• Clientes Empresa
  • Proveedores

Trekking: senderos recomendados de norte a sur

4 Sep, 2017

El verano es el momento perfecto para reencontrarte con la aventura en los lugares más lindos de nuestro país. Aquí te recomendamos los mejores senderos de Norte a Sur, los cuales también se encuentran en la Guía de Trekking de Chiletur COPEC.

Zona Norte

Parque Nacional Lauca

Es considerado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, y sin duda es un lugar que te sorprenderá por sus imponentes paisajes y su interesante fauna. Si bien es un lugar árido, el altiplano es fuente de vida y tesoros naturales que puedes descubrir.

parque nacional lauca


  • Sendero Lagunas Cotacotani

    Considerado en una categoría de dificultad alta, este sendero tiene una duración de 5 horas, con una distancia de 10,2 kms. Comienza en la ruta CH-11, km 172 y termina en el pueblo de Parinacota. Gracias a este recorrido, también es posible conocer la iglesia, las lagunas de Cotacotani, el bofedal de Parinacota y extrañas plantas como la Yareta, que crece entre los 4.000 y 5.200 m.s.n.m.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Flora y fauna de gran diversidad, y paisajes únicos en el mundo. Así es este parque nacional, que además cuenta con playas de arenas blancas y agradables campings. La Isla Pan de Azúcar, el mirador y la quebrada que llevan su mismo nombre, y los pingüinos de Humboldt son sólo algunas de las maravillas que podrás encontrar.

pan de azucar


  • Sendero Aguada Los Sapos

    Este circuito comienza y termina en el Centro de Información ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar. Tiene una dificultad media, y durante el recorrido podrás sorprenderte con la Aguada, una particular afloración de aguas subterráneas, y los cactus copiapoas que ahí crecen en abundancia.

  • Sendero Las Lomitas

    Este sendero tiene una larga duración de 9 horas, y 19 kms. Por esta razón, la caminata debe realizarse junto a un guardaparques. Comenzando en la Caleta Pan de Azúcar y finalizando en la meseta Las Lomitas, el camino está marcado bellos y áridos paisajes, muchas veces cubiertos de una neblina propia de este lugar. Uno de los puntos más impresionantes es la vista desde lo alto del farellón costero.

Zona Centro

Parque Nacional La Campana

Conocido lugar donde reina en todo su esplendor la imponente palma chilena. Entre los cordones montañosos también se pueden descubrir bellotos, peumos, robles y otras interesantes especies. Dentro de los atractivos más importantes están los bosques de roble de Santiago y la ruta que siguió Charles Darwin en el Cerro la Campana, identificado con una placa.

la campana


  • Sendero Cascada La Cortadera

    Se trata de una ruta de baja dificultad, por lo cual es ideal para personas que no tienen experiencia en trekking e incluso para familias que deseen conocer este tipo de deporte. Son 5 horas de un camino muy bien delimitado en donde destacan especialmente las palmas chilenas. El final del camino es sencillamente espectacular, con una terraza techada para mirar la cascada La Cortadera.

  • Sendero Los Peumos-Portezuelo de Ocoa

    Bosques frondosos, árboles endémicos de Chile y bosques húmedos son los protagonistas de este sendero de mediana dificultad. Durante las 5 horas y 9,4 kms ida y vuelta de duración, no sólo se pueden disfrutar los paisajes sino que también artefactos indígenas introducidos por los incas y que forman parte de la historia de este hermoso lugar.

Reserva Nacional Altos de Lircay

Lugar perfecto para visitar en familia y durante todo el año, principalmente en otoño cuando los bosques de roble cambian de color. Existe una buena variedad de senderos, tanto para principiantes como para expertos, quienes pueden deslumbrarse con especies como los pájaros carpinteros y el pudú. Incluso, los lugareños más entusiastas aseguran haber visto naves extraterrestres por la reserva.

lican ray

  • Sendero El Enladrillado y Laguna El Alto

    Circuito de dificultad media, con una duración de 9 horas y 20,5 kms. Posee un camino bien demarcado, el cual se sugiere recorrer en el sentido de las agujas del reloj, y que es perfecto para fotografiar a los pájaros carpinteros que golpetean los grandes robles que decoran el escenario. En el fondo, se impone la presencia de los volcanes Descabezado Grande y Quizapú.

Zona Sur

Parque Nacional Huerquehue

El Lago Tinquilco, Lago El Toro, el Salto Nido de Águila y los bosques de araucarias, hacen de este parque nacional una verdadera joya de la naturaleza. Y es que sus visitantes pueden disfrutar de sus aguas cristalinas, impresionantes relieves montañosos y espectaculares bosques como la mejor obra de arte. El trekking y la excursión son la consigna de este lugar.

parque huerquehue


  • Sendero Los Lagos

    Aunque es de mediana dificultad, este circuito se recorre en una jornada de 8 horas. Durante sus 12,4 kms, que comienzan en el lago Tinquilco, sorprende la alta densidad de araucarias que, gracias a la luz, crean en el agua interesantes figuras, dignas de fotografiar. El lago Chico, lago Verde, lago Toro son algunos puntos perfectos para un reencuentro ideal con la naturaleza del sur de Chile.

Parque Nacional Villarrica

Si bien es un paraíso durante todo el año, se recomienda revisar las condiciones climáticas para visitarlo. Este parque es sumamente extenso, abarcando las comunas de Villarrica, Pucón, Cararrehue y Panguipulli. Ostenta estupendos senderos, principalmente los que se encuentran en el Sector Puesco, en donde se se pueden admirar grandes bosques de lengas, coihues, robles y araucarias. Mención aparte para los volcanes Lanín, Quinquilil y Huenfuica, cuyas playas de arenas volcánicas son sencillamente fascinantes.

parque nacional villarrica


  • Sendero Lagos Andinos

    Comenzando en el sector oriente de la Laguna Quilleihue, este sendero lleva a los turistas por impresionantes lagunas rodeadas de araucarias. Con el volcán Lanín siempre imponente, el camino permite tener una vista privilegiada de él gracias a su ascenso paulatino, en algunos puntos más pronunciado. Es importante llevar ropa de abrigo debido a los fuertes vientos que pueden presentarse durante las 8 horas y 15 kms que dura el recorrido.

  • Sendero Mirador Quinquilil

    Terminamos esta lista de senderos recomendados con uno para especialistas. Durante las 8 horas y 15 kms de camino, se requerirán habilidades de navegación para encontrar la huella, ya que no se ve con claridad. Uno de los puntos más atractivos es el km 5,7, desde donde se puede contemplar una cautivante vista al valle del Trancura, al cerro Las Peinetas, el volcán Lanín y el cerro Quinquilil.

Descubre mucho más en la nueva Guía de Trekking de Chiletur COPEC. Los senderos destacados, mapas y todos los datos que necesitas, los puedes encontrar aquí. Compra ahora tus guías online.