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Resolución Tribunal Defensa Libre Competencia (TDLC)

23 Mar, 2012

Con fecha 14 de mayo de 2010, Copec S.A. comunicó su incorporación a la propiedad de Proenergía S.A., compañía colombiana que ejerce indirectamente el control de Organización Terpel S.A., la cual es un actor relevante en el mercado Colombiano con un 37% de Participación de Mercado. Asimismo esta compañía tiene operaciones de menor magnitud en Chile, México, Perú, Panamá y Ecuador. 

Durante este tiempo se han impartido instrucciones respecto del comportamiento que deben tener los trabajadores de Copec en relación con las operaciones que efectúa en Chile Organización Terpel S.A. por medio de su red de estaciones de servicio y su negocio de distribución de  lubricantes, en cuanto debe ser considerada como un competidor más cualquiera que opera en el mercado - independiente de Copec- y que a esta fecha han sido cumplidas a cabalidad.

Es importante mencionar que por Resolución de 26 de mayo pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, frente a una consulta elevada por nuestra Compañía dictaminó, en lo relativo a los efectos en Chile de su participación en la propiedad de Organización Terpel S.A., se ajusta a las normas del Decreto Ley n° 211 siempre que cumpla con las siguientes condiciones:

1. Organización   Terpel  S.A.  (Terpel  Colombia)  deberá  completar la enajenación,  como  una unidad, de la totalidad de los activos tangibles e intangibles  que  conforman  el  patrimonio de Organización  Terpel Chile Limitada  (Terpel Chile) y que son propios del giro de esta última empresa, a  un mismo adquirente y en el plazo de 18 meses contados desde la fecha de toma de control de Terpel Colombia por la consultante, esto es, desde el 20 de diciembre de 2010.

2. En  tanto  no  se complete la desvinculación total de Copec respecto de Terpel Chile:

  • 2.1.- Los  directores  de  Terpel  Colombia,  SIE  y  Proenergía,  que sean dependientes  o relacionados con Copec, deberán abstenerse absolutamente de conocer o intervenir en la gestión, resultados o negocios de Terpel Chile.

  • 2.2.- Los  directores  y  funcionarios  de Terpel Chile y de Terpel Colombia, deberán abstenerse de entregar cualquier información relacionada con Terpel Chile a personas que sean dependientes o relacionadas con Copec.

  • 2.3.- Copec deberá instruir a sus ejecutivos y dependientes para que: i) Se abstengan de solicitar información relacionada con Terpel Chile a los directores o funcionarios de esta última compañía, o de intervenir de cualquier forma en su administración; ii) se abstengan de entregar cualquier información de los negocios de Copec a los directores o funcionarios de Terpel Chile; y iii) se abstengan de realizar cualquier negociación comercial con Terpel Chile, salvo aquellas iniciadas con anterioridad al ingreso de Copec en la propiedad de Terpel Colombia;

  • 2.4.- La consultante no podrá realizar acto o contrato alguno que implique la disminución de la participación de mercado de Terpel Chile en su favor.
    Especialmente, y a modo ejemplar, la consultante deberá abstenerse de celebrar cualquier acto o contrato que implique el traspaso de clientes industriales de Terpel Chile a Copec y de adquirir e integrar a su red, bajo cualquier título, estaciones de servicio de propiedad de Terpel Chile.

    Todo lo anterior, hasta un año después de la toma de control de Terpel Chile por el adquirente. Por el mismo plazo, abstenerse de celebrar actos o contratos tendientes a adquirir los derechos derivados de contratos comerciales suscritos por Terpel con cualquier persona de derecho público o privado.

  • 2.5.- Copec deberá presentar al Sr. Fiscal Nacional Económico, un Plan de Cumplimiento de esas condiciones con  las medidas de monitoreo, fiscalización y sanciones por incumplimiento.

  • Para mayor detalles ver Resolución completa del tribunal de la libre competencia aquí.
    Revisa aquí la carta enviada a los empleados de Copec S.A