Buscar otro destino

Guía de Zona Sur

Parque Nacional Tolhuaca

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

El Parque Nacional Tolhuaca destaca porque aquí nace el río Malleco, que reparte sus aguas entre la laguna del mismo nombre y una preciosa caída de agua de 49 metros. Escenario de jornadas de pesca y excursiones por sus bosques de araucarias y lengas achaparradas, es uno de los primeros territorios silvestres protegidos de Chile (1935).

El parque está ubicado en la Región de La Araucanía, a 57 kilómetros de Victoria y a 45 kilómetros de Curacautín, y pese a que se encuentra fuera de su superficie, el volcán Tolhuaca aporta a la composición del paisaje, así como también los cóndores, coipos, zorros culpeo y pudúes.

Información del Parque

Horario

  • Temporada baja: de 8:30 a 18:18 horas.
  • Temporada alta: de 8:30 a 20:30 horas.

Valor de Entrada

  • Temporada baja:
    Adultos nacional y niños extranjeros: $1.500
    Adultos extranjeros: $2.500
    Niños nacionales: $1.000
  • Temporada alta:
    Adultos nacionales y niños extranjeros: $3.000
    Adultos extranjeros: $5.000
    Niños nacionales: $1.500

¿Como llegar?

Desde Victoria, se debe tomar la 5 Sur en dirección al norte, hasta llegar al pueblo Inspector Fernández, donde comienzan un trayecto de 55 kilómetros hacia el este y que llega a la entrada del parque. Considera que el camino cuenta con 13 kilómetros de asfalto, para luego continuar con una senda de ripio en buenas condiciones.

La otra ruta que lleva hasta el Parque Nacional Tolhuaca es más corta y proviene de Curacautín, pasando por las Termas de Tolhuaca y llegando a la portería del parque después de haber recorrido 44 kilómetros, 10 kilómetros asfaltados y el restante de ripio en buen estado.

Flora y Fauna

En el parque se pueden encontrar especies de ciprés cordillerano y guindo Santo, así como abundantes bosques de araucarias, lenga y coigües. En estos últimos habita un insecto en peligro de extinción, el Erichius virgatus, que es conocido como “borrachito de Tolhuaca”, ya que se  alimenta de la savia fermentada de los árboles.

En cuanto a la fauna, los bosques albergan pequeños animales como el monito del monte, y otros más grandes como el zorro gris y el puma. Sin embargo, el gran protagonista es el coipo, un roedor de gran tamaño que suele habitar las cercanías de la laguna Malleco y se caracteriza por ser un excelente nadador. En este hábitat, también hay una gran cantidad de aves acuáticas como la gaviota andina y distintos tipos de patos.

Clima

El clima en el Parque Nacional Tolhuaca es de tipo templado frío, con abundantes precipitaciones y con una temperatura media anual de 14 ºC. En invierno, te recomendamos informarte de las condiciones climáticas, porque puede estar ocasionalmente cerrado por acumulación de nieve.

Recomendaciones

  • Durante el invierno, puede ser más conveniente visitar el parque en un vehículo de doble tracción por la acumulación de nieve.
  • Se recomienda llevar cocinilla de gas o de carbón, así como provisiones de alimentos adquiridas en Victoria o Curacautín.
  • Está prohibido ingresar al parque con mascotas.
  • Andar con ropa abrigada e impermeable, sobre todo si vas al parque en época invernal.

El Parque Nacional Tolhuaca destaca porque aquí nace el río Malleco, que reparte sus aguas entre la laguna del mismo nombre y una preciosa caída de agua de 49 metros. Escenario de jornadas de pesca y excursiones por sus bosques de araucarias y lengas achaparradas, es uno de los primeros territorios silvestres protegidos de Chile (1935).

El parque está ubicado en la Región de La Araucanía, a 57 kilómetros de Victoria y a 45 kilómetros de Curacautín, y pese a que se encuentra fuera de su superficie, el volcán Tolhuaca aporta a la composición del paisaje, así como también los cóndores, coipos, zorros culpeo y pudúes.

