Comer mirando el mar

11 Abr, 2019

Semana Santa 2019:

¿Existe algo más representativo de Chile que comer pescados y mariscos mirando al mar?
Revisa el siguiente material con datos imperdibles para disfrutar de la gastronomía el fin de semana largo del 17 de abril y el resto del año.

La comida siempre es la mejor excusa para reunirnos en familia. Por eso, recopilamos los más variados datos de norte a sur para que degustes los más ricos, originales y frescos pescados y mariscos, en alguno de los balnearios que sea que visites durante el próximo fin de Semana Santo.

Si quedaste con gusto a poco en las pasadas vacaciones, eres amante de la costa chilena y por nada del mundo te perderías la posibilidad de aprovechar los primeros feriados del año, entonces esta nota es para ti: Bon appetit!

Zona Norte: Cocina internacional con productos locales

En Arica, donde todo el año se goza de agradables de temperaturas, se encuentra uno de nuestros primeros recomendados, el Restaurant Maracuyá, dueño de una cocina con gusto a tropical, ya que está inspirada en el mismo fruto que le da su nombre. Imposible no pedir un sour del mismo elemento.

Créditos: Edmundo Ross

Ubicado en la Costanera Sur de la ciudad, exactamente en el Laucho, donde todos los días llegan los mejores surfistas de la zona -y el mundo-, los comensales no solo podrán disfrutar de una alta gastronomía, sino que también de los deportistas tomando las olas, la rompiente y las cascadas que se forman sobre las rocas.

Para comer, se recomienda el pulpo con chimichurri, las machas a la parmesana o la trilogía de causas a la peruana de entrada. De fondo, los platos estrella son el atún sellado en chia y acompañado de champiñones y fondos de alcachofa bañadas en aceto balsámico; y también el carpaccio preparado con la pesca del día.

Unos 300 kilómetros al sur, llegamos a Iquique donde te recomendamos La Mulata, un restaurante de cocina peruana y nikkei, donde el ceviche es el rey y el choclo camote domina la mayoría de las preparaciones. Si te encuentras cerca de la costanera de la ciudad, entonces no puedes perder la posibilidad de comer aquí mirando al mar.

Ubicado exactamente en playa Cavancha, el balneario iquiqueño más visitado por los turistas, aquí no solo podrás disfrutar de la hermosa vista costera, sino que también deleitarte con los platos más destacados de este local, entre los que están los sushis como el Maki Mulata, por fuera con tartar de camarón, pulpo y parmesano gratinado, relleno de queso crema, palta y salmón tempura.

Nuestro recorrido por el norte finaliza con el Bakulic, restaurante familiar reconocido por utilizar productos del mar frescos y locales, donde los platos más célebres son precisamente los ceviches, pescados asados y gran variedad de mariscos. Sus comensales creen que es la mejor alternativa para comer mirando el mar en la ciudad de La Serena.

Y si estás aquí para Semana Santa, entonces no dejes de ir a Avenida del Mar a la altura del 5700 y pide alguna de las sugerencias del chef: el ceviche de pescado, locos, ostiones, camarones y pulpo; la reineta frita acompañada de cous cous mediterráneo y salsa de vainilla al ajo; o el caldillo de congrio de la casa.

Créditos: Archivo Grupo Copesa

Créditos: Archivo Grupo Copesa


Zona Centro: Gastronomía para amantes del surf

Siguiendo la ruta para comer mirando al mar, nos encontramos con tres alternativas que, con seguridad, han sido visitadas por algún surfista. Y es que precisamente nuestros recomendados se encuentran en algunos de los destinos preferidos de estos deportistas en la zona central de Chile: Concón, Puertecillo (en la costa de Litueche) y Pichilemu.

Créditos: Carlos Knabe

El primero es el Waincaina (Borgoño #22.900, Concón) que si bien recién abrió la temporada de verano pasada, ya suena fuerte en el litoral central. No solo cuenta con una gran carta de cocina peruana, sino que también con un maridaje muy sofisticado y variado para cada uno de sus platos.

