¡No te pierdas la Vendimia 2019!

19 Mar, 2019

Disfruta de los mejores panoramas en torno a la cosecha 2019. Recuerda que la vendimia es la fiesta anual más importante del vino chileno y, por lo mismo, viñas y valles se preparan para mostrar lo mejor de lo suyo al público.


Fuente: Copesa

Quizás ya has sido parte de las celebraciones que se realizan en torno a la cosecha anual de uvas y quisieras repetirte el plato. O puede ser que todavía no hayas tenido la posibilidad de disfrutar de la fiesta más importante del mundo del vino y que todos los años mueve a miles de personas en torno a entretenidas actividades y tradiciones.

Cualquiera sea el caso, esta nota es para ti, porque hicimos un especial con las mejores celebraciones que trae consigo la cosecha 2019 y que, de norte a sur, sorprenderá a todos quienes se animen a vivirlas.

¡Salud!

Vendimia del Desierto

Conocida por rescatar la cepa Tamarugal en el desierto más árido del mundo, este año la Vendimia del Vino del Desierto inaugurará su ruta enoturística, que permitirá recorrer viñedos, bodega y galpón de producción del centro experimental de Canchones, en la localidad de La Huayca, donde se elabora este antiguo y particular vino.

Si decides hacer la ruta, debes saber que esta termina con una cata e incluye una visita al lagar de la localidad de Matilla, en Pica, donde aún quedan vestigios de la producción de Tamarugal, que vivió su apogeo en la época dorada del salitre y se extendió hasta los inicios del siglo XX.

Ahora bien, si solo quieres conocer y degustar la mítica cepa, así como también productos y gastronomía de la zona, entonces agenda el fin de semana del 23 de marzo, fecha en que se dará inicio a las celebraciones en Iquique, y dirígete hasta el centro experimental de la Universidad Arturo Prat de esa ciudad, ubicado en Arturo Prat #2120.

En busca del mejor vendimiador del Valle de Aconcagua

Fuente: Copesa

Con una celebración única el sábado 6 de abril y en el Balneario Los Manantiales de Panquehue, ubicado a aproximadamente 20 minutos de la ciudad de San Felipe, las viñas del valle de Aconcagua se reunirán a celebrar su cosecha anual con una fiesta que incluirá degustaciones de vino y gastronomía, pisadas de uva y música en vivo.

Una de las viñas que estará presente en esta actividad será El Escorial, reconocida por rescatar una tradición familiar de 1880 y por ofrecer tours con degustaciones de sus vinos, entre los cuales destaca el Cornisa Pinot Noir y el Chenin Blanc. Para ser parte de alguno de ellos, es necesario inscribirse previamente escribiendo a reservas@elescorial.cl.

Durante todo marzo y hasta el 25 de abril, en el mismo recinto donde está ubicada la viña (Kilómetro 1,6 Camino Antiguo El Escorial) se realizará el paseo "Vive la Vendimia", en la que los visitantes protagonizan el proceso de elaboración de vino y en la que se entregará un premio al Mejor Vendimiador.

La tradicional cosecha de Casablanca

Organizada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, la versión 2019 de la Vendimia de este reconocido destino enoturístico se celebrará el sábado 30 y el domingo 31 de marzo en el Estadio Municipal de la misma comuna. Como ya es tradición, aquí se darán cita decenas de viñas que ya han participado en versiones anteriores.

Además de degustar las mejores botellas de reconocidos y premiados Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah e incluso vinos con Denominación de Origen (D.O.) de Casablanca; los visitantes podrán probar todas las variedades de los espumantes del valle, maridados con un ceviche local.

La entrada al evento será liberada y también permitirá acceder a exhibiciones de gastronomía, juegos criollos, pisadas de uva, artesanía, música y actividades para toda la familia, coronándose con la típica elección de la reina de la Vendimia Casablanca 2019.

Vendimia del Valle del Maipo

Los días 6 y 7 de abril fueron los elegidos por la municipalidad de Isla de Maipo para celebrar su cosecha 2019, en la que reconocidas viñas de la zona presentarán sus mejores vinos: Tarapacá, De Martino, Santa Ema, Terramater y Miraflores del Maipo, entre otras.

Esta actividad estará complementada con novedosos tours como los ofrecidos por la Viña William Fevre, ubicada en Pirque, que demuestra que una producción a baja escala y en terrazas cordilleranas es posible. Es un paseo que se complementa con el río sonando al fondo de la quebrada y una degustación de vinos cultivados a más de 900 metros de altura.

Por su parte, la Viña Alyan realizará tours para máximo 6 personas, donde las visitas no sólo podrán vivir una experiencia personalizada en torno a aromas y sabores de vinos increíbles, sino que también visitar las diversas instalaciones de la planta entre las que destaca una piscina en forma de botella diseñada por el artista Benjamín Dieguez.

Fuente: Copesa

El debut del Valle del Itata

En su primera versión, el próximo sábado 23 de marzo se realizará la Primera Fiesta de la Vendimia y los Vinos del Valle del Itata, una actividad que congregará a productores de comunas tan diversas como Quillón, Portezuelo, Coelemu, Chillán, Ránquil, Bulnes, Florida y Quirihue.

Un número importante de viñas inaugurará esta actividad que comienza a las 10 de la mañana y que contará con la exhibición de las mejores cepas y vinos de la zona, gastronomía y artesanías con sello local, concluyendo pasadas las 21 horas con un show de Los Genios del Dub, la banda tributo oficial de Los Fabulosos Cadillac y Los Auténticos Decadentes.

En paralelo, también habrá catas y almuerzos de maridaje en viñas de este valle donde se encuentran algunas de las parras más antiguas de Chile. Tal es el caso de Zaranda, ubicada en Coelemu, que destaca por crear vinos con identidad de origen. Sus valores van desde los $12.000.

Fuente: Copesa