  • Laguna Verde

    Laguna completamente rodeada de araucarias y de paredes rocosas, que ofrece un espectáculo incomparable a la vista por el color de sus aguas y porque desde aquí se puede observar la Laguna Malleco. Es además hábitat de aves características del parque como la gaviota andina. Se puede acceder aquí a través del sendero Salto de La Culebra - Laguna Verde.
  • Laguna Malleco

    Ubicada a aproximadamente 9 kilómetros de la entrada sureste del parque, es una de las fuentes de agua más importantes de éste, destacando por ser hábitat de taguas, patos y coipos, entre otras especies. Este es el sector que reúne a más visitas, ya que aquí se puede navegar, nadar y acampar a la orilla. En su límite suroeste, se arman pozones para quienes quieran disfrutar del agua con más tranquilidad. Cuenta con una oficina de guardaparques en su orilla y, tanto el sendero Salto del Malleco como el de Integración Laguna Malleco, permiten realizar un lindo recorrido por alguno de los tramos de la laguna.
  • Salto del Malleco

    Es la caída más reconocida del Parque Nacional Tolhuaca y muchos la consideran una de las más lindas del sur de Chile. De 49 metros de altura, se puede acceder a ella a través del sendero del mismo nombre, una ruta rodeada de árboles nativos que conduce hacia un mirador desde donde se puede observar la cascada en todo su esplendor.
  • Salto de La Culebra

    Caída de agua zigzagueante de 49 metros que queda ubicada a 2 kilómetros desde las Termas Malleco, lugar que si bien se encuentra fuera del parque, es un gran atractivo de la zona. Cuenta con un pequeño mirador. En este sitio se inicia el sendero Salto de La Culebra - Laguna Verde, que tiene una duración de 2:30 horas, ida y vuelta.
  • Termas Malleco

    Antiguamente conocidas como las Termas Tolhuaca, este centro termal de montaña ofrece alojamiento, servicio de spa, gastronomía de montaña y repostería criolla, así como las conocidas piscinas termales con camas de hidromasajes y acceso a un sinfín de actividades al aire libre, entre las que destaca el trekking. Se encuentran afuera del parque, por el acceso que proviene desde Curacautín, y se puede llegar hasta ellas a través de la misma ruta R-755 que conecta a esta ciudad con Tolhuaca. www.termasmalleco.cl
  • Camping Parque Nacional Tolhuaca

    Ubicado a orillas del río Malleco y cercano al Salto del Malleco y Laguna Malleco, este camping se conforma por 25 sitios, con capacidad máxima de 5 personas; pilones de agua, ducha con agua caliente y guardabosque. Valores de entrada Temporada baja Adulto nacional: $6.000 Adulto extranjero: $8.000 Temporada alta Adulto nacional: $12.000 Adulto extranjero: $16.000
  • Trekking

    En este parque existen senderos preciosos y que no superan la dificultad media. Como por ejemplo el trayecto que lleva hasta Laguna Verde, con tramos cortos de pendientes fuertes y... En este parque existen senderos preciosos y que no superan la dificultad media. Como por ejemplo el trayecto que lleva hasta Laguna Verde, con tramos cortos de pendientes fuertes y en pleno bosque rodeado de araucarias, coigües y lengas. O la ruta que lleva hacia el cerro Mesacura, donde se puede llegar a apreciar gran cantidad de animales.
  • Pesca Deportiva

    El único tipo de pesca que está permitida dentro de las fuentes de agua del Parque Nacional Tolhuaca es recreativa de trucha Arcoiris y Fario, en embarcación y a más de... El único tipo de pesca que está permitida dentro de las fuentes de agua del Parque Nacional Tolhuaca es recreativa de trucha Arcoiris y Fario, en embarcación y a más de 50 metros de la orilla.
  • Salto del Malleco

    Con 2 kilómetros de extensión y 1,5 horas de duración, esta ruta rodea la laguna Malleco en casi su totalidad. De dificultad básica y camino relativamente plano, destaca por un paisaje de mucha vegetación y por contar con 13 estaciones interpretativas. Al final del recorrido, está su mayor atractivo: Salto del Malleco.
  • Lagunillas y Miradores de Mesacura