Quédate con un plato que te dé vigor para entrar al agua y sortear las olas en esta fecha, como lo son el Cebiche Clásico, con camote glaseado, choclo peruano y leche de tigre; o el Tiradito de Loco, que revela el lado más fusión de este restaurante, con láminas de loco, emulsión de ají verde, nori y palta.

Nuestro segundo recomendado partió como restaurante itinerante, sin embargo hoy se encuentra de forma permanente en Puertecillo, una playa ubicada en la costa de Litueche, reconocida por los amantes del surf. Es El Taringuita, que abre de lunes a lunes y sorprende a todos quienes lo visitan por su propuesta de cocina local y la mejor vista al mar.

Créditos: Archivo Grupo Copesa

Aquí hay variedad de platos para toda la familia, desde hamburguesas vegetarianas de arvejas en pan de betarraga con papas fritas, hasta pizzas con rúcula, parmesano y camarones, entre otros mariscos; o la estrella de la casa, el pulpo al olivo. No te vayas de aquí sin mirar la linda huerta con la que se hace la mayoría de la carta.

Finalmente, si estás pensando viajar hasta la capital del surf, Pichilemu, durante el próximo fin de semana santo, entonces sí o sí debes dirigirte hasta el mejor lugar para capear olas en Sudamérica, según varios especialistas: Punta de Lobos. Aquí es donde precisamente vas a encontrar nuestro tercer recomendado, el restaurante del Hotel Alaia.

La vista de este lugar es maravillosa y la cocina sobria, preparada con alimentos de la zona y de producción local. Es más, todo lo que pidas será de temporada, desde los pescados de roca cazados de manera artesanal, hasta los mariscos pescados por los pobladores de Punta de Lobos, la quinoa de Cahuil y los vinos del Valle de Colchagua.

Zona Sur: Comida para disfrutar la Patagonia

Llegamos al extremo sur de nuestro país, donde la comida no solo sirve para alimentarse sino que también para abrigar el cuerpo. Si además acompañamos una buena experiencia culinaria con vistas a un mar prístino e inmenso, entonces las vacaciones están aseguradas.

Nuestros recomendados de la zona comienzan en Chiloé y particularmente en Castro, ciudad que concentra más expresiones culturales de la isla. Aquí, acaba de abrir Cazador, un restaurante ubicado en el sector de palafitos de Gamboa y que ya ha sumado buenas críticas de parte de los comensales y los viajeros.

Basada en productos del sur de Chile, pesca a escala, huertas y granjas, la carta de este restaurante no solo contiene comida de caza, como su nombre lo dice, sino que también grandes propuestas del mar como las ostras con limón, cangrejos gratinados con queso joven, o los pejerreyes de fiordos al ajillo con verduras del día. Toda una innovación.

Más al sur, específicamente en Caleta Tortel, dimos con una opción más hogareña y sencilla, el restaurante Los Regalones (Sector Rincón s/n), ideal para recuperarse después de toda una mañana recorriendo pasarelas, y subiendo y bajando escaleras.

Créditos: Sernatur
Los almuerzos y cenas aquí parten con pan amasado recién horneado y manteca, para luego dar paso a las merluzas australes, caldillo de mariscos, ceviche de salmón y pescado del día acompañado de papas, arroces o ensaladas. Todo muy fresco y servido rápido para posteriormente continuar con la expedición en este inconfundible lugar del sur.

Para terminar, lo hacemos con un lujo del Chile austral, ubicado en el hotel The Singular, donde los comensales se sienten tan impresionados como cuando salen a explorar la Patagonia, ya que el salón tienen vista hacia las aguas del Seno de Última Esperanza y las sierras a la distancia.

Y ubicado en Puerto Natales, El Asador solo cuenta con platos con aroma a rústico e historia, donde ya sean pescados o mariscos los escogidos para comer, de todas maneras van a destacar por algún acompañamiento nuevo y complejo. Sí o sí anímate a probar el pulpo, el salmón o el caviar: ¡manjar de dioses!

Créditos: Archivo Grupo Copesa