• Clientes Empresa
  • Proveedores

Se posterga restricción vehicular permanente en Santiago Medida afectaría desde este año a automóviles catalíticos.

10 Abr, 2017

Autoridades confirmaron que este año no se implementarán las medidas incluidas en el plan anticontaminación “Santiago Respira”. Con esto se confirma el aplazamiento de la restricción vehicular permanente para autos catalíticos (con sello verde), que debía partir el 2 de mayo próximo.


De acuerdo al plan original del Ministerio del Medio Ambiente, entre mayo y agosto los vehículos fabricados antes de septiembre del año 2012 se verían afectados al menos una vez a la semana por la restricción vehicular. Ello llevó a muchos santiaguinos dueños de autos más antiguos a renovarlos.


¿Por qué una medida tan anunciada finalmente no entrará en vigor este 2017? De acuerdo a diversos medios, la razón de fondo es que aún está pendiente la toma de razón que debe efectuar la Contraloría General de la República.


“Son cientos de páginas que hay que revisar. Por tanto, la tardanza del plan de descontaminación, cuando todo el mundo sabe que tiene que entrar en vigor este año, no es nuestra, sino del que tiene que hacerlo”, recalcó en El Mercurio el contralor Jorge Bermúdez.


El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, oficializó la postergación fundamentándola en la necesidad de avanzar en forma gradual en la implementación del plan de descontaminación, “para que las personas tengan tiempo para ajustarse a los cambios”. Según dijo, este aplazamiento será “por única vez” y el plan estará en pleno vigor durante 2018.


Debido a esto, la restricción vehicular que parte el 1 de abril operará en las mismas condiciones que durante 2016: los vehículos con sello verde sólo tendrán restricción en caso de episodios críticos de contaminación.