¿Te atreves a conocer el norte desde el aire?

9 Ene, 2018

Si en tus próximas vacaciones tienes planificado visitar el norte de Chile y eres de esas personas que aman la aventura, entonces anímate a conocer las playas de Arica e Iquique desde el aire, o caer en el valle de La Serena a 200 kilómetros por hora.

Disfrutar de las grandes dunas y cálidas playas del norte desde el aire es algo que puedes hacer si te atreves a andar en parapente. También, programar un viaje en avioneta hasta el interior de La Serena y, con una pequeña capacitación previa, lanzarse -solo o en grupo- en paracaídas en pleno valle de la región de Coquimbo.

Cada vez, son más personas quienes buscan experimentar la libertad de “flotar en el aire” y la adrenalina que regalan los vuelos en parapante o paracaídas y, en este sentido, nuestra geografía aporta el mejor contexto para hacerlo: paisajes de montañas, valle y océano.

A continuación, te dejamos los mejores datos de parapente y paracaídas que existen en el norte de Chile, así que abre los brazos y entrégate a la aventura, porque los deportes aéreos están cada vez más asentados entre los turistas.

Si eres principiante...

Las dunas que están al sur de Iquique son el escenario ideal para realizar tu primer vuelo en parapente. En esta ciudad, los vientos sin obstrucciones y que van hacia el suroeste a 40 km/h, entregan durante casi todo el año las condiciones perfectas para tu estreno por los aires.

Aprovecha de conocer el famoso Cerro Dragón, Santuario de la Naturaleza e ícono de la ciudad, pues aquí varios operadores aterrizan si las condiciones del viento no son las mejores, pudiendo verse el cielo iquiqueño inmenso a una altura máxima de 1.200 metros. También las playas, el casino, la calle Baquedano y la plaza de Armas.

La plataforma de salida en parapente se encuentra en el sector de Alto Hospicio, ubicado a 20 minutos del centro de Iquique. En este lugar a 500 metros de altura, los vuelos con motor pueden durar cerca de 30 minutos, aterrizando en las concurridas playas Cavancha y Brava.

Los parapentistas exclaman ciertas palabras cuando se lanzan al aire, usándolo para saludar a la ciudad y agradecerle las condiciones para volar. Averigua qué gritar.

Volar y chapotear

parapente en arica

En Arica, el mejor lugar para practicar descenso en parapente es cerca de El Morro, o al menos la gente lo elige a menudo, porque además de que permite disfrutar de una espectacular vista a las playas El Laucho y La Lisera, muchos operadores te llevan a aterrizar al sur para que puedas darte un refrescante chapuzón en el mar después del vuelo.

Esta opción te permitirá ver el famoso Morro de Arica desde otra perspectiva, mientras disfrutas de increíbles panorámicas del océano y el desierto. Aquí, el viento alcanza velocidades promedio de 25 km/h, permitiendo que los vuelos sean de alrededor 20 minutos de duración.

Consulta por las opciones freestyle (con maniobras guiado por instructor) si andas en busca de adrenalina pura, o quédate con un vuelo turístico bi-plaza, que si bien también es guiado por un piloto instructor, te permitirá tener una vista plena de la ciudad y obtener fotos de la experiencia de regalo.

Para tu información, el parapente en Chile está regulado por la Dirección Aeronáutica Civil DGAC, donde los pilotos deben rendir exámenes teórico y práctico. Exige credenciales.

Solo para valientes

parapente en totoralillo la serena

Si bien en La Serena existen variadas opciones para practicar parapente sobre la ciudad, que parten en el cerro Grande (550 metros) y obtienen vistas al mar; lo que te queremos recomendar es más bien algo extremo: lanzarse en paracaídas por el valle de la región de Coquimbo.

Aeroservicios Toqui (la única empresa de la región que cuenta con aviadores con más de 50 años de experiencia) realiza saltos Tándem de hasta tres personas, quienes caen desde los 10.000 pies de altura durante 30 segundos hasta activar el paracaídas y descender 10 minutos libremente.

Antes de esta gran aventura, el vuelo en avioneta dura cerca de 40 minutos para que puedas disfrutar del paisaje de valle, pero también cordillerano, hasta llegar a una distancia de 3 kilómetros para comenzar el descenso extremo que, por cierto, te va a permitir liberar un montón de energía y gritar a todo pulmón lo que quieras a los cuatro vientos.

Otro proveedor de paracaidismo es Circovolante, reconocido por saltar en varios lugares de Chile, entre ellos, Casablanca y la Quinta Costa en el límite de la Cuarta Región.

Operadores parapente

purovuelo iquique parapente