Buscar otro destino

Guía de Zona Norte

Parque Nacional Lauca

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Si andas por la XV Región de Arica y Parinacota, no puedes dejar de conocer el Parque Nacional Lauca, famoso porque aquí se encuentra el hermoso Lago Chungará. También pueden apreciarse escenarios únicos de termas, senderos prehispánicos y una importante variedad de flora y fauna.

Ubicado a casi 10 kilómetros de Putre, el Lauca es visitado por más de 16 mil personas todos los años, quienes tienen el lujo de conocer los ecosistemas precordillerano y altiplánico a la vez, gracias a la existencia de bofedales y lagunas en el parque.

Información del Parque

Horario

  • Todos los días del año entre 8:30 y 17:30 horas.

Valor de Entrada

  • Liberada

¿Como llegar?

Desde Arica, toma la carretera internacional Arica-La Paz -también conocida como CH-11-, ya que es la única manera de acceder al parque.

Si no cuentas con movilización propia, puedes dirigirte hasta el terminal de buses de esa ciudad, donde la línea de buses La Paloma entrega el servicio de desplazamiento a diario. Considera que hay un tour que recorre todo el parque y tiene un costo aproximado de $20.000.

Flora y Fauna

Entre más de 60 especies animales que existen en el parque y entre las que pueden verse pumas, zorros, guanacos, vizcachas y tarucas; destacan los ejemplares de Parinas -o flamencos- con coloridas plumas de color rosado, a las que pueden verse tanto en el lago Chungará como el salar de Surire, sitio de nidificación de estas aves.

Por su parte, la vegetación de los bofedales se integra por hermosas especies de plantas nativas que se adaptan a los ambientes húmedos característicos de la región del norte.

Clima

Calificado como un clima de estepa de altura, en el parque es común que llueva entre diciembre y marzo. Dada su alta oscilación térmica, de hecho, se recomienda visitarlo solo durante el verano.

La temperatura promedio es de 12 a 20 ºC en el día y de 3 a -25 ºC durante la noche.

Recomendaciones

  • No subir directo al lago Chungará, sino que se recomienda permanecer, a lo menos, una noche en Putre para aclimatarse y así evitar apunarse.

  • Por la misma altura, no realizar ejercicios bruscos; tomar mucha agua y usar protección solar.

  • Si viajas en auto, revisa neumáticos, repuestos, frenos y carburador antes de iniciar el paseo, pero sobre todo, llena el estanque de bencina, ya que una vez en la meseta no hay estaciones de servicio.

Si andas por la XV Región de Arica y Parinacota, no puedes dejar de conocer el Parque Nacional Lauca, famoso porque aquí se encuentra el hermoso Lago Chungará. También pueden apreciarse escenarios únicos de termas, senderos prehispánicos y una importante variedad de flora y fauna.

Ubicado a casi 10 kilómetros de Putre, el Lauca es visitado por más de 16 mil personas todos los años, quienes tienen el lujo de conocer los ecosistemas precordillerano y altiplánico a la vez, gracias a la existencia de bofedales y lagunas en el parque.

  • Iglesia de Parinacota

    Edificada en el siglo XVII, este templo es el Patrimonio Nacional del parque y forma parte de una de las máximas atracciones turísticas de éste. Destacan las coronas de piedra volcánica de sus muros.
  • Volcanes

    Ubicados en la frontera con Bolivia, los volcanes Guallatire, Parinacota y Pomerape, destacan por sobrepasar los 6 mil metros de altura, conformando estos dos últimos los “Nevados de Payachatas” (Gemelos en Aymará).
  • Tambo de Chungará

    Ubicado en el extremo norponiente del Lago Chungará, el Tambo es un sitio arqueológico que -dicen- se habría construido en el 1695 para servir de centro político ceremonial. Hoy, pertenece al conjunto de Monumentos Nacionales de Chile.
  • Chucuyo

    Poblado de origen precolombino que se encuentra en el kilómetro 155 de la ruta 11 CH, con casas de adobe y techos de paja, donde se constituyó un hito importante en el tráfico caravanero de los siglos XVI y XVII. Cuenta con un centro de venta de tejidos en alpaca, albergues y restaurantes.
  • Sitios Arqueológicos y Termas

