portada1_nuble.jpg

¡Bienvenida Ñuble!

7 Dic, 2018

Conoce la nueva región de Chile a través de sus playas, ciudades y fascinantes recorridos que tienen como base de operaciones a la capital, Chillán. Un itinerario con gusto a nuevo, pero lleno de tradiciones y costumbres de antaño.



Fuente: Copesa/ Casa Nacimiento Violeta Parra

Oficializada hace más de tres meses, la nueva región de Ñuble es, hasta ahora, la jurisdicción más pequeña de Chile con 13.179 km2. Sin embargo, no se condice con toda la identidad que gozan sus ciudades ni la cantidad de atractivos que posee.

Con los límites de Linares y Cauquenes al norte, el distrito argentino de Neuquén al este, la provincia del Bío Bío al sur y el Océano Pacífico al oeste, se trata de un territorio conformado por paisajes tan variados como típicos, y que además cuenta con la zona vitivinícola Valle del Itata.

Con su capital Chillán como centro de operaciones, donde además de visitar hitos históricos y poder comer las tradicionales longanizas, podrás organizar los mejores recorridos: te invitamos a conocer todos los rincones de esta nueva región.

Campo con vista al mar

Fuente: Copesa

La mezcla perfecta entre arquitectura típica de la zona centro de Chile con acceso a la playa: esto es lo mejor del balneario de Cobquecura, ubicado a sólo 100 kilómetros de la capital regional.

La zona, apreciada por los amantes de los deportes acuáticos, cuenta con La Rinconada como su balneario principal, que no sólo destaca por sus formaciones rocosas como la Cueva de Huilquicura, la Cueva los Patos Liles, el Agujero del Puelche y el Arco de los Enamorados, sino que también por su caleta de pescadores, donde se pueden adquirir productos recién extraídos del mar.

Otro destacado aspecto de esta zona es su artesanía en pita y batro, y las alfombras trenzadas de color verde musgo que podrás encontrar tanto en el pueblo como en la costa.

Antes de salir de aquí, no puedes dejar de visitar la hermosa playa de Buchupureo, reconocido destino de practicantes de surf nacionales y donde también hay exclusivos hoteles como La Joya del Mar, que ofrece cabalgatas, paseos en mountainbike y tours a las viñas de la zona.

El corazón de Ñuble

Conocido como un destino que concentra gran parte de los panoramas culturales de la región y una tierra donde abundan los artesanos, la capital de la nueva región de Ñuble, Chillán, es un gran lugar para conocer y recorrer.

Desde su casco histórico hasta su feria y mercado, pasando por los Murales de Siqueiros y Guerrero de la Escuela México y el Museo Interactivo Claudio Arrau. Es una ciudad que además goza de una importante infraestructura hotelera y gastronómica.

A sólo 5 kilómetros del centro, podrás visitar Chillán Viejo, donde se encuentra el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, de notables dimensiones, un mural que es monumento nacional y un mausoleo, donde descansan los restos de la madre y la hermana del famoso prócer de la patria.

Y si te hace falta un poco de acción, también está el balneario de Quillón, a sólo 44 kilómetros de la ciudad y donde la mayoría de los habitantes de la capital regional llegan a descansar en medio de hermosos paisajes naturales. Un must: la laguna Avendaño, donde podrás practicar desde esquí acuático hasta velerismo y natación.

De folclore y vida en la montaña

Fuente: Copesa

Otro gran secreto de estas tierras habita en San Fabián de Alico, centro de la zona cordillerana de la región y un destino que es dueño de hermosos paisajes y bosque nativo, así como también de actividades de mucha entretención.

Aquí nació el poeta chileno Nicanor Parra, por lo que es un destino donde se vive a concho el folclore y donde además podrás escuchar a cantores típicos entonando una que otra canción de Violeta Parra en su honor. A toda hora y en varios rincones de la localidad.

Al encontrarse en la precordillera, este pueblo resulta un excelente lugar para realizar excursiones de pesca y rafting en las aguas color turquesa del río Ñuble. Inclusive, es el escenario ideal para recrear la vida de arrieros, artesanos de madera y los mismos cantores populares.

Aloja en alguna casa típica de San Fabián de Alico, porque así te aseguras que podrás realizar labores de campo por la mañana, preparar comida típica al almuerzo y salir de excursión para experimentar en carne propia la vida de los locales.
Una buena alternativa son las cabañas El Otoñal, ubicadas en el sector Las Guardas: +56989759213 / elsahorma@gmail.com.

Fuente: Copesa