Buscar otro destino

Guía de Zona Centro

Parque Nacional Rapa Nui

REGIÓN DE VALPARAÍSO

A la altura de Caldera, pero a más de 3.500 kilómetros del continente, el Parque Nacional Rapa Nui es un área silvestre protegida que forma parte de más del 40% de Isla de Pascua, Patrimonio de la Humanidad y uno de los puntos de mayor riqueza cultural y natural que se encuentra en Chile.

En particular, las más de 7 mil hectáreas de extensión del parque resguardan la extensa historia del pueblo pascuense, cuyos impresionantes vestigios arqueológicos han captado la atención de visitantes de todo el mundo. Hoy, es un lugar co-administrado tanto por Conaf como por la Comunidad Indígena Ma’u Henua.

Información del Parque

Horario

  • Abril a noviembre: de 9 y las 18 horas.
  • Diciembre a marzo: de 9 a 19 horas.

En cuanto a los valores de entrada, tener en consideración que éstos pueden adquirirse en el mismo Aeropuerto Internacional de Mataveri, en la oficina central de la Comunidad Indígena Ma’u Henua (calle Atamu Tekena, a un costado de la farmacia) y en la oficinas que Conaf tiene en el sector Mataveri.

Valor de Entrada

  • Adulto internacional: US$80
  • Adulto nacional: $20.000
  • Menor internacional: US$40
  • Menor nacional: $10.000

La vigencia de la entrada es de 10 días a contar del primer control realizado (timbre con la fecha respectiva de ingreso a un sitio del parque).

¿Como llegar?

La forma más común para llegar a Isla de Pascua y, por ende, al parque, es hacerlo a través de vuelos comerciales. De hecho, la aerolínea Latam cuenta con 7 vuelos a la semana.

Existen cruceros que pasan por la isla, provenientes tanto del continente como de la Polinesia, y vuelos charters que pueden coordinarse con empresas particulares. Asimismo, la Armada zarpa aquí una vez al mes. Todos estos servicio deben programarse con tiempo.

Flora y Fauna

El Parque Nacional Rapa Nui cuenta con palmas chilenas y otras especies de palmeras en toda su extensión; también con el Toromiro, un árbol nativo que, si bien fue exterminado por su sobreexplotación, está siendo reintroducido en distintos puntos de la isla.

En cuanto a su fauna, aquí se pueden observar alcatraces, ratas maoríes y langostas de Juan Fernández. Existe también una especie de lagartija pequeña conocida como Moko Uru-uru Kau y, algunas veces, pueden verse tortugas verdes y de tipo Carey. Entre sus aves nativas, destacan la Kena (Sula Dactylatra), Tavake (Phaeton Rubricauda), y el Fragata Minor (Makohe), cuya garganta de tonos rojos le sirve para llamar la atención de la hembra.

Clima

Clima marítimo con características subtropicales, es decir, cuenta con una gran influencia oceánica, escasa oscilación térmica y precipitaciones durante todo el año. Las temperaturas van entre los 17 y 24 ºC.

Recomendaciones

  • Conserve siempre su ticket de ingreso al parque, pues será solicitado en todos los sitios que visite dentro de él.
  • Se recomienda transitar solo por senderos y rutas autorizadas. Sobre todo evite hacerlo por laderas cercanas a las zonas de acantilados.
  • No tocar los moáis ni caminar sobre las rutas ceremoniales o ahu (altares), ya que está estrictamente prohibido. Asimismo, no se debe trasladar ningún objeto o piedra fuera del parque.
  • Llevar ropa liviana, aunque también algo abrigado, sobre todo si viaja durante el invierno. No olvidar el uso de anteojos y protector solar.

A la altura de Caldera, pero a más de 3.500 kilómetros del continente, el Parque Nacional Rapa Nui es un área silvestre protegida que forma parte de más del 40% de Isla de Pascua, Patrimonio de la Humanidad y uno de los puntos de mayor riqueza cultural y natural que se encuentra en Chile.

En particular, las más de 7 mil hectáreas de extensión del parque resguardan la extensa historia del pueblo pascuense, cuyos impresionantes vestigios arqueológicos han captado la atención de visitantes de todo el mundo. Hoy, es un lugar co-administrado tanto por Conaf como por la Comunidad Indígena Ma’u Henua.

