Valparaíso: De cerros y folclore porteño

7 Sep, 2018

¡Bienvenida primavera! Fiestas Patrias de cinco días, seguidas del inicio de la primavera. Motivos más que suficientes para que te animes a recorrer Chile.

Nada más entretenido y folclórico que irrumpir en los cerros de uno de nuestros destinos más patrimoniales para este dieciocho y bailar un pie de cueca al calor de las brasas, que escasamente se apagan durante Fiestas Patrias.

El encantador escenario de Valparaíso, donde se conjugan colores, escalones y almacenes, es un destino obligado para los amantes de la música folclórica y las tradiciones chilenas. También, para aquellos que quieren aprovechar las vacaciones para pasear entre cafés que miran a la bahía, museos a cielo abierto y cientos de casas con una arquitectura sin igual.

Por otra parte, se encuentra el increíble arte urbano que ha cobrado gran interés para turistas y residentes, quienes ven en estos trabajos una solución para el rayado vulgar o la propaganda política. Estas creaciones -algunas de artistas reconocidos en el mundo- han dado homogeneidad y carácter a las calles de Valpo, resultando en lugares donde cualquiera se puede parar y contemplar.

Si quieres dedicarte a recorrer la ciudad desde esta perspectiva, existen tours que se dedican exclusivamente a enseñar el arte urbano a los turistas. Como los que ofrece Tour del Graffiti, empresa que también cuenta con sede en Santiago y entrega experiencias en torno a miradores que “mucha gente no conoce”.


A lo porteño

Para quienes aún no tienen la oportunidad de despertar en un cerro de Valparaíso, las posibilidades son infinitas. Y es que partir el día desde temprano aquí, tomando desayuno con vista al mar, para luego salir a andar en la dirección que se te ocurra, porque siempre encontrarás atractivos y esquinas para conversar con los porteños: no tiene precio.

Una buena alternativa, sobre todo si vas en familia, es alojarse en el Cerro Bellavista que, desprovisto de toda la ola turística de los cerros Alegre y Concepción, está ubicado lo suficientemente cerca de éstos como para no perderse los panoramas típicos de estos lugares.

No olvides la cámara y descubre el Museo a Cielo Abierto, un recorrido en forma de laberinto compuesto por 20 obras de importantes artistas latinoamericanos de los años noventa, las que están repartidas por los faldeos del cerro. Sin duda, la reciente reapertura del ascensor Espíritu Santo podrá ayudarte a completarlo.

A la hora de almuerzo, tendrás cientos de alternativas -y a todo precio- para degustar los ricos platos de la gastronomía porteña, compuesta por pescados y mariscos, que pueden ir acompañados de pastas, papas y alternativas más modernas, e incluso vegetarianas y veganas.

Asimismo, considera la opción de que un experto en cocina local vaya a preparar un gran menú al lugar donde te estás alojando. Por un valor cercano a los 20 mil pesos por persona, la experiencia incluye desde las entradas, fondos y postres a los jugos y vinos; todo, de la mano de una conversación acorde a las tradiciones de quienes habitan los cerros de Valpo.

Consulta por alojamiento con la familia de Valparaíso Experience, quienes te harán sentir como en casa en alguno de los distintos departamentos con los que cuentan en Bellavista.

Créditos: Valparaíso Experience

Enfiestarse al son de las cuecas y boleros

En Valparaíso, durante todo el año funciona la Quinta de Los Núñez, un lugar donde no es necesario estar en septiembre para endieciocharse como se debe. Ubicado en el pasaje Camila del cerro La Loma, aquí se respira chilenidad, tanto por su ambiente como por su menú y comensales, que van desde parejas a grupos de amigos y familias.

Para este próximo 18 de septiembre, la familia que es dueña del lugar y a su vez atiende a los asistentes; tiene organizada una fonda que, seguramente, tendrá cupos limitados, por lo que te recomendamos confirmar asistencia escribiendo a laquintadelosnunez@gmail.com. Acá, la fórmula es ir lo más relajado posible, a comer y tomar rico pero sencillo y, sobre todo, gozar con los espectáculos de poesía, cuecas y boleros.

Ahora bien, si quieres ser parte de tradiciones más asociadas al mar, dirígete hasta la Caleta El Membrillo, donde todos los años se celebra “La fogata del pescador” en época de Fiestas Patrias. Es un evento donde los pescadores artesanales de la zona preparan miles de merluzas fritas para los asistentes, quienes acompañan el plato con pan y vino.

Donde siempre encontrarás fiesta en Valparaíso será en el sector del Parque Alejo Barrios en Playa Ancha, donde todos los años se instalan las fondas patrias de la comuna que, celebrando un aniversario más de nuestro país, aprovechan, de paso, de conmemorar su propio aniversario.

Por último, si te inclinas por pasar el dieciocho en un lugar más campestre, dirígete unos 132 kilómetros hacia el interior de la región y visita la tradicional Fiesta del Guatón Loyola de Los Andes, que contará con: ramadas, food trucks, zonas de juegos inflables y puestos de artesanía, además de un gran escenario donde se va a desarrollar la competencia folclórica.

Del 14 al 19 de septiembre, esta celebración se realizará en el Parque Urbano de la ciudad, con el siguiente horario: a partir de las 11 horas, los días 14 y 15 de septiembre, y desde las 19 horas, del 16 al 19 de septiembre.

Créditos: Quinta de Los Núnez