• 5.7

    MWh/MES

  • 4

    CANTIDAD DE EDS

  • 2.2

    TCO2e/MES

  • 26

    HOGARES EQUIVALENTES

ENERGÍA TERMOSOLAR

La Energía Solar es limpia y renovable, se obtiene de transformar la energía de la radiación solar en energía térmica.

Mediante la instalación de un sistema de paneles solares térmicos, Copec transforma la radiación solar en un aumento de temperatura del agua que utilizan la cocina y baños de las tiendas Pronto.

La radiación solar es captada a través de paneles solares térmicos, siendo traspasada como calor a un fluido especial que circula por éstos. El calor del fluido se utiliza para que a través de un intercambiador de calor- se pueda pre-calentar el agua que es almacenada en termos. yluego, es utilizada en las duchas y cocina de la tienda Pronto. Dado que el agua ya se ha precalentado, se requiere de menor energía para aumentar aún más su temperatura, generándose así ahorro energético.

A la fecha, se han instalado 53 Paneles Termosolares en 4 estaciones de servicio, los que reducen el consumo mensual de electricidad de los termos en 5.7 [MWh], equivalente a la energía mensual que consumen 26 hogares de 4 personas en promedio. Este ahorro energético, reduce el consumo de energía eléctrica de las estaciones de servicio intervenidas en un 4.8% en promedio. Asimismo, la disminución del consumo eléctrico reduce la huella de carbono de Copec en 2.2 [tCo2] al mes.

  • 4.4

    MWh/MES

  • 18

    CANTIDAD DE EDS

  • 1.8

    TCO2e/MES

  • 20

    HOGARES EQUIVALENTES

Energía Eólica


La Energía Eólica es una forma de energía limpia y renovable que se obtiene al transformar la energía cinética de las corrientes de viento en otras formas de energía. Es así como Copec, mediante la instalación de generadores eólicos, obtiene parte de la energía eléctrica necesaria para abastecer la Estación de Servicio que cuenta con ese sistema.

A la fecha, se han instalado 36 turbinas eólicas en 18 estaciones de servicio del país, los que generan cada mes 4.4 [MWh], el equivalente a la energía mensual que consumen 20 hogares de 4 personas en promedio. Esta energía limpia que se introduce en estas estaciones de servicio, reducen la huella de carbono de Copec en 1.8 [tCo2] al mes.

Los aerogeneradores instalados son turbinas de capacidad nominal 2,4 [kW], diseñadas para generar con velocidades del viento de 3,5 [m/s] o superior.

Nota: Las toneladas de CO2 abatidas se estiman según factor del carbonización del SIC del año 2012, de 0,391 [tCo2/MWh]. El consumo promedio de un hogar de 4 personas se considera de 220 [kWh/mes].

  • 6660

    M3/Mes

  • 10

    CANTIDAD DE EDS

  • 50%

    AHORRO POR LAVADO

  • 330

    HOGARES EQUIVALENTES

Recicladores de Agua

Los Túneles y Portales de lavado representan uno de los mayores consumos de agua de las estaciones de servicio que cuentan con estos sistemas de lavado. Un túnel de lavado consume en promedio 18.660 m3 de agua al año, mientras que un Portal de lavado 3.591 m3 al año.

A la fecha se han instalado 10 recicladores de agua, los que permiten ahorrar hasta un 80% del consumo de agua. En los próximos meses se irán incorporando nuevos recicladores en las otras Estaciones de Servicio que cuentan con estos servicios de Lavado.

El reciclador de agua recolecta el agua de los lavados y la hace pasar por una serie de estanques de decantación, filtros y un separador ciclónico de partículas. El agua resultante, es limpia pero no potable, y se inyecta en las etapas intermedias de lavado, sin reducir la calidad del lavado.

Nota: El consumo promedio de un hogar de 4 personas se considera de 20 [m3/mes] según estudio de la SISS el año 2009.

