Carahue y la buena cocina criolla

21 Feb, 2018

Un lugar reconocido por sus tradiciones culturales y la realización de interesantes eventos deportivos, es también parte de un circuito gastronómico donde la papa es una de las grandes protagonistas.

A días de haberse realizado la XV Maratón de Canotaje de Carahue, evento deportivo que convocó a 250 competidores y más de 600 asistentes, otra de las celebraciones más esperadas del año es la que está programada del 24 al 26 de febrero en la Plaza de Armas de la ciudad.

Al igual que en sus versiones pasadas, la Feria Nacional de la Papa y Elaboración del Pastel de Papas Más Grande, incluye la exhibición de 300 puestos de comida y artesanía, así como la participación de aproximadamente diez mil visitas que llegan todos los años a Carahue, capital de la papa en Chile, por esta razón.

pastel de papas carahue

Amantes de la gastronomía criolla o solo amateurs, la cosa es que muchas personas llegan hasta aquí para ver cómo se elabora el pastel de papas más grande del mundo, el que, en su versión 2017, mantuvo el récord Guiness de 110,30 metros de largo, empleándose más de 1.800 kilos de carne, 1.670 kilos de papas, 1.530 huevos, 460 kilos de cebollas, 340 kilos de carne, 68 kilos de aceitunas y 21 kilos de pasas.

De entrada liberada, esta celebración también incluirá actividades conmemorativas como un desfile cívico militar y presentaciones folclóricas, junto con demostraciones del uso de maquinaria para la elaboración de las distintas preparaciones.

El domingo 25 de febrero será el día en que se elabore el pastel de papas más grande del mundo.

pastel de papas carahue


pastel de papas carahue

Gastronomía en ruca en medio de una hermosa riqueza natural

Viajando desde Carahue hacia la costa, podrás degustar una gran variedad de productos frescos que los agricultores de la zona ofrecen en la carretera, los que pueden ir desde murtillas y maqui hasta verduras, hortalizas y, por supuesto, papas.

No obstante, si tomas la ruta que va hacia la derecha, en el cruce Puerto Peral, te encontrarás con los humedales de Trovolhue (exactamente a 21 kilómetros de la ciudad), donde se puede conocer la flora y fauna locales, que están protegidas por las comunidades mapuches del sector, así como también practicar interesantes actividades al aire libre.

Es en este lugar donde se puede vivir la gastronomía en ruca, dar paseos en carreta y realizar visitas a huertos medicinales como parte de una experiencia para acercarse a la identidad mapuche. Probar pan amasado y tortilla de rescoldo, cazuela y costillar de cerdo, así como jugos naturales y bebidas frutales de boldo, maqui y murtilla, son solo una parte de lo que podrás vivenciar en la zona.

Por su parte, los humedales resultan un lugar lleno de magia y biodiversidad, donde además del avistamiento de la avifauna, podrás realizar cabalgatas y travesías en kayak.

Para más información de cómo contratar los distintos servicios turísticos y dónde alojar, escribe a humedales.trovolhue@gmail.com o llama al +56977328792.