Festival de estrellas y olas en Curepto

21 Feb, 2018

En época festivalera, los habitantes de Curepto se preparan para vivir una de las mejores fechas del año. Cuando la ciudad se llena de los artistas que asisten a su propio festival y las playas cercanas reciben a cientos de veraneantes que se animan a capear las olas.

Para aquellos que disfrutan de la costa del Maule en verano, no será gran novedad enterarse que en Curepto, por muy zona típica que sea, se pasa muy bien, sobre todo en esta época del año, cuando su tradicional Festival de la Camelia tiene cabida.

Con más de treinta años de historia, este popular evento musical convoca a grandes artistas de la escena local como Myriam Hernández, Gondwana y Juana Fe, y reconocidos humoristas nacionales como Jorge Alis y León Murillo. Además, reúne a promisorios y jóvenes solistas que compiten por llevarse el primer lugar y el esperado trofeo de la camelia.

Nada que envidiar al certamen viñamarino, en esta fecha las calles típicamente coloniales de Curepto se llenan de estrellas y sus fans en busca de autógrafos y fotografías. Si es tu primera vez aquí, no dejes de visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario, monumento nacional de la ciudad, donde además funciona el Museo Histórico y Religioso.

La versión 2018 del festival se realizará en el Estadio Municipal los días 23 y 24 de febrero, y contará con muestra de gastronomía y artesanías típicas. (Valor de entrada: $1.000).

Surfear entre el mar y el campo

Setenta kilómetros al sur de Curepto comienza un gran circuito surfista que se caracteriza por tener varios de los rompientes más apetecidos de Chile y una ruta escénica donde la playa se encuentra siempre cerca del campo.

Partiendo en Constitución, donde las playas de arena negra y formaciones rocosas -a su vez santuarios naturales- permiten la realización de campeonatos internacionales de surf; continúa una sucesión de balnearios que sigue hacia el sur por Chanco, Pelluhue y Curanipe, pasando por lugares solitarios y salvajes como Tregualemu.

Los mejores hot spots son Puerto Maguillines en Constitución, donde las olas llegan a alcanzar 80 metros de punta a la arena, con dos secciones tubulares y un bello entorno conformado por el muelle. Luego está El Monolito en Chanco, con suave oleaje, pasarelas y dunas alrededor.

Treinta y seis kilómetros más al sur, los surfistas que llegan hasta Pelluhue se distribuyen a lo largo de su gran bahía> o en la playa La Sirena, lugar donde muchas veces ha competido el famoso Ramón Navarro, destacado surfista nacional de renombre internacional,y en el que las olas pueden llegar a medir entre dos y tres metros.

Por su parte, Curanipe cuenta con un balneario donde se corren olas popularmente conocidas en todo Chile por su potencia y dificultad, lo que, sumado a las fuertes corrientes de viento que se dan en esta zona, representan el mayor desafío para los deportistas de todo el mundo que visitan este destino.

Sea cual sea tu preferencia, la cosa es que los Chileturistas están explorando cada vez más balnearios en busca de buenas olas y, en este sentido, la región del Maule acapara excelentes rompientes y actividades alternativas para hacer cuando se está fuera del agua. Solo basta saber hasta dónde llegarás tú.

Súbete a la tabla en Constitución llamando a Ricardo Azócar al +56978953397 o contacta en Curanipe a los profesores de Paihuen Lodge, ubicado en Manuel Montt 250.