    Juntos, conforman el atractivo más cercano a la entrada del parque. Mientras que el Refugio Rocoso Las Cuevas y Chacus Incaico Las Cuevas son sitios arqueológicos y Monumentos Nacionales que bien vale la pena visitar, las Termas Las Cuevas son de acceso liberado y se llenan de aguas provenientes de los bofedales, cuya temperatura supera a veces los 20 ºC.Se puede llegar hasta este lugar a través de la misma ruta 11 CH, recorriendo cerca de 26 kilómetros desde Putre. Junto a su sendero, se encuentra la oficina de guardaparques del sector.
  • Bofedal de Parinacota

    Aquí es donde comienza el Río Lauca y se encuentra un hermoso humedal de pasto verde, conformado por un conjunto de lagunas. Habitan en él huallatas y patos juarjual, además de taguas gigantes, alpacas y llamas.
  • Lago Chungará

    El lago Chungará es lo más destacado de este parque, ya que es uno de los lagos más altos del mundo (4.570 msnm.), con una extensión de más de 21 km2 y un color verde esmeralda donde se puede ver reflejado el volcán Parinacota. Aquí se encuentra una de las dos oficinas de guardaparques que hay en Lauca, así como el sendero del mismo nombre.
  • Lagunas de Cotacotani

    Dentro de las 137.883 hectáreas con las que cuenta este parque, sin duda las 4 lagunas interconectadas conocidas como Cotacotani, destacan por su flora y fauna, pero también porque se encuentran rodeadas de cumbres nevadas y cuentan con un gran número de islotes en su interior.Para conocerlas, debe hacerse a través del sendero Cotacotani, el más largo del parque con 13 kilómetros de extensión.
  • Parinacota

    En Parinacota, donde se pueden ver las típicas queñoas de altura (el árbol del altiplano por excelencia) y la mayoría de los habitantes son de origen Aymará, también existen diferentes tipos de lugares para acampar.
  • Chungará

    Además del camping con vista al Lago Chungará, en el sector de Ajata, 2,7 kilómetros al norte, existe una comunidad que ofrece hospedaje y alimentación a buenos precios.
  • Bicicleta

    Recomendado para ciclistas con experiencia y preparación, entre las regiones XV y I existe una ruta de largo aliento, la cual parte en el sector de Las Cuevas del parque y... Recomendado para ciclistas con experiencia y preparación, entre las regiones XV y I existe una ruta de largo aliento, la cual parte en el sector de Las Cuevas del parque y sigue en Parinacota, Lago Chungará, Chucuyo, Guallatire, Salar de Surire, Termas de Polloquere, Portezuelo Mulluri, Enquelga (en el parque nacional Volcán Isluga) y Colchane. Norte Outdoor +56989053468 www.norteoutdoor.com
  • Montañismo

    Solo para personas con muy buenas condiciones físicas, los volcanes Parinacota y Pomerade resultan una excelente opción para ascender a más de 5 mil metros de altura. Solo para personas con muy buenas condiciones físicas, los volcanes Parinacota y Pomerade resultan una excelente opción para ascender a más de 5 mil metros de altura. Se recomienda subir hasta media montaña previamente para aclimatarse a las condiciones del altiplano. Mayuru Tour +56985821493 www.mayurutour.com
  • Las Cuevas

    Recorrido de 1,5 kilómetros de extensión, donde se puede visitar 3 miradores y aleros rocosos del período Arcaico Tardío (6.000 y 4.000 AC). Pensado para una duración de 35 minutos, mientras se recorren los sitios arqueológicos y termas que componen este atractivo.
  • Parinacota

    Con 3,8 kilómetros de extensión, cuenta con 8 miradores y está pensado para realizarse en 60-65 minutos. Es un sendero recomendado para amantes de la observación, pues está diseñado para conocer la belleza paisajística del lugar.
  • Cotacotani

