Recorre el sur de Chile haciendo trail running

7 Dic, 2018

Chile es un país lleno de volcanes y montañas, especialmente en el sur, es por eso que esta práctica deportiva ha tomado fuerza como una alternativa para correr fuera de la ciudad, disfrutando de parques nacionales e inigualables paisajes.

Fuente Merrell Futangue Challengue

El trail running o correr por la montaña está de moda y, en este sentido, Chile es un lugar privilegiado para quienes todavía no lo practican o ya se encuentran avanzados en la materia.

La ventaja de este deporte es que, a través de él, se pueden conocer maravillosos lugares escondidos en los parques y montañas de nuestro país. Por esto, es que cada año se organizan más y más variadas competencias para los amantes del trail y de la naturaleza.

A continuación, te mostramos diferentes instancias deportivas que se desarrollarán este verano de Pucón al extremo sur.

Pucón Trail Run

En su segunda edición, esta carrera se realizará en los faldeos del Volcán Villarrica, uno de los volcanes más activos de Chile, ubicado en el interior del Parque Nacional Villarrica a 10 kilómetros de Pucón, considerado por los turistas chilenos y extranjeros como uno de los destinos de vacaciones favoritos.

Pucón Trail Run se desarrollará los días 19 y 20 de enero, y contará con una distancia máxima de 70K. La participación incluye el traslado al lugar de partida, el alojamiento en carpas y la alimentación en el sector “Paraíso escondido”, un valle ubicado entre los volcanes Villarrica y Quetrupillán.

Para quienes se animen a inscribirse en la competencia, deben saber que durante el segundo día vivirán una experiencia mucho más avezada, en la que los participantes deberán rodear el volcán para llegar a la meta ubicada en el Centro de Ski Pucón.

Si quieres ser parte de esta experiencia, pero no tienes la suficiente preparación, habrán rutas menos competitivas de 50, 25, 12 y 2K para niños, pensadas en quienes prefieran aprovechar la ocasión para disfrutar de las maravillas de la Región de la Araucanía.

No olvides que para llegar a Pucón desde Santiago, debes tomar la ruta 5 Sur por exactos 785 kilómetros hasta la salida a Villarrica. Luego, seguir por la Ruta 199 y tomar la calle Caupolicán que te direccionará hasta el centro de la ciudad.

Futangue Challenge

Esta carrera se realiza por tercer año consecutivo en la región de Los Ríos y quienes se animen a participar, tendrán la posibilidad de correr entre bosques, lagunas y cumbres únicas, que son parte de dos lugares inmejorables: el Parque Futangue y la Selva Valdiviana.

Ubicado a 23 kilómetros de Lago Ranco,el Parque Futangue es conocido como la Patagonia del norte, gracias a su flora y fauna únicas en el mundo. Cuenta con una red de más de 100 kilómetros de senderos, lo que además lo convierte en un escenario soñado para quienes practican el trail running.

La competencia Merrell Futangue Challenge se realizará el 9 de febrero de 2019, siendo su circuito más alto el de 62K, con un ascenso de 2.780 metros y comenzando en la “Laguna Pichi”, ubicada a 7 kilómetros del Lodge Fundo Ranco.

Igualmente, para quienes no tengan tanta experiencia habrán recorridos de 13, 21 y 33K, que, aunque sean de menor ascenso, igualmente pasarán por el punto más alto del parque llamado “Altas Cumbres”, pudiendo obtener unas vistas increíbles del bosque.

Fuente Merrell Futangue Challengue


Travesía Trail a la Cruz de Cabo Froward

Por su parte, Travesía Trail a la Cruz de Cabo Froward 2019 es un desafío único y pensado para los amantes del trail con más experiencia. Esto, porque son 64 kilómetros en los que hay que recorrer de un cabo a otro en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Sólo para valientes, esta aventura comienza en la barrera del final del camino antes del Faro San Isidro, para luego ir en dirección de la Cruz de Los Mares en Cabo Froward, el punto más austral de la masa continental de América y el cual está ubicado en el tramo medio del Estrecho de Magallanes.

Esta gran competencia se realizará el 3 de febrero, siendo su base de operaciones y donde está el punto de partida, la ciudad de Punta Arenas.

Será un recorrido donde los corredores podrán apreciar como paisaje de fondo la cordillera Darwin, los bosques subantárticos, los humedales, los valles glaciares, los ríos y los lagos, que hacen de esta región un lugar imperdible en el extremo sur de nuestro país.