• Clientes Empresa
  • Proveedores

¡Sal y pedalea por Santiago!

5 Abr, 2017

Cuando miles de santiaguinos emprenden un éxodo masivo durante Semana Santa, la capital de nuestro país queda a disposición para ser recorrida y disfrutada, principalmente en bicicleta.

Es cierto que quienes no salen de viaje este fin de semana largo, miran con ojos largos las noticias sobre cómo los principales balnearios de Chile se llenan de santiaguinos disfrutando de un escape. Pero si existe algo positivo de quedarse, es que la ciudad se despeja, el tránsito fluye con más facilidad y recorrer las calles pasa de ser un mal rato a una verdadera oportunidad. Y es que Santiago tiene mucho que ofrecer, no sólo en lo que a panoramas se refiere, sino que también desde su entorno y la relación que establecemos con él.

La menor cantidad de autos que circulan a lo largo y ancho de la ciudad se convierte en un factor beneficioso para optar por otro medio de transporte: la bicicleta. Cada vez tiene más adeptos, y Santiago ha tenido que adaptarse poco a poco para dar espacio a los ciclistas con una red de ciclovías que ya ostenta una longitud de 230 km, brindando la posibilidad de transitar por los sectores más turísticos de forma rápida y ecológica.

Sin ir más lejos, la vía más extensa es la de Alameda-Pajaritos , la cual atraviesa las comunas de Maipú, Estación Central y Santiago. El inicio de esta ruta no es nada más ni nada menos que el mismísimo Palacio de La Moneda, la cual conecta a través del bandejón central de la Alameda con las ciclovías de Bulnes-República y Exposición.

Plaza de la CiudadaniaPlaza de la Ciudadania.

Nada mejor que pasar un buen rato conociendo el Barrio Cívico, con una historia extensa que comienza en 1846. Aquí se pueden encontrar importantes monumentos, museos, mansiones construidas en el siglo XIX y otro relevantes edificios patrimoniales como la Casa Colorada, la Bolsa de Comercio, el Teatro Municipal o la Biblioteca Nacional, entre muchos otros.

La ciclovía Brasil es otra opción sumamente recomendable, ya que conecta con el Parque de Los Reyes y está inserta en un barrio que combina la historia con la vida más bohemia por medio de sus bares y restaurantes. La ruta comprende parte de la Avenida Brasil, entre Mapocho y Huérfanos, y se une con la ciclovía Mapocho, la cual a su vez conecta con la ciclovía General Bulnes que se extiende hasta el Parque O’Higgins.

Plaza Brasil Plaza Brasil

Antiguamente este sector estaba compuesto por chacras, con grandes casas patronales, que luego dieron lugar a construcciones aristocráticas. Su núcleo siempre ha sido la pintoresca Plaza Brasil, la cual se puede disfrutar en familia, gracias a que existen juegos para niños creados por la artista Federica Matta. También de noche para los más bohemios hay una oferta gastronómica interesante, ya que existen restaurantes especializados en pescados y mariscos como la Marisquería Tongoy, el Ocean Pacific’s y el resto bar 20.000 Leguas, ambientado como si fuera un submarino.

Más hacia el oriente, ya en la comuna de Providencia, está la ciclovía Parque Metropolitano de Santiago con una ruta de 6 km que bordea este importante pulmón verde de la ciudad. Aquí se puede disfrutar del concurrido cerro San Cristóbal que, aunque requiere un poco más de esfuerzo por parte de los ciclistas, vale totalmente la pena. En este destino clásico de la capital, se encuentra el Zoológico, imprescindible para los niños; el funicular, cuya construcción comenzó en 1923; las piscinas Tupahue y Antupirén y el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya imagen destaca siempre como una de las principales postales de la capital.

Parque Metropolitano Parque Metropolitano.

Por su parte, la comuna de Vitacura ostenta el atractivo Parque Bicentenario, con una de las ciclovías más concurridas del sector. Aquí se fusionan dos mundos que, aunque contrapuestos, se complementan a la perfección: la naturaleza y la modernidad del llamado barrio Sanhattan. Se trata de una zona vanguardista, en donde se han posicionado los núcleos financiero y comercial de primera línea, los cuales conviven con altos edificios y hermosas casas. Aquí también destacan el Parque Araucano, con sus 22 hectáreas de extensión, senderos y áreas de esparcimiento; las avenidas Nueva Costanera y Alonso de Córdova, con importantes galerías de arte y tiendas de diseño; o el Teatro Municipal de Las Condes, levantado para conmemorar el Bicentenario de Chile y que presenta una cartelera variada de espectáculos populares como también más exclusivos.

Sanhattan Sanhattan.

Si no saldrás de Santiago durante Semana Santa, es una buena oportunidad para tomar tu bicicleta y recorrer una ciudad que guarda un sinnúmero de rincones interesantes por descubrir, todos conectados por ciclovías. Todos los detalles los puedes encontrar en la guía Santiago Turístico de Chiletur, la cual contiene todos los paseos, restaurantes, alojamientos y rutas que necesitas conocer. Puedes adquirir la tuya aquí.