  • 8.0

    MWH/MES

  • 2

    CANTIDAD DE EDS

  • 3.1

    TCO2e/MES

  • 37

    HOGARES EQUIVALENTES

Energía Geotérmica

La Energía Geotérmica es una forma de energía limpia y renovable que se obtiene de capturar el calor natural de la tierra y transportarlo a sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Mediante la instalación de geotermia para los sistemas de calefacción y aire acondicionado de las tiendas Pronto, Copec entrega y absorbe calor del interior de la tierra. El sistema consiste en el bombeo de agua de las napas subterráneas a través de un pozo hacia una bomba de calor, la cual absorbe o entrega calor al agua de acuerdo con sus requerimientos estacionales. Este mecanismo se basa en que el agua de las napas subterráneas se encuentra en equilibrio térmico con la tierra a dicha profundidad.

En verano, el ahorro energético se percibe debido a que el sistema de aire acondicionado debe entregar calor al agua de la napa que está a baja temperatura, y no al ambiente a mayor temperatura, requiriendo menos energía que el equipo convencional.

En invierno, el ahorro energético se percibe debido a que el sistema de calefacción extrae calor desde el agua de la napa, que se encuentra a una mayor temperatura que el ambiente, requiriendo menos energía que el equipo convencional.

A la fecha se han instalado 2 sistemas de energía geotérmica en 2 estaciones de servicio, que reducen el consumo mensual de electricidad de las bombas de calor en 8.0 [MWh], el equivalente al consumo mensual de 37 hogares de 4 personas en promedio. Este menor consumo de energía reduce la huella de carbono en 3.1 [tCo2] al mes.

Nota: Las toneladas de CO2 abatidas se estiman según factor del carbonización del SIC del año 2012, de 0,391 [tCo2/MWh]. El consumo promedio de un hogar de 4 personas se considera de 220 [kWh/mes].

  • 330.7

    MWH/MES

  • 268

    CANTIDAD DE EDS

  • 139.7

    TCO2e/MES

  • 1503

    HOGARES EQUIVALENTES

Iluminación LED

En una estación de servicio, la iluminación representa uno de los principales consumos de electricidad. El consumo en iluminación de la marquesina e islas y del perímetro de la estación, bordea el 23% del consumo de las estaciones en promedio.

La iluminación LED presenta ventajas sobre la iluminación convencional con haluros, principalmente por el menor consumo energético y mejor calidad de iluminación.

A la fecha se han instalado 5.596 luminarias LED en 268 estaciones de servicio, las que reducen el consumo de electricidad en 330.7 [MWh] al mes, el equivalente a la energía que consumen 1.503 hogares promedio de 4 personas. Este nivel de generación representa un ahorro promedio del 9% del consumo de electricidad de las estaciones de servicio donde se han instalado. Asimismo, el ahorro en el consumo eléctrico reduce la huella de carbono de Copec en 139.67[tCo2] al mes.

Nota: Las toneladas de CO2 abatidas se estiman según factor del carbonización del SIC del año 2012, de 0,391 [tCo2/MWh]. El ahorro energético se estima en función de una operación promedio de las luminarias de 12 horas al día.

  • 13.5

    MWH/MES

  • 6

    CANTIDAD DE EDS

  • 5.3

    TCO2e/MES

  • 61

    HOGARES EQUIVALENTES

Energía Solar Fotovoltaica

La Energía Solar es una forma de energía limpia y renovable que se obtiene de transformar la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Mediante la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos se transforma la radiación solar incidente, en electricidad que se inyecta directamente a la red de las estaciones de servicio que cuentan con este sistema.

La radiación solar incide en un conjunto de paneles fotovoltaicos, entregando energía a los electrones libres de la placa, generándose así corriente continua (CC), la que luego a través de un inversor de corriente se transforma en corriente alterna (CA), que es la que usamos en nuestras casas.

La corriente alterna generada, es inyectada directamente a la red, por lo que mientras haya sol, parte de la energía que consume la estación de servicio provendrá por los paneles, disminuyendo así, el consumo desde la red de distribución. A la fecha, se han instalado 204 Paneles Fotovoltaicos en 6 estaciones de servicio, los que permiten reducir el consumo mensual de electricidad de la estación en 13,5 [MWh], equivalente a la energía mensual que consumen 61 hogares promedio de 4 personas, reduciendo así la huella de carbono de Copec en 5.3 [tCo2] al mes. Actualmente existen otros proyectos de energía solar que se irán implementado durante el año.