Buscar otro destino

Guía de Zona Sur

Grupo Islas Chauques

REGIÓN DE LOS LAGOS

Por muchos es considerado el grupo de islas más hermoso de Chiloé, conformado por las islas Butachauques al oriente y las islas Mechuque hacia el poniente. La configuración de su geografía permite observar gran cantidad de recovecos entre cerros, cultivos y bosques. El principal centro poblado es Mechuque, destacando la plaza, rodeada de casas en palafitos y conocido también como la “Venecia chilota”, por sus canales.

Para llegar se toma la lancha de línea desde Tenaún los días miércoles a las 17:30 horas, para retornar el dia jueves. En cuanto al clima en este conjunto de islas, se puede decir que es templado lluvioso, alcanzando temperaturas promedio de 11 ºC, presentando precipitaciones durante todo el año.

Por muchos es considerado el grupo de islas más hermoso de Chiloé, conformado por las islas Butachauques al oriente y las islas Mechuque hacia el poniente. La configuración de su geografía permite observar gran cantidad de recovecos entre cerros, cultivos y bosques. El principal centro poblado es Mechuque, destacando la plaza, rodeada de casas en palafitos y conocido también como la “Venecia chilota”, por sus canales.

Para llegar se toma la lancha de línea desde Tenaún los días miércoles a las 17:30 horas, para retornar el dia jueves. En cuanto al clima en este conjunto de islas, se puede decir que es templado lluvioso, alcanzando temperaturas promedio de 11 ºC, presentando precipitaciones durante todo el año.

  • Conjunto Mechuque

    Su principal centro poblado es Mechuque. Tiene una plaza rodeada de casas en palafitos y la escuela (Monumento Nacional) sobre pilotes que usa la plaza y la playa como patio de juegos. Además está el museo Don Paulino Barrientos, el cual dispone de una colección arqueológica, antropológica y etnográfica, destacando a grandes navegantes y culturas tradicionales de Chiloé. En la isla Añihue solo hay una capilla. Voigüe, con excelente playa, y Cheniao, son aldeas emplazadas en lengüetas de arena, con algunas casas y capillas. Museo HIstórico Don Paulino Barrientos Mechuque +56999038767 Horario lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Valor de Entrada Aporte voluntario.
  • Dalcahue

    Paseo para un par de horas. Encantador pueblo y punto de conexión entre la Isla Grande y la isla de Quinchao. Se destaca por tener una feria artesanal donde se comercializan productos del mar y agrícolas, además de contar con una gran industria acuícola, ya que aquí nació el primer vivero de mariscos de Chiloé. Conoce mucho más de Dalcahue aquí.
  • Grupo Quehui

    Está formado por las islas Quehui y Chelín, las más urbanizadas y con más recursos de todo el archipiélago de Chiloé. La primera cuenta con una bahía interior cerrada que alberga un buen puerto, mientras que la segunda destaca por la Iglesia Chelín, Patrimonio de la Humanidad. Para llegar hasta ahí se pueden tomar lanchas que salen desde Castro de lunes a domingo temprano en la mañana, y regreso a las 18:00 horas. Domingo a las 13:00 horas. Conoce más sobre el grupo de islas Quehui, aquí.
  • Grupo Quenac

    Grupo de seis islas ubicadas en el Archipiélago de Chiloé, cercanas al continente, en donde aún perdura fuertemente la tradición hispano-chilota, destacando el trabajo artesanal que ahí se realiza. Para llegar a este lugar, desde Achao hay lancha de línea a isla Llingua, Quenac y Caguach, mientras que desde Dalcahue llegan y salen lanchas particulares. En cuanto al clima en este conjunto de islas, se puede decir que es templado lluvioso, alcanzando temperaturas promedio de 11 ºC, presentando precipitaciones durante todo el año. Conoce más sobre el grupo de islas Quenac, aquí.
  • Grupo Chaulinec

    Se trata de tres islas separadas por un canal, considerándose la isla Chaulinec como la principal y más grande, con dos poblados: Villa Chaulinec y Capilla Antigua, el más viejo. Por su parte Isla Alao tiene un pequeño pueblo con puerto y una capilla. La tercera es la Isla Apiao, con una geografía alargada y cortada por una laguna interior navegable, en donde se encuentra el criadero de ostras de Chiloé. Para llegar se debe embarcar desde Achao en la lancha de línea hacia Chaulinec y Apiao. Lunes, miércoles y viernes a las 15:00 horas, regresando los martes, jueves y sábado en la mañana.
  • Grupo Desertores

