Puerto de San Antonio duplicará su capacidad de carga

9 Feb, 2017

Terminal podrá atender simultáneamente a 3 busques Postpanamax.

Inversiones por un total estimado de US$ 700 millones permitirán al puerto de San Antonio consolidarse como el principal terminal de carga marítima de la zona central de Chile.

Las obras, que se concretarán durante este año, estarán a cargo de la concesionaria Puerto Central y la administradora estatal EPSA. Una vez entregadas, el terminal duplicará su capacidad de carga de 1,5 millones a 3 millones de TEU anuales (1 TEU equivale al volumen que ocupa un contenedor estándar de 20 pies).

A la vez, esta ampliación le permitirá a San Antonio atender simultáneamente sin problemas a 3 buques Súper Postpanamax de 367 metros de largo. A fin de garantizar la seguridad de la navegación de estas enormes naves, EPSA dragó la bahía para que el fondo marino se ubique al menos a 16 metros bajo el nivel de las aguas.

José Luis Mardones, presidente de EPSA, anticipó que este aumento de la capacidad le debiera permitir al terminal portuario operar con total tranquilidad hasta el año 2026. “Pero si este año el crecimiento en contenedores es igual al 4,5% de 2016, las estimaciones de demanda se pueden quedar cortas”, admitió en El Mercurio.