• Clientes Empresa
  • Proveedores

Se oficializa la Red de Parques en la Patagonia

31 Ene, 2018

El pasado 30 de Enero la presidenta Michelle Bachelet, se reunió con Kristine Tompkins en Cochrane para firmar el decreto que oficializa la Red de parques en la Patagonia. 

Se trata de la donación más grande de un privado a un Estado. Donar 407.625 hectáreas a Chile era el sueño del fallecido empresario Douglas Tompkins. Junto a estas tierras y otras donadas por el estado, se concretó la Red de Parques de la Patagonia: un proyecto que considera ocho zonas con un área total de 4.519.713 hectáreas. 

Esta semana se firmaron cinco decretos, que se suman a dos firmados en octubre pasado, con lo cual unen 17 parques nacionales, que incluyen áreas terrestres como marítimas, y que tiene como objetivo proteger y preservar el ecosistema como también de estimular el turismo.

Los parques que integrará esta red van desde la región de Los Lagos hasta la de Magallanes incluyendo Hornopirén, Corcovado, Melimoyu, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia y Alacalufes.
A estos también se agregará el conocido Parque Pumalín, ícono del filántropo norteamericano. Su integración está contemplada en el único decreto que queda por firmar (en febrero), donde se permitirá que lleve el nombre de Douglas Tompkins, pasando a llamarse "Parque Pumalín Douglas Tompkins".

De esta manera, Chile aumenta un 38,5% la superficie de los parques nacionales y un 81,1% en el total de áreas protegidas. Extensión similar al tamaño de Suiza según indica el diario El país.


Desafíos:
Dentro de los desafíos a futuro, estará establecer el mecanismo de financiamiento y sostenibilidad de los mismos para asegurar que dichos parques se conserven efectivamente con la participación de las comunidades locales.
Para el senador Patricio Walker (DC), presidente de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, otra necesidad de suma urgencia será crear el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, proyecto que permitirá conservar de la biodiversidad y asegurar la administración de los parques nacionales.