¿Qué hacer si queda sin frenos en la carretera?

16 Abr, 2018

Dos maniobras que podrían salvarlo de un accidente grave.

Antes que nada, es necesario subrayar que es responsabilidad del dueño del vehículo chequear periódicamente el buen estado de los frenos. Ante cualquier baja extraña del líquido de frenos, frenadas demasiado “largas” o ruidos extraños al pisar el pedal, lo recomendable es ir de inmediato al servicio técnico de la marca o un taller de confianza.

Ahora bien, nadie está a salvo de imprevistos. Y que se corten los frenos manejando en carretera supone un grave riesgo.

¿Qué hacer si los frenos no responden? Lo primero es mantener la calma y activar de inmediato las luces intermitentes para advertir al resto de los conductores de la emergencia. Si su velocidad es moderada -menos de 50 km/h- levante lentamente el freno de mano.

Si va rápido, en la medida de lo posible guíe el vehículo hacia la berma intente desacelerar con el motor bajando las marchas a la fuerza. Si maneja con el sistema de velocidad crucero, no olvide desactivarlo antes de ejecutar esta maniobra.

Si el tráfico se lo permite, también puede tratar de zigzaguear cruzando las pistas de un lado a otro: la fricción de los neumáticos con el asfalto irá moderando paulatinamente la velocidad hasta que pueda aplicar el freno de mano.

Lo que no debe hacer por ningún motivo es apagar el motor, pues la dirección se trabará de inmediato y no podrá maniobrar el volante.