¡Sigue la ruta de la sandía!

21 Dic, 2017

Te presentamos una ruta en torno a una de las frutas favoritas del verano, la sandía, que actualmente posee un sello de origen y que ya no solo es degustada en su forma tradicional, sino que en las más variadas preparaciones.

Ubicada en la provincia del Maipo, a solo 47 kilómetros de Santiago, todos los meses de diciembre la ciudad de Paine vuelve a sonar en el boca a boca de las personas. Es que aquí se producen las mejores y más grandes sandías del país, lo que convierte a este destino en la meca de los amantes de las frutas del verano.

Gracias a su profundo ser agrícola y condiciones climáticas de mucho sol en el día y frío durante la noche, en Paine se cosechan alrededor de 960 mil sandías al año, pero no de cualquier tipo, sino las más dulces y jugosas de toda la tierra, como opinan sus seguidores. Por lo mismo, hoy cuentan con un sello celeste que las diferencia de las variedades del resto del país y el mundo.

iglesia de paine

La ruta de la sandía

En busca de las mejores sandías de Paine, se debe emprender viaje en dirección a la Laguna de Aculeo, donde se concentra la mayor parte de productores de sandía de la zona. Sin embargo, antes del paseo bien vale la pena quedarse en las cercanías de la ciudad a degustar exquisitas preparaciones de comida típica.

laguna de aculeo paine

Un buen dato de restaurante es La Cocina de Toño (Longitudinal Sur kilómetro 41, +56988388177), con preparaciones de carnes al palo, sándwiches de mechada y pernil, pero también refrescos -con o sin alcohol- en base a sandía. Si no estás al volante, entonces pídete el sour de la casa, elaborado con pisco nacional, sandía, azúcar y hielo.

Siguiendo por la ruta hacia el poniente, el Mercado Oficial de la Sandía de Paine es el que reúne a productores de todos los sectores de la comuna en el paradero 7 del sector de Pintué, para que estos puedan comercializar sus productos en un solo lugar. Visítalo y te vas a sorprender de cómo puede haber tanta sandía fresca, dulce y jugosa junta.

Ahora bien, si prefieres profundizar más en la materia, entonces lo tuyo es tomar el tour de un día que organiza la Municipalidad de Paine y la Asociación de Sandialeros de Chile, y que incluye la visita a 2 sandiales de la zona, más degustación de gastronomía local y visita a artesanos y productores comunales. Todo, guiado por los propios dueños de fundo, quienes dominan la historia de más de cien años en torno a esta fruta.

Otro dato para comer típico: El Rey del Pastel de Choclo, ubicado en el kilómetro 43 ½ de la Ruta 5 Sur (Parcela 271). Reservas al +56228251225.

El Festival de la Sandía

Por supuesto que el festival veraniego de Paine gira en torno a la sandía, si bien en su próxima versión se fusionará con otro gran evento de la zona, la Expo Paine Rural 2018, que cuenta con grandes exponentes de folklore, artesanía, gastronomía, viñas, productores agrícolas y jugadores de trilla a yegua suelta, entre otras actividades.

sandia paine

A realizarse del 26 al 28 de enero de 2018, este festival finaliza con el famoso y esperado concurso para precisamente elegir la mejor sandía de Paine, coronando a la “Reina” y el “Rey de la Sandía”. Si te encantan las frutas de verano, entonces se convertirá en una de tus celebraciones favoritas, sobre todo si te enteras que incluye las presentaciones de humoristas como Stefan Kramer.

Más de 2.500 personas son las que concentra el evento cuando llega el día domingo y el momento de elegir al sandialero del año, quien además de tener el mejor fruto en cuanto a textura, color, sabor y peso, gana el prestigio y la notoriedad que significa ser el “Rey de la Sandía”, vendiendo toda la producción anual en su propio huerto.

La sandía con harina tostada es, después del mote con huesillos, el segundo postre más consumido por los chilenos. Además, un trago típico del campo es uno que se hace inyectándole agua ardiente a la sandía.

trilla a yegua suelta

Bonus track: Por los viñedos del Maipo

No es que te vayamos a dar el dato de un vino con sandía, pero dado que vas a viajar a esta zona no podíamos dejar de recomendarte las viñas que se aquí se encuentran y que forman parte del Valle del Maipo, elegido como una de las mejores 20 rutas del vino del mundo.

Esta zona, ideal para el desarrollo de la tradicional cepa Cabernet Sauvignon, aloja a reconocidas viñas como la Pérez Cruz, de larga tradición familiar, que ofrece tours de duración de una hora, con visita a su viñedo y degustación de 3 o 5 vinos.

A solo 3 kilómetros al sur de esta, se encuentra otra empresa familiar que destaca por trabajar a pequeña escala y de manera orgánica. Es la Viña Antiyal, que ofrece alojamiento en un lugar perfectamente decorado y acogedor, con acceso a sus parras, piscina y otros rincones de la casa patronal.

Finalmente, está el pequeño poblado de Huelquén -retornado hacia Santiago-, que cuenta con una hermosa iglesia al final de su única calle y una viña de productos 100% orgánicos, Huelquén, que también organiza visitas a su planta con dos degustaciones de vinos tintos.

Entonces, ¿Cuándo sacas los boletos a Paine?