Nueva expedición científica a cuevas rupestres de Chaitén

19 Abr, 2018

Dirigida por un equipo de Nat Geo, la misión permitió hacer un mapeo 3D a las cuevas, siendo la primera vez que se usa esta tecnología de expedición en el mundo.



Crédito: La Tercera

Un equipo de la revista National Geographic acaba de finalizar su expedición científica de un mes al morro de Vilcún, un cerro ubicado 15 kilómetros al norte de Chaitén, donde en 2011 fueron descubiertas cuatro cuevas rupestres, restos de animales y herramientas, que indican que aquí, hace más de 700 años, vivieron grupos humanos.

Ubicadas específicamente en el sector de Santa Bárbara, donde entre otros pasatiempos se puede obtener una privilegiada vista del volcán Corcovado, las cuevas fueron excavadas y grabadas de forma inédita en tres dimensiones, tanto para realizar investigaciones futuras como protegerlas del vandalismo, indicaron los científicos a cargo.

Uno de los resultados obtenidos de esta expedición data sobre los antiguos habitantes de las cuevas, grupos cazadores recolectores de entre 700 y 900 años de antigüedad, que se caracterizaron por vivir en la costa noroeste de la Patagonia y experimentar repetidas erupciones volcánicas explosivas.

Asimismo, el equipo conformado por científicos chilenos, estadounidenses y colombianos, halló nuevas pinturas rupestres en la cueva Alta, que no había inspeccionada en la expedición anterior. Aquí mismo también encontraron obsidiana, una piedra volcánica posiblemente usada para elaborar herramientas.