  • O’rongo

    Ubicado en el sector suroeste del parque y cercano al humedal Rano Kau, por el borde más angosto del volcán Rano Kau, esta aldea ceremonial aún conserva construcciones ancestrales y petroglifos que datan del período de veneración del Dios Make Make (el creador), con representaciones de éste, Tanga Manu (hombre pájaro) y Komari (símbolo de la fertilidad). En este lugar, donde se puede llegar a pie por el Circuito Te Ara o Te Ao o el Circuito Interpretativo Puna Pau, se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes que cuenta con una exposición permanente del sitio. Para saber más del destino, pincha aquí.
  • Ana Kai Tangata

    Ubicada en el sector suroeste del Parque Nacional Rapa Nui, muy cerca de la oficina de guardaparques correspondiente al complejo ceremonial de Tahai; esta caverna es conocida como una de las cuevas más accesibles e interesantes de la isla, ya que cuenta con pinturas rupestres en su interior. Debido a los efectos del mar, se ha ido erosionando hasta crear una cavidad de 10 metros de ancho y 15 metros de profundidad. Podrás visitarla a través de los senderos Te Ara o Te Ao y Puna Pau. Para más información acerca de la caverna, escribe a consulta.oirs@conaf.cl.
  • Anakena

    Es la playa principal y más linda del parque, donde los visitantes pueden bañarse todos los meses del año. Ubicada a 18 kilómetros de Hanga Roa y en el sector norte de Isla de Pascua, es de arenas blancas y aguas turquesa y, a metros de ella, se puede visitar un sector de restos arqueológicos (Ahu Nau Nau) que se caracteriza por haber sido restaurado en los años 70. A este lugar se recomienda llegar en transporte terrestre, siguiendo el camino Vaitea Anakena que recorre la isla de suroeste a noreste.
  • Maunga Tere Vaka

    Es el cerro más alto del Parque Nacional Rapa Nui, con 511 msnm., lo que lo convierte en el mejor lugar para hacer fotografías, pues aquí se puede obtener una gran panorámica de Isla de Pascua. Solo se puede acceder a él a pie o caballo.
  • Ahu Akivi

    Ubicado al centro del Parque Nacional Rapa Nui, este altar de 7 moais fue restaurado en la década de los 60 por los arqueólogos William Mulloy (USA) y Gonzalo Figueroa (Chile). Destaca porque todas las esculturas miran al mar en una plataforma de 90 metros de largo.
  • Humedal Rano Kau

    Ubicado en el sector suroeste del parque y cercano a la aldea ceremonial de O’rongo, es un cráter volcánico de un kilómetro y medio de diámetro, cubierto por una laguna de manchones de totora, donde es posible apreciar tanto la vegetación nativa como la endémica e introducida en la isla. Gracias a su panorámica vista, este lugar resulta ideal para la práctica de fotografía.
  • Tahai

    Reconocido como el mejor rincón del parque y de Isla de Pascua para ver las puestas de sol, este complejo incluye tres altares (ahu) restaurados, además de otros restos arqueológicos que se remontan hasta el año 700 DC. y que representan el modelo de asentamiento de los antiguos habitantes. Se encuentra frente al océano Pacífico y a 1,4 kilómetros de Hanga Roa, lo que permite  pescar y navegar perfectamente en sus alrededores.
  • Ahu Tongariki

    Ubicado en el sector este de la isla y cercano a la oficina de guardaparques de Rano Raraku, es la plataforma ceremonial más grande que tiene la Polinesia. Cuenta con 15 moais, donde el más alto alcanza los 14 metros de altura, incluido su sombrero. Es un lugar que da cuenta de la majestuosa historia que tiene el pueblo de Rapa Nui y al cual se recomienda ir temprano por la mañana -idealmente en auto si se está alojando en el centro-, para ver cómo el sol aparece de fondo sobre las esculturas y luego conocer los atractivos que quedan cerca.
  • Rano Raraku

    Corresponde exactamente a la pared suroeste del volcán Rano Raraku, ubicado en el sector este del parque y donde se pueden observar diseminados, tanto en la ladera interior como exterior del volcán, una gran cantidad de moais en distintas etapas de fabricación. Aquí, se tallaban las esculturas antes de ser llevadas a un lugar definitivo.
  • Alojamientos

    No está permitido alojar en ningún sitio del parque, sin embargo en Hanga Roa, capital de Isla de Pascua, existen hoteles, residenciales y casas particulares, que ofrecen este servicio.
  • Buceo

    Recomendado para ciclistas con experiencia y preparación, entre las regiones XV y I existe una ruta de largo aliento, la cual parte en el sector de Las Cuevas del parque y... Mike Rapu Diving Center +56322551055 www.mikerapu.cl Isla de Pascua es considerado uno de los mejores lugares del mundo para bucear, ya que aquí se obtiene una visibilidad de hasta 60 metros. Uno de los puntos con aguas más transparente es la zona de los Motus, las piedras puntiagudas que se ven desde O’rongo (a 20 minutos en barco); mientras que el más espectacular es el Motu Tautara, que destaca por La Catedral, una formación que tiene enormes cavernas y pasadizos a una profundidad de 18 metros. Mike Rapu Diving Center +56322551055 www.mikerapu.cl
  • Circuito Rano Raraku

