Grandes rutas de trekking a corta distancia

11 Abr, 2019

¿Es posible conectarse con la naturaleza sin salir de la ciudad? ¡Por supuesto! Y cada vez son más las alternativas que te llevarán a disfrutar del aire libre, tan solo viajando un par de horas desde donde estás.

Créditos: Ades Trek Adventure

De Valparaíso a Talca, te compartimos las mejores rutas de trekking para realizar durante el próximo fin de semana del 17 de abril, sin tener que viajar largas horas desde tu casa. Y es que esta fecha es una de las mejores para conectarse con uno mismo y la naturaleza aprovechando la luminosidad del otoño sin el calor extremo del verano ni el frío de invierno .

Además, no es necesario que hagas tantos planes para cambiar tu rutina de fin de semana, tomar un respiro y escapar de la ciudad por unas horas. Es que, hoy en día, subir cerros es una opción cada vez más aceptada por muchos chilenos no solo para ejercitarse, sino que también para conocer paisajes costeros y montañosos de nuestro país.

Por eso, vístete cómodo -idealmente por capas-, invita a tu pareja, amigos y/o familia; e infórmate bien del recorrido que van a realizar antes de salir a la aventura. También es bueno que consideres andar con alimentos y agua, tratando de no superar los 10 kilos de carga por persona. Por último, recuerda protegerte del sol con lentes y bloqueador solar.

Travesía Aguas Claras

Ubicado en el camino costero entre Maitencillo y Cachagua, este recorrido puede hacerse en las versiones leve y moderada, tardando de 2,5 hasta 5 horas, dependiendo si se opta por ir a paso rápido o tranquilo. Si es tu primera vez aquí, te encontrarás con buena señalización así como también con muchos ciclistas que podrán guiar tu camino.

Créditos: Sebastián Rojas

La travesía comienza en pleno bosque costero nativo -paisaje que se repite en casi todos los 5 kilómetros-, donde compartirás camino con el sendero para niños, el que a los 500 metros toma dirección hacia la izquierda. Hasta aquí, la caminata es relativamente fácil y estará acompañada de bellotos del norte, olivillos y peumos.

Después de recorrer aproximadamente 20 minutos, podrás visitar una antigua mina de oro explotada en la década de los cincuenta, en medio de boldos, maitenes y litres; así como también tomar el camino en zig zag que lleva al tranque Santa Rosa entre los cerros, donde podrás ver patos yeco, caballos, burros y vacas.

El camino sigue en las alturas, a la par de romerillos y peumos. Aquí la expedición te llevará a la cumbre, donde podrás obtener una vista panorámica del balneario de Cachagua y la Isla de los Pingüinos, un monumento natural que acoge a las especies de Humboldt y Magallánicos. Finalmente, el descenso te devolverá al mismo camino por el que iniciaste tu recorrido.

El Gran Salto del Río Olivares

A solo 86 kilómetros del centro de Santiago, se encuentra un parque que colinda con Yerba Loca, pero al que se ingresa por San José de Maipo, exactamente al nororiente de la localidad El Alfalfal. Si bien su principal sendero es para hacerlo en aproximadamente 4 días, también se puede visitar durante una jornada y divisar su mayor atractivo: el Gran Salto del Río Olivares.

Créditos: Club Andinismo El montañista

Créditos: Club Andinismo El montañista

Antes de partir al Parque Río Olivares, tienes que gestionar previamente el permiso de acceso escribiendo a Gina Valsasnini (gvalsasnini@mbienes.cl). También considera que no existe otra manera de llegar hasta aquí, que no sea con vehículo propio. Tras anunciarse en la entrada controlada por AES Gener y recorrer 20 kilómetros en auto, recién se puede partir el recorrido.

El hito del parque que podrás conocer si estás de visita solo por el día es el Salto El Bordón, ubicado a aproximadamente 9 kilómetros desde la subestación Río Olivares (bocatoma de la central El Alfalfal). Aquí, podrás obtener vistas panorámicas del valle del Río Olivares, así como gozar de la flora cordillerana compuesta principalmente por matorrales, arbustos y herbáceas.

Ahora bien, si te animas a más, entonces te sugerimos que contactes a la Fundación Sendero de Chile, quienes planificaron esta ruta y cuentan con la información necesaria para recorrer, ya sea a pie o a caballo, los 27 kilómetros de este hermoso recorrido que te lleva hasta una hermosa caída de agua rodeada de geoformas de origen glacial.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Ubicado a solo 50 kilómetros de Molina y en la precordillera de la provincia de Curicó, el Parque Nacional Radal Siete Tazas te resultará una gran alternativa para desconectarse durante el próximo fin de semana santo. Esto, ya que en una sola jornada podrás acceder a sus mayores atractivos: los saltos de agua y las hermosas pozas que se forman por las caídas de éstas.

Cuando ingreses al parque, debes andar solo 7 kilómetros -puede ser en auto- para llegar al Sendero para Personas con Capacidades Diferentes y Tercera Edad (de sólo 300 metros) y, posteriormente, al mirador principal de Siete Tazas y el sendero Salto La Leona, de 1.200 metros y que lleva por la orilla del río hasta otros miradores de esta caída de agua.

Como su nombre lo dice, el salto de agua de las Siete Tazas es una secuencia de siete caídas con sus respectivas pozas -o tazas-, las que contrastan con el fondo de roca negra basáltica del río Claro. Son el mayor atractivo del parque y vale la pena llegar hasta aquí para presenciarlo.

Ahora bien, si quieres permanecer por más de un día, el sendero más grande del parque se puede recorrer en dos días, llegando a la hermosa laguna Las Ánimas, de arenas blancas y agua muy helada.

Créditos: Archivo Grupo Copesa