Los destinos más conscientes de Chile

12 Mar, 2019

Si estás planeando tomar vacaciones y eres un viajero al que gusta estar en armonía con la biodiversidad, el medio ambiente y los animales, entonces esta nota es para ti.

¿Has oído hablar de "destinos conscious"? Quizás todavía no y es que en Chile esta modalidad de viaje recién está empezando a masificarse. Pero en el resto del mundo ya son varios los lugares que se presentan como tal: México, el Sudeste Asiático, el Amazonas y Sri Lanka, según indica esta nota en el diario local Hoy x Hoy.

Un destino consciente es aquel donde se pueden organizar paseos o recorridos por senderos que llevan a los turistas a conectar con su biodiversidad, medio ambiente y animales, e incluso su misma espiritualidad.

En este mismo reportaje, se menciona a Valle del Elqui, Colchagua y las Torres del Paine como los mejores representantes de este tipo de turismo en el país. A continuación, te explicamos por qué.


Valle del Elqui

A solo cien kilómetros de La Serena, durante los últimos años, aquí no solo ha crecido el número de observatorios astronómicos ubicados en la zona, sino que también han aparecido opciones de caminatas, trekking nocturnos, cabalgatas, hoteles temáticos y una serie de experiencias que le dan impulso al desarrollo del astroturismo.


Una alternativa que incluye la observación nocturna más la degustación de productos típicos de la zona, como el queso de cabra con tomate y aceitunas, cerveza, pisco sour y jugos naturales; culminando con una sesión de astrofotografía, es la que ofrece la empresa Amatista Travels.


Esta experiencia también considera el uso de telescopios motorizados y binoculares astronómicos, más una sesión de conexión con el entorno natural que consiste en recostarse en mats de yoga con almohadas y frazadas para observar el cielo, acompañados del sonido de cuencos tibetanos.


Colchagua

La provincia de Colchagua, cuya capital es la ciudad de San Fernando, es reconocida mundialmente por su actividad y turismo vitivinícola, ya que dentro de su territorio se encuentran centenarias y afamadas viñas como Apaltagua, Casa Silva, Los Vascos y Emiliana, entre muchas otras.


En la actualidad, muchas de estas marcas no sólo ofrecen vinos orgánicos y/o productos alineados con los principios del Comercio Justo, sino que también tours por sus plantas, destacando su cuidado por la biodiversidad, medio ambiente, y flora y fauna.


En concreto, la reconocida Viña Viu Manent cuenta con tres plantas fotovoltaicas (las que funcionan por la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica de origen renovable), áreas de conservación de la biodiversidad dentro del viñedo, e incluso plataformas (posaderos) para que las aves rapaces tomen agua.


Torres del Paine

Ubicado en la Patagonia Chilena, el Parque Nacional Torres del Paine es también uno de los destinos más conscientes de nuestro país. Aquí, no sólo se encuentran imponentes formaciones montañosas, una enorme diversidad vegetal; y hermosos lagos y glaciares provenientes de Campo Hielo Sur.


También existen los más variados hoteles que destacan por el cuidado del medio ambiente. Es que que los entornos naturales son el principal atractivo de estas tierras extremas.


Uno de los más apreciados tanto en Chile como en el extranjero es Tierra Patagonia Hotel & Spa, que además de contar con una arquitectura que se fusiona con el paisaje de manera natural, ocupa iluminación tipo Led y controla la eficiencia térmica para reducir el consumo de energía.