    Este trayecto, de duración aproximada de 90 minutos, está pensado para conocer el volcán Rano Raraku y su cantera con variados restos de moais diseminados en la ladera. Se puede comenzar o finalizar en la oficina de guardaparques ubicada en el mismo sector del volcán.
  • Circuito Papa Vaka

    Ubicado en el sector norte del parque, este recorrido de 30 minutos lleva hasta los petroglifos con figuras marinas que demuestran la preocupación que tenían los antiguos habitantes con los asuntos del mar. Se encuentra cercano al centro ceremonial Ahu Tongariki y al sector donde históricamente se tallaban los moais, Rano Raraku.
  • Circuito Papa Tataku Poki

    Sendero que permite conocer los petroglifos que usaban los antiguos habitantes para contabilizar a los recién nacidos. Se encuentra en el sector este de la isla y dura aproximadamente 30 minutos.
  • Circuito O’rongo

    Con solo 45 minutos de duración, este recorrido va desde O’rongo hasta la caseta de guardaparques que se encuentra en el sector de Tahai. Goza de vistas y paisajes espectaculares.
  • Circuito Te Ara o Te Ao

    Trayecto que va desde O’rongo al sector de Punta Baquedano (Mataveri) y que permite conocer toda la extensión del volcán Rano Kau y también la caverna Ana Kai Tangata. Dicen que esta ruta -que toma 120 minutos- es la que hacían los antiguos guerreros a modo de competencia, para establecer diferentes roles políticos.
  • Circuito Puna Pau

    Recorrido que sirve a las visitas para conocer la ladera de los pukao, o cilindros rojos que servían para adornar los moais. Su duración aproximada es de 45 minutos y también pasa por los atractivos de la zona suroeste del parque: O'rongo y Ana Kai Tangata.

La forma más común para llegar a Isla de Pascua y, por ende, al parque, es hacerlo a través de vuelos comerciales. De hecho, la aerolínea Latam cuenta con 7 vuelos a la semana.

Existen cruceros que pasan por la isla, provenientes tanto del continente como de la Polinesia, y vuelos charters que pueden coordinarse con empresas particulares. Asimismo, la Armada zarpa aquí una vez al mes. Todos estos servicio deben programarse con tiempo.

El Parque Nacional Rapa Nui cuenta con palmas chilenas y otras especies de palmeras en toda su extensión; también con el Toromiro, un árbol nativo que, si bien fue exterminado por su sobreexplotación, está siendo reintroducido en distintos puntos de la isla.

En cuanto a su fauna, aquí se pueden observar alcatraces, ratas maoríes y langostas de Juan Fernández. Existe también una especie de lagartija pequeña conocida como Moko Uru-uru Kau y, algunas veces, pueden verse tortugas verdes y de tipo Carey. Entre sus aves nativas, destacan la Kena (Sula Dactylatra), Tavake (Phaeton Rubricauda), y el Fragata Minor (Makohe), cuya garganta de tonos rojos le sirve para llamar la atención de la hembra.

Clima marítimo con características subtropicales, es decir, cuenta con una gran influencia oceánica, escasa oscilación térmica y precipitaciones durante todo el año. Las temperaturas van entre los 17 y 24 ºC.

  • Conserve siempre su ticket de ingreso al parque, pues será solicitado en todos los sitios que visite dentro de él.
  • Se recomienda transitar solo por senderos y rutas autorizadas. Sobre todo evite hacerlo por laderas cercanas a las zonas de acantilados.
  • No tocar los moáis ni caminar sobre las rutas ceremoniales o ahu (altares), ya que está estrictamente prohibido. Asimismo, no se debe trasladar ningún objeto o piedra fuera del parque.
  • Llevar ropa liviana, aunque también algo abrigado, sobre todo si viaja durante el invierno. No olvidar el uso de anteojos y protector solar.
Horarios y Tarifas

Horario

  • Abril a noviembre: de 9 y las 18 horas.
  • Diciembre a marzo: de 9 a 19 horas.

En cuanto a los valores de entrada, tener en consideración que éstos pueden adquirirse en el mismo Aeropuerto Internacional de Mataveri, en la oficina central de la Comunidad Indígena Ma’u Henua (calle Atamu Tekena, a un costado de la farmacia) y en la oficinas que Conaf tiene en el sector Mataveri.

Valor de Entrada

  • Adulto internacional: US$80
  • Adulto nacional: $20.000
  • Menor internacional: US$40
  • Menor nacional: $10.000

La vigencia de la entrada es de 10 días a contar del primer control realizado (timbre con la fecha respectiva de ingreso a un sitio del parque).

Destinos Relacionados