Consejos para principiantes en moto

8 Ene, 2018


Aprender a dominarla exige tiempo y -sobre todo-  mucha prudencia.


Subirse por primera vez a una moto es un momento inolvidable. Pero durante esos primeros kilómetros recorridos es cuando se cometen más errores debido a la inexperiencia. Para conservar la pasión por las motocicletas y no correr riesgos, bien valen estos simples consejos que te ayudarán durante esos días de prueba.


  • Confianza, pero no tanta: Es importante tener seguridad en uno mismo, pero no te relajes demasiado. Manejar bien una moto exige de un aprendizaje largo que se nutre de la experiencia y requiere de atención en todo momento.
  • Modera la velocidad: Nunca es malo repetirlo: a mayor velocidad, aumenta el riesgo de que sufras caídas y choques; también se eleva la magnitud de las lesiones que podrías sufrir.
  • El manual: Léelo con atención y aprende a conocer tu moto. Parece algo obvio, pero muchos no lo hacen por flojera y se exponen a fallas o accidentes absolutamente evitables.

  • El casco: Elemento de seguridad básico e imprescindible, debe cumplir con todas las normas y ser de buena calidad. Pruébatelo asegurándote de que su talla y forma te otorguen la mayor comodidad. No importa si vas a usar mucho o poco la moto, tu equipo de seguridad es esencial.
  • Concéntrate: Incluso en las vías más tranquilas se esconden peligros: baches, peatones distraídos, cruces mal diseñados. Muchos automovilistas y transeúntes suelen “no ver” a las motos y realizan movimientos bruscos que te pueden poner en riesgo. No dejes que nada te desenfoque y mantén siempre una distancia prudente respecto al resto.
  • Ojo con el piso: Al frenar, recuerda que ciertas superficies son resbaladizas aun secas, como la pintura de los pasos de cebra o la gravilla. Por eso, mejor evita frenadas bruscas.
  • Tu pista es tuya: A toda costa evita el zigzagueo entre pistas y la mala costumbre de “culebrear” entre los autos detenidos. Así evitarás accidentes y problemas con otros conductores. En lo posible, procura circular siempre por la pista derecha y adelanta por la izquierda.
  • Aprende a tomar las curvas: La práctica hace al maestro y es normal que los motociclistas novatos tengan problemas al doblar. Si la inclinación no es la correcta, puedes terminar fuera de la calzada; si tu velocidad es muy alta, puedes caer al intentar frenar. Aquí la seguridad y prudencia son las claves.