    Se trata de tres islas agrupadas junto al continente, las cuales fueron habitadas recién a comienzos del siglo XX, aunque todavía conserva sectores vírgenes. Sólo salen lanchas de carga sin itinerario fijo, que transportan pasajeros desde Castro. Las islas principales de este grupo son isla Chulín y Talcán.
  • Costa Continental entre Riñihue y Morrón Vilcún

    Es una zona selvática de grandes montañas que caen al mar, dejando caletas y planicies aptas para el trabajo agrícola. Se puede realizar navegación para conocer la Bahía Pumalín, la poza de Chumildén, en la entrada del fiordo de Reñihue. Se puede apreciar un paisaje que parece tropical, con islotes rocosos, paredes cortadas a pico y quietas aguas.
  • Achao

    Capital comunal del archipiélago, que comprende las islas Quinchao, Llingua, Linlín, Quenac, Meulin, Teuquelín, Caguach, Apiao, Alao y Chaulinec. Es también el principal de entre todos los pueblos que se encuentran fuera de la Isla Grande de Chiloé. Aquí acuden visitantes de las localidades cercanas, debido a que se concentra el mayor movimiento comercial. Conoce más sobre Achao aquí.
  • Curaco de Vélez

    Es la comuna más pequeña de la Provincia de Chiloé. Con una exquisita tradición de maestros carpinteros, constructores de barcos y casas, este poblado conserva aún en su hermosa arquitectura las huellas de un pasado notable. Más información sobre Curaco de Vélez, aquí.
  • Conjunto de islas Butachauques

    Son varias islas cruzadas por un canal interior. Entre bosques, casas y terrenos cultivados está el poblado de San José, en un bajo arenoso. Por otro lado está Matahue, al fondo del canal, con un vivero de ostras. También existe uno en Nayahue, en una gran laguna interior.
  • Hostal Plaza

    Sin estrellas Amunátegui 20, Achao +56652661283
  • Camping García

    Sin estrellas García Sierpe s/n, Achao +56652661407
  • Hospedaje María Humilde

    Sin estrellas Isla Mechuque, Achao +56968259282
  • Hospedaje Turismo Quehui

    Sin estrellas Isla Quehui, Achao +56996233462
  • Hospedaje y pensión Chilhue

    Sin estrellas Zañartu 21, Achao +56652661389
  • Hospedaje Lafquén

    Sin estrellas Zañartu 28, Achao +56652661809
  • Hospedaje Sol y Lluvia

    Sin estrellas Ricardo Jaras 09, Achao +56652661383
  • Hostal Plaza

    Sin estrellas Amunátegui 020, Achao +56652661283
  • Hostal Achao

    Sin estrellas Serrano 061, Achao +56652661373
  • Pensión y Hospedaje Delicias

    Sin estrellas Arturo Prat 56, Achao +56652661229
  • Restaurant La Casona

    Arturo Prat 50, Achao +56991950081 Comida típica Sin precio de referencia
  • Restaurant El Medan

    Serrano 18, Achao +56652661469 Comida típica Sin precio de referencia
  • Restaurant Don Pablo

    Costanera, Achao +56652671781 Pescados y mariscos Sin precio de referencia
  • Restaurant Mar y Velas

    Serrano 02, segundo piso, Achao Pescados y mariscos Sin precio de referencia
  • Kayak

    Se pueden contratar recorridos por las islas Chauques y el resto del archipiélago. Una actividad que combina aventura, desafío y un estrecho acercamiento con la cultura chilota, conociendo su arquitectura y costumbres. Yak Expediciones info@yakexpediciones.cl Se pueden contratar recorridos por las islas Chauques y el resto del archipiélago. Una actividad que combina aventura, desafío y un estrecho acercamiento con la cultura chilota, conociendo su arquitectura y costumbres. Yak Expediciones info@yakexpediciones.cl Mar Interior Pedro Montt No.461 OF 07, Quemchi +56963200008 www.marinterior.cl
  • Trekking

    La geografía de este conjunto de islas permite hacer un tranquilo recorrido, disfrutando de la naturaleza, atardeceres y la paz que ofrece este rincón del mundo. Destaca el mirador ubicado en Mechuque, el cual dispone de una vista espectacular.
  • 20 Ene

    Fiesta del Mar

    Celebración campesina con gastronomía y baile folclórico, así como también faenas tradicionales, danza, canto y algunos juegos populares en isla Quehui.

    20 Enero - 21 Enero
  • 11 Feb

    Fiesta Virgen de Lourdes

    Fiesta religiosa en honor a la Virgen en isla Llingua.

    11 Febrero
  • 30 Ago

    Fiesta Jesús Nazareno de Caguach

    Miles de peregrinos llegan en sus naves a la isla para celebrar la fiesta religiosa más importante de Chiloé en la iglesia.

    30 Agosto

Destinos Relacionados