Descubre la magia del vino en el Valle del Maipo

13 Jul, 2018

Chile está de moda: Vacaciones de invierno 2018/ Nieve, olas, viñas y muchos más. Nuestro país es un destino deseado: ¡No te lo pierdas!

Disfruta las vacaciones y haz un paseo diferente sin salir de la Región Metropolitana, con panoramas culturales y gastronómicos para todas las edades.

Si de vino se trata, los chilenos somos expertos. Y qué mejor que probar algunos de los mejores del país sin tener que alejarse de Santiago. Esto, gracias a la nueva ruta del vino que lanzó la Red Patrimonial Enoturística del Valle del Maipo.

Paine, Alhué y la misma ciudad de Santiago, son las comunas que conforman esta ruta a través de cinco experiencias vitivinícolas que, además del vino, ofrecen visitas a restaurantes, museos, casonas antiguas y santuarios de la naturaleza, los que contribuirán a vivir una experiencia de lujo.

Si eres fanático del vino y estás pensando en realizar un paseo familiar estas vacaciones, o hacer una actividad distinta el fin de semana, cualquiera de estas rutas serán ideales para pasar un rato agradable junto a la familia. ¡Sólo debes buscar la que más te guste!

Los tours están pensados según el tipo de turista, ya sean premium, para la tercera edad, de negocios, de aventura o para la Generación X, cada cual se adapta a tus necesidades.

Paine patrimonial y outdoor

Ubicado a casi una hora desde Santiago por el acceso sur, Paine, además de ser reconocido por sus maravillosas sandías y riqueza agrícola, fue uno de los pueblos elegidos para esta nueva ruta, tanto por su atractivo patrimonial como vida natural y campestre. Si quieres conocerlo, tienes dos rutas diferentes para elegir: 

Patrimonio y Enoturismo

Este recorrido se puede realizar de martes a sábado y está pensado para turistas pertenecientes a la generación X (nacidos entre 1961 y 1981). Parte a las 8:30 horas con un desayuno en una clásica panadería que data de 1908, y continúa con un tour y cata en la Viña boutique Antiyal, para luego terminar paseando por la tradicional Viña Santa Rita.

Entre Cerros y Llanos

Este segundo paseo en Paine está pensado para grupos de negocios y turistas premium.  Comienza a las 9:30 horas con un desayuno típico y continúa con un paseo por un vivero de especies nativas para seguir con una cabalgata por los faldeos de la Cordillera de la Costa. Luego, se realiza un almuerzo tradicional Mapuche para luego terminar recorriendo los viñedos y degustando los exquisitos vinos de la Viña Pérez Cruz.

Si después de recorrer estas viñas quedaste con ganas de conocer más de la comuna de Paine, te recomendamos pasar por el típico restaurante El Rey del Pastel de Choclo y seguir hacia los Altos de Cantillana para hacer una increíble expedición por la zona nevada.


Alhué, típicamente rural.

Otra de las comunas elegidas dentro de la Ruta Enoturística del Valle del Maipo es Alhué, zona que se caracteriza por su ruralidad y aspectos de tradición cultural. En este lugar también puedes realizar dos rutas muy entretenidas:

Tradición y Vino en Alhué

Si buscas aventura en tus vacaciones, este tour es para ti, pues además de ser una expedición de dos días, incluye cabalgatas y trekking. Todo comienza al mediodía, con una caminata desde el fundo Lo Lisboa para luego disfrutar de un almuerzo maridado con vinos de la zona.

Después de almorzar, comienza la cabalgata por un sector de robles milenarios, donde tus pulmones se llenarán de aire puro. Al terminar el día, los llevarán a cenar a un restaurante típico de Alhué para, finalmente, descansar en un hostal en plena plaza del pueblo, declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Al día siguiente, luego de un rico desayuno criollo, el paseo continúa por la increíble Viña Chocalán, donde después de recorrer sus viñedos y degustar sus vinos, terminará el viaje con un rico picnic bajo el parrón. 

Alhué: Historia, Vino y Naturaleza.

Este programa está pensado para personas de la tercera edad, gente de negocios y turistas de categoría premium. El día parte con un recorrido por Alhué, sus construcciones coloniales como el museo del pueblo, para luego conocer sus cultura popular, degustando un exquisito almuerzo de carnes a la chilena y vinos del sector. Continuarás viajando por la zona de Melipilla y degustando los increíbles vinos de la Viña Chocalán.

Santiago enoturístico

Nuestra capital cuenta con una amplia gama de restaurantes especializados en vinos y costumbres chilenas, que permiten vivir una experiencia única en torno el tema, complementando una buena copa con hermosos lugares y cultura:

Santiago: Oda al Vino

El recorrido de este único tour por la gran ciudad comienza en Yungay, uno de los barrios más antiguos de Santiago, con construcciones que datan del siglo XIX y XX, y que aún mantienen intacto su encanto. Se almorzará en el Espacio Gárgola, un restaurante construido en 1920, donde disfrutarás de un rico plato maridado con vino.

Posteriormente, la cita continúa en Barrio Bellavista, uno de los más bohemios de la capital y en el que podrás pasear por el cerro San Cristóbal, el pulmón verde de la ciudad, donde se ubica el zoológico y la Virgen de la Inmaculada Concepción. Además, podrán entrar a La Chascona, una de las casas museo del poeta Pablo Neruda.

Al finalizar esta ruta, los amantes del vino se dirigirán al Paseo Lastarria, a un costado del Cerro Santa Lucía, reconocido por su cartelera cultural, restaurantes, tiendas y hoteles boutique. Aquí, entrarán al Bocanariz, un bar donde podrás degustar tres tipos de cepa y recibir asesoramiento para comprar vinos.

Para obtener información de proveedores, contacta a los guías de Maipo Travel en los números +56956307024 y +56985017004.