Reforma laboral: cómo afecta al transporte de carga

30 Mar, 2017

El 1 de abril entra en vigencia la nueva normativa.

La ley 20.940, que contiene la reforma laboral, entra en vigencia el 1 de abril de 2017. Ante el nuevo escenario, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) entregó recomendaciones legales a sus asociados para que aborden la normativa.

A través de su asesor legal, Guido Rojas, la CNTC destacó una serie de puntos específicos para el rubro:

  • Mantener al día los registros y tarjetas de control de asistencia. Este será el primer ítem a revisar ante cualquier negociación colectiva; de su análisis dependerá el cobro desmedido de tiempos de espera.
  • Mantener también al día las liquidaciones de sueldo. No basta con depositar el dinero en la cuenta del trabajador; cada una de las liquidaciones firmadas debe rubricar que el trabajador haya aceptado el pago.
  • Retirar los viáticos de las liquidaciones de sueldo, especialmente si corresponden a sumas mensuales fijas que tengan respaldo en boletas o comprobantes de pago. “Incluso los tribunales han llegado a presumir su carácter de imponibles y aplicado a la Ley Bustos. Es más, eventualmente el SII podría objetar estos gastos que no tienen respaldo”, advierte Rojas.
  • Al contratar a personas afiliadas a Dipreca, es importante tener presente que estos trabajadores no están exentos del pago de sus imposiciones. Distinto es el caso de los afiliados del sistema de seguridad DL 3500, que eventualmente estarían exentos.