    Es el único sendero donde se puede acceder tanto a pie como en vehículo, pudiendo partir la excursión desde Parinacota o el Lago Chungará, indistintamente. Tiene una extensión de 13 kilómetros y cuenta con 8 miradores durante todo el trayecto. También pasa por el poblado de Chucuyo. Duración: 5 horas. Distancia: 10,2 km.s Tipo de recorrido: solo ida. Altura máx - min / desnivel: 4.630 - 4.423 / -320 m. Señalética: camino bien demarcado, parcialmente señalizado. Dificultad: alta. Inicio: ruta ch-11, km 172. (18º13’04,30” Sur 69º13’24,04” Oeste) Fin: pueblo de Parinacota, oficina de Administración conaf (18º12’11,05” Sur 69º16’05,82” Oeste). Pueblo más cercano: Putre. Otras alternativas en el lugar: la ruta también se puede hacer como un circuito ida y regreso desde Parinacota. Existe otra versión más larga (15 km) que comienza en la guardería conaf junto al lago Chungará y termina en el poblado de Parinacota. Hay un camping en la guardería de Chungará. Permisos & Regulaciones: no hay cobro de entrada al Parque Nacional. Regulaciones propias de un área protegida del Estado. La Caminata El recorrido se inicia a un costado de la carretera, desde donde se debe bajar hacia la laguna más cercana, a través de un camino de autos en desuso. En el primer tramo de la ruta se puede apreciar una abundante presencia de yaretas, que crecen entre las rocas. Aconsejamos acercarse en silencio a las lagunas, para no espantar a las aves que habitan en sus alrededores. Es común encontrarse en el camino con las taguas gigantes, aves muy territoriales, que se harán notar con sus graznidos si te acercas mucho a sus lugares de nidificación. La huella continua serpenteando entre cúmulos de lava de antiguas erupciones del volcán Parinacota, cuya presencia es permanente durante todo el trayecto. La señalética del sendero es escasa y se encuentra deteriorada, pero permite una orientación básica, por lo que sugerimos tenerla en consideración. Luego de un par de kilómetros se llega a la laguna donde está el nacimiento del río Lauca, que parece más profunda y tiene una serie de obras hidráulicas que canalizan el agua. El sendero continúa bajando por un costado del agua, que luego se transforma en un impresionante bofedal. En invierno, el bofedal es amarillo, pero en verano toma un intenso color verde. Su tamaño es imponente y los animales que acuden a pastorear embellecen aún más el paisaje. Es importante ser respetuosos, no molestar al ganado y siempre dejar cerrada cualquier reja que se cruce. El sendero se interna por el bofedal, por lo que se debe caminar con cuidado, evitando dañar la vegetación. El tramo final del sendero llega hasta la casa de unos pastores locales y conecta con un camino de autos. Pasado la casa, se deben recorrer unos 300 metros y doblar a la izquierda por un pequeño sendero peatonal bien demarcado, que lleva directo al pueblo de Parinacota, donde tendrá oportunidad de visitar su antigua iglesia colonial y la oficina de administración del Parque Nacional, en el km 10,2.
  • Lago Chungará

    Es el recorrido más corto en extensión y tiempo de recorrido (1 kilómetro en 30 minutos promedio) y bordea el lago Chungará con la opción de parar en 5 miradores (uno de ellos para discapacitados). Es un sendero interpretativo que permite apreciar diversas especies animales y vegetales.La empresa Sertours organiza tours por un día que, además del Lago Chungará, incluye la visita al sector de Las Cuevas, Chucuyo y Lagunas Cotacotani por un valor de $29.900 (grupo de mínimo 6 personas).

Desde Arica, toma la carretera internacional Arica-La Paz -también conocida como CH-11-, ya que es la única manera de acceder al parque.

Si no cuentas con movilización propia, puedes dirigirte hasta el terminal de buses de esa ciudad, donde la línea de buses La Paloma entrega el servicio de desplazamiento a diario. Considera que hay un tour que recorre todo el parque y tiene un costo aproximado de $20.000.

Entre más de 60 especies animales que existen en el parque y entre las que pueden verse pumas, zorros, guanacos, vizcachas y tarucas; destacan los ejemplares de Parinas -o flamencos- con coloridas plumas de color rosado, a las que pueden verse tanto en el lago Chungará como el salar de Surire, sitio de nidificación de estas aves.

Por su parte, la vegetación de los bofedales se integra por hermosas especies de plantas nativas que se adaptan a los ambientes húmedos característicos de la región del norte.

Calificado como un clima de estepa de altura, en el parque es común que llueva entre diciembre y marzo. Dada su alta oscilación térmica, de hecho, se recomienda visitarlo solo durante el verano.

La temperatura promedio es de 12 a 20 ºC en el día y de 3 a -25 ºC durante la noche.

  • No subir directo al lago Chungará, sino que se recomienda permanecer, a lo menos, una noche en Putre para aclimatarse y así evitar apunarse.

  • Por la misma altura, no realizar ejercicios bruscos; tomar mucha agua y usar protección solar.

  • Si viajas en auto, revisa neumáticos, repuestos, frenos y carburador antes de iniciar el paseo, pero sobre todo, llena el estanque de bencina, ya que una vez en la meseta no hay estaciones de servicio.

Horarios y Tarifas

Horario

  • Todos los días del año entre 8:30 y 17:30 horas.

Valor de Entrada

  • Liberada

Destinos Relacionados