Mejor infraestructura para bajar costos logísticos

2 Mar, 2017

En casos como el de la Ruta 68, diseñar alternativas asoma como crucial.

“Los costos logísticos del transporte de carga en Chile pueden ser el 18% del total, cuando en países OCDE es del 9%”. Así lo manifestó el ingeniero de estudios del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Gonzalo Pérez-Cruz.

Entrevistado por La Tercera, el especialista recalcó la urgente necesidad de mejorar la conectividad vial chilena para reducir los costos logísticos. En ese sentido, mencionó a la Ruta 68 como un caso emblemático respecto al déficit nacional de infraestructura.

“Nosotros hicimos un estudio que arrojó que, en un par de años, la Ruta 68 va a aumentar la cantidad de horas con congestión; por el tiempo que demoran las licitaciones de concesión, que en promedio son ocho años, es fundamental tener una alternativa”, explicó Pérez-Cruz, quien propuso impulsar una alternativa ferroviaria especialmente para el transporte de carga.

Sus propuestas fueron comentadas por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. “Queremos hacer una licitación del sistema Ruta 68 completo. Estamos contratando es un estudio especial que, por ejemplo, nos permita mirar todo el ingreso a Agua Santa”, explicó. A la vez, confirmó que se encuentra en evaluación la posibilidad de construir una autopista alternativa que corra en paralelo a través de la cuesta La Dormida.