El revival de San Pedro

11 Abr, 2019

El invierno altiplánico del verano ya quedó atrás: ¿Qué hay de nuevo y renovado en uno de los destinos imperdibles de Chile y el mundo, San Pedro de Atacama? Acá te lo contamos.

Archivo: Copesa

Como en sus mejores tiempos. San Pedro de Atacama vuelve a la carga para las vacaciones de Semana Santa. Atrás quedaron los aluviones de fines de enero y mediados de febrero de este año. Hoy, la capital arqueológica de Chile vuelve a brillar y ofrecer numerosas actividades al aire libre, las que pueden realizarse en 1, 2, 3 o más días.

¿Qué hay de nuevo? En marzo se llevó a cabo la primera versión de San Pedro en su Salsa, un festival de cocina gratis que convocó a los habitantes de este pueblo y turistas en torno a cocinerías locales que mostraron lo mejor de lo suyo; desde el pisco sour con rica rica a platos con quinoa en sus tres colores y el arrope de chañar.

Además, debes saber que desde el 23 de abril hasta el 5 de mayo se realizará por primera vez una versión de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta (FILZIC), uno de los eventos culturales más importantes de norte grande; en las principales calles de San Pedro de Atacama.


Créditos: Archivo Grupo Copesa

¿Dónde dormir?

Un nuevo hostal familiar está dando que hablar en el pueblo de San Pedro. Con sólo 7 habitaciones, su ubicación permite disfrutar del desierto de Atacama de una manera práctica y cómoda. Creado en 2018, Montepardo está ubicado a solo 5 minutos caminando de la estación de buses y goza de una privilegiada vista al volcán Licancabur.

Sus tarifas incluyen desayuno buffet, Wifi y bicicletas para recorrer sus alrededores o llegar hasta el centro del pueblo, que está a aproximadamente 15 minutos de aquí. Sus dueños también organizan tours a los típicos atractivos de la zona como el Valle de la Luna o los Geisers del Tatio, así como paseos de hasta 3 días hasta el Salar de Uyuni en Bolivia.

¿Dónde comer?

Por supuesto, en los mejores lugares que califican los usuarios. Primero está el restaurante Ckunza Tilar, donde podrás comer salmón y reineta con ricas salsas y acompañamientos. También ceviches elaborados con estos mismos pescados y camarón. Ubicado en el centro del pueblo y atendido por su dueño, resulta un buen lugar para almorzar, ya que tiene buenos precios.

Si estás pensando en comer algo más rápido para poder continuar con tus tours, entonces visita el Emporio Andino, reconocido por sus empanadas vegetarianas como la de zapallo italiano con choclo, zanahoria y queso o la de queso de cabra y tomate.

Para la noche, la opción es comer en el restaurante Baltinache, de inspiración indígena y productos locales, donde se puede pedir un menú de varios tiempos para degustar una cocina fusión inigualable. ¿Cómo te suena esto? Pisco sour de chañar y ceviche de mote de entrada para luego continuar con un atún en costra de cochayuyo con salsa de cúrcuma y rica rica sobre puré de arvejas al limón y puré de zanahoria al merkén.

¿Qué hacer?

Verdaderamente, en San Pedro de Atacama hay mucho que hacer y por eso es un destino que, a pesar de las circunstancias, seguirá siendo un imperdible para muchos. Aprovechando la festividad de Semana Santa, creemos que un buen paseo puede resultar viajar a lugares donde conectar con la naturaleza, los ancestros y las estrellas.

Conoce Baltinache, a 57 kilómetros del pueblo, donde sus siete lagunas sorprenden por su color turquesa y transparencia, y en dos de ellas es posible bañarse. Un lugar único en el mundo.

Luego está la Aldea de Tulor, ubicada a solo 8 kilómetros de San Pedro y hasta donde se puede llegar en bicicleta a ver la puesta de sol. Lo interesante es que todo el tramo cruza por el desierto sin sombra, un par de ayllus hechos con muros de adobe y un río que, posteriormente, da paso a un sitio arqueológico, donde hay salas de exposiciones y comedor.

Créditos: Sernatur

Si prefieres aprovechar tu estadía para conocer los increíbles observatorios que se encuentran en la zona, entonces intenta reservar tu visita al centro astronómico ALMA completando el siguiente formulario online. Acá no sólo podrás conocer sus impresionantes instalaciones, sino que también observar importantes fenómenos como la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes, entre otros.

Créditos: Archivo Grupo Copesa