¡Conoce el nuevo parque nacional Nevados de Solipulli!

7 Sep, 2018

¡Bienvenida primavera! Fiestas Patrias de cinco días, seguidas del inicio de la primavera. Motivos más que suficientes para que te animes a recorrer Chile.

Qué mejor que aprovechar la ocasión y el clima para recorrer lo que, en el mediano plazo, será una nueva área silvestre protegida: Nevados de Sollipulli.

La misma ciudad por donde se puede acceder al Parque Nacional Conguillío en su entrada al sur, será la localidad donde se refugiará en unos meses más la nueva área protegida de la Conaf: el Parque Nacional Sollipulli de Melipeuco.

Con una extensión de 17 mil hectáreas, la décimo cuarta área protegida de la Región de la Araucanía contará con un bosque nativo, araucarias e, incluso, sectores con glaciares; todo, con el volcán Nevados de Sollipulli de fondo y como objetivo mayor de quienes lleguen hasta aquí con ánimos de practicar trekking.

Porque el sur de Chile nunca falla y este sector además cuenta con acceso a polos turísticos como Temuco, Pucón y Villarrica; te recomendamos recorrer la Araucanía, tierra de termas y un lugar ideal para pasar unas Fiestas Patrias rodeadas de naturaleza.


De expedición al volcán Sollipulli

Llegar hasta aquí es una ruta asegurada para los que saben de montañismo y también para aquellos que quieran aventurarse a subir por primera vez a la cumbre de un volcán. Con una experiencia de más de diez años, Carlos Toledo de Ñamku Adventure, con sede en Melipeuco, lo hace constantemente, siendo un precursor en esta ruta que será oficial los próximos años.

Por sólo 35 mil pesos, él organiza una caminata grupal que pasa por milenarios bosques de araucarias hasta llegar a la cumbre del Sollipulli, donde -sobre todo en esta fecha- se puede ver un enorme glaciar y contemplar lugares de recolección del piñón. Es una jornada deportiva, pero no extenuante, que además cuenta con varias espacios para la fotografía.

Salir de expedición con quien también forma parte de la Cámara de Turismo de Melipeuco es realmente un privilegio. Esto, porque el recorrido también incluye relatos sobre la cultura pehuenche que habita la zona, así como conversaciones con baqueanos, quienes se dedican al cuidado de caballos, ovejas y vacunos que habitan en la montaña.

Si se animan con el grupo, existe la posibilidad de ir a conocer uno de los geositios más impresionantes de Kutralkura, el primer geoparque del país y donde habitan numerosas comunidades de mapuches y pehuenches, con su propia cosmovisión, que resalta por el carácter divino que se le atribuye a los volcanes así como también el conocimiento relacionado al uso de las plantas medicinales.

En este lugar se pueden realizar variadas actividades al aire libre, desde trekking hasta ski alpino, pasando por cabalgatas, paseo en jeep, observación de flora y fauna, pesca y geoturismo, con el que se analizan fenómenos y atractivos de la naturaleza para poder presenciar eventos previsibles de este hábitat como: erupciones volcánicas, mareas y migraciones, entre otros.

Créditos: Meliroad 

Alojar y comer en Melipeuco

Como buena ciudad, aquí existen variadas alternativas de alojamiento y restaurantes, donde el olor a madera se proyecta por los espacios y la comida recoge el sabor inconfundible del sur de Chile. Por supuesto, si estás pensando en conocer lo que será el nuevo parque nacional, el paseo incluye el paso obligado por el pueblo de Melipeuco.

Ubicado en el kilómetro 1,24 del Camino al Parque Nacional Conguillío, Meliroad Cabañas & Senderos ofrece la posibilidad de alojarse en medio de la naturaleza junto al mágico sonido del río Truful Truful, caudal que corre a los pies de las cabañas. Es un emprendimiento familiar que además cuenta con senderos para conocer especies únicas de La Araucanía y acceso al geoparque "Kutralkura".

Estos últimos anfitriones, ofrecen desayuno con productos caseros y de la zona como: la rosa mosqueta, murta, arándanos y frambuesas, entre otros. También trabajan con dos restaurantes ubicados en la misma comuna para dar servicio de almuerzo: Las Terrazas de Melipeuco y La Casita de Campo, donde se pueden degustar platos típicos como el pastel del choclo, la cazuela de vacuno y el jabalí escabechado.

Asimismo, a 1,5 kilómetros del sendero para llegar hasta el volcán Nevados de Sollipulli, existe el complejo turístico Lodge Nevados de Sollipulli, donde no sólo hay cabañas, sino también domos, servicios de guías y zonas de camping habilitadas todo el año. Algunas de las actividades que ofrecen son randonnée cross country, excursiones en motos de nieve y canyoning.

Finalmente, no podrás pasar por alto todas las fondas que organiza la Municipalidad de Melipeuco para Fiestas Patrias, las cuales presentan la singularidad de la vida de pueblo fronterizo y tradiciones chilenas fuertemente influenciadas por las costumbres de la cultura mapuche y la vida baqueana.

Junto a ello, se realizan carreras a la chilena, juegos criollos y, ocasionalmente, rodeos. No obstante, el Club de Huasos de Melipeuco todavía no confirma esta última actividad. Y, para quienes prefieren las cabalgatas antes de los trekkings, éstas se pueden realizar con la gente de Aventura Ecuestre, quienes organizan paseos de 2-3 horas y excursiones de 1 a 4 días en la alta montaña (Rodrigo Espinoza +56991626221).

Otro proveedor turístico reconocido del sector es Turismo El Lleuque, quienes ofrecen desde la estadía a actividades para conocer el Nevados de Sollipulli.

Créditos: Copesa