En busca de los árboles más longevos del país

21 Mar, 2018

Semana Santa 2018: Lugares que conectan / En busca del descanso pleno.

En busca de los árboles más longevos del país

Abrazar un árbol para llenarse de energía, al parecer, resulta. Sin embargo, fuimos más allá para proponerte un paseo a los destinos sureños donde se conservan los bosques de alerces más longevos de Chile y Latinoamérica y, fantásticamente, encontramos al ejemplar más antiguo.

La ruta del alerce, el árbol más longevo y grande de toda Latinoamérica, comienza a la altura de Valdivia, exactamente en el sector de Chaihuín, a unos 25 kilómetros de Corral, donde también se inicia la Reserva Costera Valdiviana, la cual conserva uno de los bosques templados lluviosos más antiguos del planeta.

reserva costera valdiviana Credito Grupo-Copesa

Con la guía de alguna agencia turística, precisamente aquí podrás hacer interesantes expediciones para apreciar alerces de 50 metros de alto y que datan desde hace más de tres mil años. Increíble, pero la verdad es que recién estás partiendo la ruta para descubrir de donde proviene una de las maderas más refinadas de todo el mundo.

alerce longevo Credito Grupo-Copesa

Viajando 68 kilómetros más al sur,  llegarás al Parque Nacional Alerce Costero, único lugar en Chile donde se puede recorrer en auto un bosque puro de alerce. Como si esto fuera poco, aquí encontrarás el árbol más longevo de Chile y Latinoamérica, que supera los 3.500 años de edad y cuyo tronco tiene 4,26 metros de diámetro. Poco abrazable, por cierto, ya que además de su diámetro cuenta con una protección para que nadie intente hacerle daño o tocarlo.

Para llegar al parque y lograr conocer a este “gran abuelo alerce”, la mejor opción es hacerlo desde la ciudad de La Unión, desde donde podrás tomar  dirección hacia la costa, recorriendo alrededor de 59 kilómetros. El acceso más directo hacia al alerce milenario es por el camino que conduce al balneario de Hueicolla y, a solo dos y medio kilómetros de aquí, podrás acampar en el sector El Mirador.

Prepara tu tour en busca del alerce más longevo del mundo con una agencia turística especializada en la selva valdiviana: Selva Valdiviana Tours.

La próxima parada: Región de Los Lagos

El siguiente tramo de bosque de alerce va desde el sur de Osorno hasta Puerto Montt y la mayor parte de la isla de Chiloé. Sin embargo, nos quedaremos con una superficie de casi 20.000 hectáreas de esta especie, donde además hay más de cincuenta lagunas y se pueden avistar pudúes, guiñas, e incluso, al famoso Monito del Monte.

Parque Nacional Alerce Andino Credito Grupo-Copesa

Hablamos del Parque Nacional Alerce Andino, ubicado en las comunas de Puerto Montt y Cochamó, entre el seno y el estuario de Reloncaví, en la zona montañosa que se extiende al sur del lago Chapo. Si bien cuenta con un acceso de entrada liberada (sector Correntoso), el valor del pase al parque no te costará más de $2.000 por los sectores Chaicas y Sargazo.

Aquí podrás alojarte y gozar de dos miradores espectaculares, uno en el sendero al Lago Sargazo (de cuatro kilómetros ida y vuelta) y otro en el Correntoso (donde hay venta de alimentos). También puedes recorrer alguno de sus senderos habilitados, como el Salto del río Chaica y Alerce Milenario que, con ocho kilómetros de extensión, visita los saltos y un gigante ejemplar de alerce milenario.

Parque Nacional Alerce Andino Credito Grupo-Copesa

Antes de llegar al parque por el acceso Chaica, se encuentra Quillaipe con una bonita iglesia al borde del mar. Puede ser una linda parada para finalizar tu encuentro con el árbol milenario.

Última parte y final en el espectacular Pumalín

En pleno camino a convertirse en parque nacional, el Parque Pumalín, ubicado a unos 60 kilómetros de Hornopirén, además de ser uno de los hitos al inicio de la Carretera Austral, es uno de los proyectos de conservación más grandes y diversos de Sudamérica. Por cierto, también protege el bosque valdiviano a través de un hermoso sendero de alerces.

Parque Pumalin Credito Grupo-Copesa

Para acceder aquí, te recomendamos llegar a Caleta Gonzalo, la entrada oeste al parque. Desde este punto y en dirección a Chaitén, justo en el kilómetro 11 y a la derecha, nace el sendero Laguna Tronador de 4,8 kilómetros, que termina en una laguna y camping. 500 metros más adelante y a la izquierda comienza el Sendero Alerces.

De solo 700 metros, este sendero es perfecto para personas de todas las edades. Esto, porque el camino está lleno de letreros con información de la especie y su historia. También ofrece una atmósfera tranquila y contemplativa para apreciar estos milenarios árboles. Incluso, es posible llegar a conocer a un alerce vivo de casi 3.000 años de edad.

La entrada a Pumalín es de acceso liberado, sin embargo los sitios de camping se cobran a $16.000 para 4 personas y $5.000 la opción de camping compartido. Para más información, escribe a info@parquepumalin.cl