• Clientes Empresa
  • Proveedores

El boom de las motos eléctricas

12 Sep, 2017
Ya son furor en China: las razones de su popularidad saltan a la vista.

Las motos eléctricas viven un boom global. La revolución la encabeza China, donde durante 2016 se vendieron más de 20 millones de scooters propulsados por baterías. ¿Sus gracias? Aparte de la sustentabilidad, buena autonomía y desempeño, se suma el ahorro de tiempo y dinero en combustible que su uso supone sobre todo en ciudades.

Las regulaciones ambientales, cada día más exigentes en todo el mundo, le están dando un gran impulso a este mercado. De hecho, tímidamente, incluso en Chile ya empiezan a aparecer distribuidores.

Las motos eléctricas proveen un transporte limpio, silencioso y eficiente; son fáciles de estacionar y ocupan menos espacio en las vías. Al ser pequeñas y livianas, se facilita su recarga en casa, usando simplemente un enchufe corriente; de hecho, ya existen modelos que permiten controlar la carga y calcular la autonomía de la batería por medio de aplicaciones para smartphones.

Y, además, en general son bastante baratas, accesibles para mucha gente que no puede costear la compra de un automóvil.

En China estos vehículos han ganado una explosiva popularidad gracias al impulso de las políticas orientadas a combatir la contaminación del aire. Hoy los emprendimientos más exitosos miran al mercado europeo -que ya ha adoptado con entusiasmo a los autos eléctricos- como su próxima meta.

En la Unión Europea muchas de estas pequeñas motos ni siquiera son consideradas formalmente como vehículos motorizados y entran en la misma categoría de las bicicletas. Muchos servicios públicos -como correos, repartidores y ayuntamientos- las están usando como base de sus flotas.

De hecho, la empresa austriaca KSR Group acaba de presentar un proyecto para crear una red de distribución de motos chinas NIU en Alemania, Austria, Bélgica, Francia e Italia. ¿No le suena esa marca? No se preocupe: es una de las tantas fabricantes asiáticas aún desconocidas en occidente que están preparando su salto global.