La Laguna de Aculeo se secó por completo

17 May, 2018

Si bien todavía no se determinan las razones que explican el desastre medioambiental que está viviendo este tradicional atractivo de la Región Metropolitana, al menos ya existe una serie de medidas para revivirlo.

Si bien hace un año atrás los expertos atribuían la escasez de agua de la Laguna de Aculeo al cambio climático, hoy, con la laguna seca por completo, el panorama es muy distinto, lo que ha provocado que los vecinos de Paine, la comuna donde se encontraba este espejo de agua, estén divididos al respecto.

Mientras unos creen que el fenómeno está relacionado con la sequía y escasez de lluvias, otros atribuyen responsabilidades al municipio por haber prescindido de una estrategia territorial que evitara la sobreexplotación del acuífero por parte de los dueños de parcelas y agrícolas que rodean la laguna.

Sin embargo, lo principal es que cientos de personas -principalmente santiaguinos- que han disfrutado por años de este destino, ya no podrán gozar de sus 12 kilómetros cuadrados de extensión y sus 6 metros de profundidad, ideales para la práctica de deportes acuáticos como el kayak, la navegación a vela y el esquí acuático.

En busca de una solución, que podría tardar mínimo 4 años según los expertos, un grupo de profesionales de la Universidad de Chile están estudiando la mejor manera para reducir el consumo de agua de la zona y evaluar cuánta agua se requiere traer de otros lugares como el Maipo, para poder revivir las actividades en torno a la laguna.

Por otro lado, se ha planteado que la solución de fondo sería apurar el proyecto del Programa de Infraestructura Rural de Desarrollo Territorial (PIRDT) del MOP, que busca invertir cerca de tres mil millones de pesos en el desvío de las aguas del canal El Aguilino y, así, redirigir sus aguas hacia la laguna durante el invierno.