin embargo, la Corporación Museo del Salitre decidió dar un paso más con la incorporación de 26 estatuas de tamaño real que buscan emular los principales oficios y roles que se desarrollaron durante el funcionamiento de la famosa pulpería. Desde carniceros, panaderos, vendedores y hasta el mismísimo administrador fueron replicados con gran cuidado y colorido, favoreciendo a la imaginación de los turistas que día a día visitan el lugar y que hoy pueden ver de una forma mucho más real todo lo que allí sucedía desde su apertura en 1872.

El autor de tan arduo trabajo fue el escultor Fredy Luque, oriundo de Arequipa, quien hizo uso de la técnica de policromado para dar más realismo a estas impresionantes figuras que miden entre 1,75 y 1,85 metros de alto, y pesan cerca de 40 kilos. Silvio Zarega, director de la institución a cargo de la conservación de la salitrera, señaló que se trata de un trabajo de largo aliento que logra mezclar el desarrollo de la cultura y la conservación de un importante legado que merece ser revivido a todo color.


Horario

  • Lunes a domingo (salvo 1 de enero): de 9 a 18 horas, y en verano hasta las 19 horas.

Valores de Entrada

  • Público general: $4.000
  • Estudiantes: $2.000
  • Adulto mayor (mayor de 60 años): $3.000
  • Niños (menores de 7 años): Liberada.

Imagen: tuverdad.cl