    Ruta más extensa del parque (12 kilómetros), pensada para ser realizada en un día (6 a 8 horas), por lo que se recomienda cargar con provisiones y agua. En este recorrido, es posible apreciar una gran cantidad de animales -hay personas que se encuentran incluso con pisadas de puma-, así como bosques de araucarias y praderas con abundante vegetación. Es de dificultad media y se accede a él desde Laguna Verde. La primera parte del recorrido está señalizada con balizas de color azul, lo que indica un bajo nivel de dificultad, ya que considera la ascensión hasta los 1.645 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, el tramo Miradores de Mesacura está señalizado con balizas color naranja, dado su nivel medio de dificultad.
  • Salto de La Culebra - Laguna Verde

    Este recorrido tiene una duración de 2,5 horas, yendo desde la Laguna Verde al Salto de La Culebra, y viceversa. Consta de 8 kilómetros con tramos cortos de pendientes fuertes, pero en general se trata de una ruta fácil (de todos modos, está señalizado con balizas de color naranja o dificultad media). En el ascenso a ciertos sectores se puede obtener una vista panorámica de casi todo el parque, incluyendo la Laguna Malleco.
  • Sendero de Integración Laguna Malleco

    Circuito de 450 metros que puede hacerse en sólo 30 minutos y que está ubicado en la ribera de la laguna del mismo nombre, permitiendo cercanía con especies de aves que habitan este ecosistema. Apto para las familias, fue creado para ser recorrido por personas en silla de ruedas y/o quienes tengan alguna discapacidad motriz o sensorial.

Desde Victoria, se debe tomar la 5 Sur en dirección al norte, hasta llegar al pueblo Inspector Fernández, donde comienzan un trayecto de 55 kilómetros hacia el este y que llega a la entrada del parque. Considera que el camino cuenta con 13 kilómetros de asfalto, para luego continuar con una senda de ripio en buenas condiciones.

La otra ruta que lleva hasta el Parque Nacional Tolhuaca es más corta y proviene de Curacautín, pasando por las Termas de Tolhuaca y llegando a la portería del parque después de haber recorrido 44 kilómetros, 10 kilómetros asfaltados y el restante de ripio en buen estado.

En el parque se pueden encontrar especies de ciprés cordillerano y guindo Santo, así como abundantes bosques de araucarias, lenga y coigües. En estos últimos habita un insecto en peligro de extinción, el Erichius virgatus, que es conocido como “borrachito de Tolhuaca”, ya que se  alimenta de la savia fermentada de los árboles.

En cuanto a la fauna, los bosques albergan pequeños animales como el monito del monte, y otros más grandes como el zorro gris y el puma. Sin embargo, el gran protagonista es el coipo, un roedor de gran tamaño que suele habitar las cercanías de la laguna Malleco y se caracteriza por ser un excelente nadador. En este hábitat, también hay una gran cantidad de aves acuáticas como la gaviota andina y distintos tipos de patos.

El clima en el Parque Nacional Tolhuaca es de tipo templado frío, con abundantes precipitaciones y con una temperatura media anual de 14 ºC. En invierno, te recomendamos informarte de las condiciones climáticas, porque puede estar ocasionalmente cerrado por acumulación de nieve.

  • Durante el invierno, puede ser más conveniente visitar el parque en un vehículo de doble tracción por la acumulación de nieve.
  • Se recomienda llevar cocinilla de gas o de carbón, así como provisiones de alimentos adquiridas en Victoria o Curacautín.
  • Está prohibido ingresar al parque con mascotas.
  • Andar con ropa abrigada e impermeable, sobre todo si vas al parque en época invernal.
Horarios y Tarifas

Horario

  • Temporada baja: de 8:30 a 18:18 horas.
  • Temporada alta: de 8:30 a 20:30 horas.

Valor de Entrada

  • Temporada baja:
    Adultos nacional y niños extranjeros: $1.500
    Adultos extranjeros: $2.500
    Niños nacionales: $1.000
  • Temporada alta:
    Adultos nacionales y niños extranjeros: $3.000
    Adultos extranjeros: $5.000
    Niños nacionales: $1.500

Destinos Relacionados