Expectativas de crecimiento para 2017

9 Feb, 2017

Expertos juzgan difícil que el PIB muestre un alza más allá del 2%.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció sólo 1,2% en diciembre. A la espera de que el Banco Central confirme la cifra en marzo, todo hace suponer que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 no se empinará más allá del 1,5%.

Estas cifras son muy distantes a las expectativas del gobierno, que a comienzos del año pasado proyectaba un alza del PIB superior al 2%.

¿Y cómo se viene 2017? El Ministerio de Hacienda sigue entregando señales optimistas, apuntando a que este año sí se superará la meta del 2% anual. “El crecimiento en los últimos dos meses muestra una recuperación importante, que permite pensar que podemos ir creciendo más hacia adelante”, proyectó el ministro Rodrigo Valdés.

Sin embargo, varios expertos difieren. Entrevistado por La Tercera, Alejandro Alarcón (economista de la Universidad de Chile) advirtió que la situación actual en Chile es en extremo frágil y anticipó que el PIB de este año será similar al de 2016. 

Para Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank Chile, la cifra se moverá entre 1,7 y 1,9%, dependiendo la evolución del precio del cobre y el comportamiento de los mercados de China y EE.UU., a lo que se debe sumar la inestabilidad política interna en un año electoral.