¡Conoce el Turismo Experiencial!

21 Dic, 2017

Vive la experiencia de ser un obrero o un artesano, aprendiendo de sus oficios a lo largo de todo Chile. Un nuevo estilo de turismo que rescata técnicas manuales ancentrales y en el que te llevarás un recuerdo para toda la vida.

Nuestras guías 2018 acaban de estrenar un nuevo capítulo que entre otras cosas, incluye datos de artesanías típicas a lo largo de Chile. Porque el trabajo a mano está de moda y sabemos que hoy, en tu recorrido por nuestro país, también buscas nuevas formas de vivir cada destino.

A continuación, te dejamos una selección de increíbles datos de artesanos y, si quieres profundizar, entonces busca el apartado de “Turismo Experiencial” en la Edición Décimo Aniversario de tu guía de Parques Nacionales y Turismo Aventura Chiletur 2018.

Tallar a pleno sol y escuchar música alegre.


piedra toconao artesania

En la región de Antofagasta, exactamente a 40 kilómetros de San Pedro de Atacama, existe un pueblo donde las casas están hechas en piedra liparita (también llamada piedra pómez) y los habitantes coleccionan una piedra volcánica para realizar artesanías, la que se puede encontrar blanda, dura o partida en el famoso sector de Aguas Blancas.

Esta piedra se conoce como piedra poma y uno de sus grandes exponentes es Juan Carlos González, quien llegó a los 23 años a vivir a Toconao, encontrando un oficio que hoy lo ha llevado incluso a exhibir sus obras en el Centro Cultural Palacio La Moneda de la ciudad de Santiago.

El artesano, amante de la música tropical, ofrece la experiencia de recolectar piedras poma, llevarlas de vuelta al taller, seleccionar el mejor material y comenzar a cortar las piezas, según lo que se quiera hacer: campanarios, casas, llamas o zorros, si bien este material da para muchas cosas más.

A los alumnos se les comparten herramientas para tallar su piedra, las cuales básicamente son puntas de flecha, puntas de paleta y una sierra para delimitar el techo y las murallas, si se está elaborando una casa, hasta que todo tome forma y se termina la artesanía.

Artesanía Piedra Poma Toconao: Avenida Norte 064, al lado de la comisaría de Carabineros. Teléfono +56962125685.

Tejer a mano en Rari y ser parte de algo único.

No podíamos dejar de recomendarte un trabajo artesanal que es único en el mundo y tiene más de 300 años de historia. En Rari, aldea cercana a Colbún, las mujeres se han traspasado una técnica de generación en generación: tejer en crin de caballo con las manos.

Si bien en sus orígenes se utilizaban raíces de álamos, el tejido en crin es hoy día algo que ha evolucionado gracias a las nuevas ideas que se rescatan del extranjero y de estudiantes de diseño que han llegado hasta el pueblo, haciendo que este arte sea considerado una técnica de primer nivel.

Por esto, quienes se animen a tomar un curso de la artesanía deben considerar que es un trabajo lento. Se comienza haciendo figuras simples para luego, con más experiencia, alcanzar formas más sofisticadas como mariposas, brujitas o ramos de flores. Respecto a los colores, la variedad a utilizarse es enorme y no requiere teñido.

Otra observación es que todo el crin de estos cursos es obtenido de caballos muertos, porque está prohibido sacarles pelo estando estos vivos.

Grupo Maestra Madre: Rari s/n, Colbún. Contactar a Sara Toro al +56930668276 o saratororari@gmail.com.

crin rari artesania

Aprender sobre cocina chilota y cocinar en hoyo.

Probablemente ya has estado en Chiloé y has probado uno de sus platos típicos, el curanto, pero ahora es tu oportunidad para cocinarlo, desde cero y en hoyo, como tiene que ser, tapando la cocción con hojas de nalca.

El lugar donde se está llevando a cabo este desarrollo gastronómico es el poblado de Curaco de Vélez en la isla de Quinchao, lugar al cual se accede por transbordador ($2.500 por auto) desde Dalcahue, otro increíble destino de la Isla Grande de Chiloé y donde además existen cursos de “empapado” para aprender a sacar las papas de la tierra en su punto exacto.

El proceso del curanto comienza con el calentamiento de las piedras y la preparación de los mariscos, carne de cerdo ahumado y longaniza, así como también las papas, el milcao y los chapaleles. Todo, se va degustando hasta llegar a la preparación final, que incluye pan amasado, pebre y vino tinto.

Mientras los alimentos terminan de prepararse, en el lugar pueden avistarse zarapitos, aves de la zona reconocidas por viajar entre Canadá y Chile, instalándose en nuestro país entre septiembre y octubre, en toda la región de Los Lagos.

Fogón Los Zarapitos: Chullec s/n, sector La Capilla, Curaco de Vélez. Contactar a Valeria Díaz Cartes al +56994039422 o valeriadiaz_82@hotmail.com.

curanto chiloe