Los-Piqueros.jpg

Atención veranistas: Conoce la nueva ley que sanciona botar basura en las playas

18 Dic, 2018

Por suerte para todos los amantes de la costa chilena, a partir del verano 2018-2019, todas las personas que arrojen desechos en las playas serán multados hasta en $193.000.

Sin duda, es una gran noticia para las playas chilenas y todos quienes gozan de ellas. Desde el 10 de diciembre recién pasado comenzó a regir la nueva ley que tipifica como falta el botar basura en estos espacios públicos.

La medida coincide con la inauguración de la temporada nacional de playas 2018-2019, la que fue realizada en la ciudad de Viña del Mar, y valorada por autoridades y usuarios de los espacios veraniegos, quienes, de ser testigos de alguien que esté arrojando desperdicios a éstos, podrán denunciarlo.

Según el cambio al párrafo 494 del Código Penal, constituirá una falta “el ensuciar, arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de río o lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial”.

A su vez, el Ministerio de Bienes Nacionales, impulsor de la ley, confirmó que las multas pueden ir entre 1 y 4 UTM, es decir, entre $48.000 y $193.000 y que, al tratarse de una modificación al Código Penal, la denuncia será atendida por un carabinero en caso que la persona infractora se encuentre fuera del terreno de playas, o por la autoridad marítima si la falta ocurre al interior de las mismas.

“Es necesario crear la conciencia de que todos somos responsables del medioambiente. Agradecemos que el Congreso haya aprobado en tan corto plazo esta moción, que permite castigar a quienes contaminen, a quienes ensucien o a quienes dejen basura en bienes nacionales de uso público, como playas, parques, lagos y ríos”, declaró Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, en la ocasión.